En el Perú hay 117 Áreas de Conservación Privada, de las cuales el 40 por ciento se crearon en los últimos cinco años
Boom ecológico. Desde que Chaparrí, en Lambayeque, fue reconocida como la primera Área de Conservación Privada (ACP) del Perú, otros valiosos ecosistemas del país han cumplido con los requisitos para obtener esta categoría de protección, informó el portal Inforegión.
MÁS RUMBOS: Ministro Ferreyros revela las claves para llegar a los 7 millones de turistas en 2021
En la actualidad, son 117 las ACP que integran el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, lo que representa un aumento del 40 por ciento en los últimos cinco años.
El incremento es fruto del esfuerzo de personas naturales y jurídicas que se ponen la camiseta medioambiental, para asumir de forma voluntaria la conservación de la diversidad biológica.
La nuevas ACPs permiten proteger los valores biológicos y los servicios ambientales que conforman y complementan los corredores de las áreas naturales custodiadas por el Estado.
También son beneficiosas para las comunidades y propietarios privados que realizan actividades de turismo sostenible, aprovechando los recursos naturales y de investigación. Por esas razones se han creado 11 nuevas áreas en la actual gestión del Ministerio del Ambiente.
Las regiones con más ACP son Loreto, Piura, Amazonas y Madre de Dios, siendo esta última la que cuenta con un mayor número, haciéndole frente a las amenazas medioambientales generadas por la minería y la tala ilegal.
El dato
* Las comunidades campesinas y nativas son las principales promotoras de las ACP. El 45 por ciento del total nacional están en sus territorios.
Añadir comentario