Portada » Pampa Galeras, una fuerza de conservación que no se extingue
Ambiente

Pampa Galeras, una fuerza de conservación que no se extingue

Vicuña en Pampa Galeras . Tui de Roy

La altiva vicuña ha sobrevivido a la caza furtiva que la puso al borde de la extinción en el pasado. Hoy, luego de más de cinco décadas, y de esfuerzos comunitarios, este camélido sudamericano puede seguir oteando libremente el paisaje de la frías estepas andinas. 

Estuvieron a punto de desaparecer de la faz de la tierra. Sólo basta con escuchar los testimonios de quienes sobrevivieron al infierno terrorista que se despachó sobre la reserva de Pampa Galeras a inicios de 1990. En ese entonces la cifra era preocupante: en nuestro país quedaban menos de 50 mil vicuñas.  ¿Qué pasaría con la esquiva y señorial amiga?

Perú encabezó la recuperación de las poblaciones de vicuña. Foto: J. P de la Harpe

MÁS RUMBOS: 

Delfines de la Amazonía, una especie sumamente amenazada

Conservacionista Barbara D’achille. Foto El Comercio.

 

Pero el tiempo pasó, y con un contraataque que ejecutó el Ejército peruano, la población de esta especie comenzó a resurgir. Paralelo a este cambio, Pampas Galeras recibiría como nombre: Bárbara d’Achille, en honor a la conservacionista ambiental y de fauna que fue asesinada por Sendero Luminoso.

Ya han pasado 52 años de la creación de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille (RNPGBA), área natural protegida administrada y conservada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la comunidad de Lucanas.

Hay que celebrar los esfuerzos de los comuneros que se han convertido en el principal actor que realiza el aprovechamiento de la vicuña en dicho ecosistema, con el fin de rescatar las tradiciones de los pueblos altoandinos y promover el turismo vivencial.

El vellón de vicuña tiene como principal comprador al país de Italia. El valor de esta fibra asciende a 450 dólares por kilo. Foto: Sernanp

Precisamente con la celebración anual del Chaccu Nacional de Vicuñas es que se ha logrado atraer la participación de turistas. En el arreo tradicional y esquila de este camélido sudamericano, se aprovecha el entusiasmo de los visitantes y se recogen grandes cantidades de vellón, pues esta es una fibra altamente cotizada en el mercado internacional: según el Sernanp su valor asciende a 450 dólares por kilo.

Por tanto, este aprovechamiento sostenible ha logrado que Lucanas tenga un ingreso aproximado de 100 mil dólares anuales. No hay duda que en la sierra de Ayacucho se encuentra el verdadero tesoro del Perú.

Vicunas on the hill (picture taken in Chile Altiplano)

Y a propósito que hace poco celebramos el Día Nacional de la Vicuña, hay que reconocer que han habidos muchísimos días previos de constante trabajo para tener esta fecha celebratoria.  La creación de Pampa Galeras- Barbará de Achille el 18 de mayo de 1967, representa un esfuerzo del Estado,  la cooperación técnica y comunidades campesinas  para establecer una estrategia que a lo largo de más de cinco décadas  ha resultado exitosa. Y no ha sido en vano. Hemos recuperado poblaciones de nuestro emblema patrio, la hemos protegido de una inminente extinción y ahora están distribuidas en 16 departamentos representando un modelo de uso sostenible, aunque todavía este tipo de logros no tenga tanta tribuna .

Las telas y productos manufacturados bajo la marca Vicuña Perú  Foto: KUna 

En tal contexto, Pampa Galeras en Lucanas  siempre será un ícono mundial por este ejemplo: Conservación de la mano con desarrollo. Por eso Ayacucho es la región que alberga la mayor población de vicuñas en el Perú, con más de 60,000 ejemplares de este camélido que posee una de las fibras más finas del mundo. Y de alli también que los repoblamientos en otras regiones hayan colocado al Perú como el país con la mayor cantidad de vicuñas en el mundo:  con 208,550 ejemplares (48.5%) de un total estimado en 430,000 individuos. Puno ostenta el 15.26%, Lima el 14.91%, Junín 9.61%, Apurímac 8.44% y Huancavelica 7.37.  según el último censo de Vicuñas en el 2012.

A pesar de todos los esfuerzos la caza furtiva de la vicuña no ha desaparecido.

Tecnología y conservación

A través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, se estableció el 15 de noviembre como el “Día Nacional de la Vicuña”, para sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra. El anuncio fue propicio pues la Reserva Pampa Galeras – Barbara de Achille cumplía cincuenta años de creación. Pero nombrar fechas especiales no cesan el peligro a la que aún están expuestas las vicuñas por el alto valor comercial de su fibra.

Los productores de la Asociación Vicuña de Oro, asentada en la provincia ayacuchana de Lucanas, implementarán un sistema de video vigilancia aérea con drones para combatir la caza furtiva, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El proyecto “Mejoramiento de la producción y productividad de la fibra de vicuña en la provincia de Lucanas, Ayacucho” es realizado en alturas que superan los 4.000 y 5.000 m.s.n.m. por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro, quienes gracias a esta tecnología podrán patrullar desde los aires cualquier y alertar cualquier presencia sospechosa en terrenos de la organización gracias a los dispositivos aéreos.

Monitoreo con drones para evitar la caza furtiva de las vicuñas en Ayacucho. Foto: Andina
“La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro. El pelaje de este camélido es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento, el aprovechamiento sostenible de la vicuña puede ayudar a las comunidades del interior del país a beneficiarse económicamente y salir de la pobreza, sostuvo el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre , Alberto Gonzales-Zúñiga. durante el lanzamiento de las actividades por el Día nacional de la Vicuña.
De acuerdo con la legislación peruana y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita por el Perú, los únicos productos provenientes de la vicuña que pueden ser exportados son: fibra esquilada de vicuñas vivas, y telas y productos manufacturados bajo la marca Vicuña Perú y artesanías bajo la marca Vicuña-Perú-Artesanía.
Serfor decomisa pieles de vicuña producto de  la caza furtiva. Foto: Serfor

Datos de la vicuña:

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille es la tercera área natural protegida del Perú declarada así en 1967 .

La población de vicuñas en la RNPGBA es de más de 5000 individuos. La Comunidad Campesina de Lucanas viene aprovechando de manera sostenible esta población.

De una vicuña, en promedio, se puede esquilar hasta 200 gramos de fibra. Cada año se realizan diez chaccus (esquiladas masivas) dentro de la reserva, en el marco de un plan de manejo aprobado a favor de la comunidad campesina de Lucanas.

Vicuñas de los andes de Arequipa . Foto: BigStock

En rumbo:

-El 24 de junio es el día central del Chaccu Nacional de Vicuñas en Lucanas, Ayacucho.

-Para participar en esta festividad, se puede llamar a los responsables de la Reserva Nacional Pampa Galeras.

-Llegar de Lima a Pampa Galeras toma cerca de 8 horas y de este punto a Lucanas, 40 minutos. Hay conexiones vehiculares desde Nasca para llegar a la reserva o a Lucanas. Es recomendable ir días antes al chaccu para aclimatarse y asistir a los festejos previos. Participar del arreo requiere resistencia, pero es una experiencia impagable.

 

Enterate más sobre Rumbos