Viven allí pingüinos de Humboldt, lobos marinos y diversas aves migratorias, entre ellas el cóndor andino.
Han pasado casi 11 años desde que se creó la Zona Reservada Illescas, en la provincia de Sechura, en Piura y, sin embargo, esta área natural protegida aún no cuenta con una categoría definitiva que proteja al pingüino de Humboldt, al lobo marino chusco, así como otras 23 especies de aves migratorias, entre ellas el cóndor andino. Es por ello que se espera que, antes de fin de año, dicha zona se categorice como Reserva Nacional.
“En los casi tres mil kilómetros de costa peruana quedan pocos espacios libres que permitan proteger el ecosistema marino costero. Es por ello que hay una urgencia por concretar la categorización de Illescas y el establecimiento de Mar Tropical de Grau”, explicó Alfredo Gálvez, especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
MÁS RUMBOS:
Cabe señalar que un área es declarada como zona reservada cuando esta reúne las condiciones para ser un Área Natural Protegida, pero, para que sea declarada como Parque Nacional, Reserva Nacional, Reserva Paisajística, entre otras, se requieren estudios complementarios.
El expediente técnico, elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que sustenta la categorización del área como Reserva Nacional, explica que esta zona es hogar para el pingüino de Humboldt, lobo marino chusco, entre otras especies. Y en ciertas estaciones del año, es paradero de 23 especies de aves migratorias.
“Es el único lugar conocido donde anida el cóndor andino en la costa y, por su geología, es el remanente más norteño de la antigua cordillera de la costa. Es muy grande el esfuerzo que ha realizado el Sernanp y las organizaciones regionales y locales por completar la categorización de este orgullo nacional y norteño en un año tan importante como el bicentenario”, añade Enrique Ortiz, biólogo y director del Andes Amazon Fund.