Portada » Ecosistema postglaciar en la Cordillera Blanca: el futuro sin nevados
Ambiente

Ecosistema postglaciar en la Cordillera Blanca: el futuro sin nevados

Retroceso Glaciar en al Cordillera Blanca. Foto: Promperú

Una estudiante de doctorado en el departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin, apasionada por las montañas, sus ecosistemas y poblaciones, examina el futuro del paisaje postglaciar frente al calentamiento global.

Por Anaïs Zimmer/ Thenorthface

Sabemos que el retroceso de los glaciares se está acelerando en la mayoría de las regiones montañosas del mundo. Pronto, estos “nuevos territorios” se convertirán en áreas libres de hielo, expuestos a la sucesión ecológica, lo que conllevará a nuevos desafíos para las poblaciones locales tales como la alteración de los recursos hídricos, la aparición de nuevas enfermedades y plagas agrícolas y el incremento de riesgos de desastres debido a las inestabilidades de las pendientes y formación de lagos postglaciales.

Calamagrostis ovata, especie pioniera después del retroceso glaciar. Glaciar Uruashraju, Cordillera Blanca, Peru. Foto: Anaïs Zimmer

MÁS RUMBOS: 

Cusco enfrenta cambio climático con acciones concretas

Los objetivos de mi investigación se centran en entender cómo la gestión del territorio y la recuperación de los ecosistemas periglaciares pueden reducir la vulnerabilidad ante riesgos y mejorar la resiliencia climática de las poblaciones de montaña.

Armado de cuadrantes florísticos (2x2m) en el campo base antes de subir a la zona de estudio del Glaciar Broggi. Foto: Anaïs Zimmer

Este verano hemos llevado a cabo una campaña en terreno de dos meses en la Cordillera Blanca en Huaraz, Perú, durante la cual hemos realizado inventarios florísticos y geomorfológicos al pie de tres glaciares: Yanamarey, Uruashraju, y Broggi.

Instalando la cámara infrarroja en el dron antes del vuelo fotogramétrico. Anaïs Zimmer; Foto:: Carlos Ly
Colectando muestras de tejido vegetal para posterior análisis en laboratorio. Anaïs Zimmer; Foto: Carlos Ly

El área desglaciada del antiguo Glaciar Broggi, que desapareció por completo en 2005, representa un paisaje montañoso sin glaciar. En esta zona, plantas vasculares, musgos, líquenes y microorganismos colonizan poco a poco el terreno dejado libre por el hielo y van formando nuevos ecosistemas “post-glaciar”. Durante la campaña se instalaron alrededor de 45 medidores de temperatura en el suelo (Data Loggers), se recolectaron muestras de suelo y tejido vegetal para posteriores análisis en laboratorio y se llevaron a cabo vuelos fotogramétricos con drone para poder estudiar la colonización vegetal de las morrenas a un alto nivel de detalle.

En el área del glaciar Uruashraju, camino para el trekking de Olleros-Chavín, estamos trabajando de la mano con la Asociación Llama 2000 en un experimento con estos animales. Nuestra hipótesis es que el pastoreo con llamas en zonas desglaciadas podría favorecer la colonización vegetal y la formación de suelos; asegurando el suministro de agua, la diversidad genética alto andina, el secuestro de carbono y la preservación de un invaluable patrimonio cultural por su significado espiritual y religioso, por las próximas generaciones.

En rumbo:

Durante los próximos meses se analizarán los datos recolectados y el proyecto espera publicar sus investigaciones  a principio de 2020.

+Info@anaiiszimmer  y en esta web.

Este es un proyecto es financiado por National Geographic Society, Franco-American Fulbright Commission, Mohanan Foundation, American Alpine Club y Sigma Xi -The Scientific Research Honor Society.

Enterate más sobre Rumbos