Nuevamente en peligro. El pasado jueves 19 de noviembre, el congresista Napoleón Puño Lecarnaque, de Alianza Para el Progreso, ingresó el proyecto de ley 6656/2020 que, busca recortar más de 400 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y del Área de Conservación Regional Angostura Faical para un proyecto de irrigación en Tumbes.
Para ser precisos: lo planteado en la propuesta propone tomar 258 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y otras 182 del Área de Conservación Regional Angostura Faical y con ello recortar zonas protegidas por lo característico de su flora y fauna.
No es la primera vez que el Parque Nacional de los Amotapes sufre un recorte. A mediados del 2015, el Congreso de la República aprobó el recorte de 277.65 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape para construir un embalse con fines agrícolas en el marco del proyecto Puyango-Tumbes.
MÁS RUMBOS:
Alfredo Gálvez, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Vanessa Cueto, coordinadora del programa Gobernanza y Gestión Ambiental de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ya se han pronunciado al respecto sobre estos recortes y ambos coinciden que sientan un mal precedente, pues generaría que otras áreas protegidas puedan ser pasibles de ser recortadas o redimensionadas. Un hecho sumamente riesgoso y que va totalmente en contra del espíritu, naturaleza o carácter de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
El Parque Nacional Cerros de Amotape busca proteger los bosques secos de la zona y, según indica Sernanp, existe en la zona flora y fauna con características únicas: la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte del país y un centro mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.
¿Que pierde el Parque Nacional de ocurrir el recorte ? “Si se trata de una zona de protección estricta o una zona de protección silvestre, sería riesgosísimo. En ese sentido, habría que ver con detalle las características concretas y sería adecuado que el Sernanp, como ente rector y autoridad competente en áreas protegidas, emita un pronunciamiento al respecto”, ha señalado Gálvez .
Las Áreas Naturales Protegidas están establecidas a perpetuidad y existen mecanismos para reducirlas, y que contemplan casos muy excepcionales, cuando realmente lo amerita. Hace unos años el parque fue recortado en favor de un proyecto binacional que antecedía en tiempo a la creación del área de conservación, y en aquel momento, también se dijo que sentaría precedente. Hoy el fantasma de un nuevo recorte vuelve a rondar, y bajo la misma excusa.
Añadir comentario