Portada » Descubre los productos de la naturaleza reconocidos como Aliados por la Conservación en la ExpoAmazónica 2022
Ambiente

Descubre los productos de la naturaleza reconocidos como Aliados por la Conservación en la ExpoAmazónica 2022

  • Cada emprendimiento representa una muestra de las oportunidades de desarrollo sostenible que brindan las áreas naturales protegidas en beneficio de sus comunidades locales.

Acaba de culminar la ExpoAmazónica 2022, la feria más grande de la Amazonía peruana en la que se exhibe la oferta agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica, acuícola y forestal de las regiones de la Mancomunidad Amazónica, y que este año tiene como sede la ciudad de Chachapoyas, en Amazonas.

Luego de dos retadores años de pandemia, este evento brindó la oportunidad para difundir y comercializar la gran variedad de productos que son elaborados en base a los recursos aprovechados sosteniblemente en las áreas naturales protegidas y certificados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con la marca Aliado por la Conservación.

Productos como café, cacao, frutos amazónicos, miel, artesanías y una gran variedad más, estuvieron disponibles el fin de semana pasado en esta iniciativa desarrollada en articulación con la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por la GIZ, a través de ProAmbiente.

Cada uno de estos emprendimientos representa una muestra de las oportunidades de desarrollo sostenible que brindan estos espacios de naturaleza, además de la alianza y trabajo articulado entre el Estado, las comunidades y el sector privado en 13 áreas naturales protegidas de la Amazonía como el Bosque de Protección Alto Mayo, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, y muchas más.

Sobre Aliados por la Conservación

Es una marca impulsada por el Sernanp que reconoce los productos y servicios procedentes de las áreas naturales protegidas y cuyo proceso de elaboración se realiza de manera sostenible y contribuyendo a la conservación de estos espacios de naturaleza; brindándoles así un valor agregado y diferencial con otros productos del mercado.

A la fecha, se han otorgado 42 licencias de uso de la marca a emprendimientos y empresas, de las cuales 10 se dedican a la actividad productiva del cacao en las zonas. A través de estas licencias se benefician a 2233 familias y se fortalece la conservación de 220,908 hectáreas en el ámbito de las ANP.

Enterate más sobre Rumbos