Portada » ARBIO, se adopta el bosque
Ambiente

ARBIO, se adopta el bosque

Cuanta ironía puede haber al dejar en pie un edificio con más de 100 años de antigüedad pero traerse abajo un árbol de esa misma edad o más. Lo primero es ilegal, considerado patrimonio, mientras que lo segundo…A un árbol le puede tomar de tres a seis centurias crecer y tan solo una hora ser derribado, borrado del planeta. 

Arborizar las ciudades, reforestar bosques, -con lo árboles adecuados-, es importante, sin duda. Pero conservar los árboles, conservar los bosques que ya tenemos lo es aún más, porque llevan años acumulando carbono. Los árboles absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire, con ese servicio le van poniendo paños fríos al calentamiento global. Media hectárea de árboles adultos absorbe la cantidad producida por la marcha de más de 4 mil kilómetros de un automóvil, si un árbol muere, muere el bosque y con esa masacre se atrae a la nuestra. 

MÁS RUMBOS: 

Tatiana Espinosa: “Los bosques valen más de pie que tumbados”

Si texteamos Shihuahuco en nuestros teléfonos; en instagram como en chrome las imágenes que saltan en su mayoría son imágenes de parquetería. De pisos, muebles o listones de madera. Pocas son las imágenes que muestran que se trata de un árbol milenario. Un Shihuahuaco puede vivir 1000 años, llegar a medir 30 metros de altura y almacenar hasta 40 toneladas de carbono, es hogar de águilas arpías, guacamayos, monos, insectos, anfibios y reptiles, también de sajinos, venados, huanganas, pero al parecer solo es un tipo de madera. 

Esta imponente especie forma parte de los bosques de la amazonía, bosques de suma importancia, pues bombean la atmósfera con hasta 1000 litros de agua por día. Sin embargo esta especie – y otras que conforman este bosque- es sometida a la tala selectiva para comercializar su madera en todo el Perú y en China.  

Entonces la protección de estos bosques se vuelve una tarea titánica pero no imposible. Arbio es una organización que trabaja en pro de la conservación del bosque amazónico desde el año 2010 y las 916 hectáreas que abarca su concesión, en Madre de Dios, están dedicadas a protegerlos del peligro de tala ilegal. Investigan a las especies y se afanan en identificar e inventariarlas para aportar datos sobre cómo estos gigantes naturales le prestan servicios ambientales al planeta. 

Pero para proteger, conservar, se necesita de dinero y  una estrategia. Para las tres hermanas Espinosa, encargadas de Arbio  esta no es tarea fácil y requiere esfuerzo, compromiso y una cierta dosis de creatividad. Es por eso que hace unos años atrás, se lanzó una plataforma online para la adopción de hectáreas de bosque  con la finalidad de financiar sus actividades de protección. Idea que fue recibida con mucho entusiasmo por cooperantes y ahora están a punto de ampliar esta plataforma para el padrinazgo de una especie de árbol en específico, de las muchas con las que cuenta la concesión . 

Para atraer a más cooperantes que se convenzan de  adoptar una hectárea de bosque o un árbol, una manera es invitarlos a formar parte de la experiencia ‘in situ’ de este proceso de conservación, proyecto que le suma un plus ecoturístico a la labor conservacionista y que han llevado a cabo de la mano con Innovate Perú: “Te invitamos, ven conócenos, adopta tu porción de bosque o árbol. Todos los que participen tienen la genial opción de venir a visitarnos y a conocer un poco de lo que hacemos para conservar este espacio- señala Tatiana Espinosa, líder de la asociación- Conocer a seres de más de 500 años  es un privilegio y nosotros tenemos a muchos de ellos en la porción de bosque que conservamos” 

Cuando uno decide adoptar una hectárea de bosque a través de la plataforma de Arbio es posible ver la porción adoptada a través de google maps , lo mismo ocurrirá cuando adoptes un árbol. Las hermanas Espinosa lanzarán el proyecto este viernes 28 de junio  y para cuando ingreses a su web podrás elegir la especie a apadrinar. Además podrás inscribirte para realizar una visita a su concesión ubicada en el Rio Las Piedras, en Madre de Dios, para conocer a la especie o especies que estás asegurándote de que te sobreviva.  La complicidad para que este bosque no deje de brindar servicios ambientales oscila entre 50 a 55 dólares la hectárea o la especie de árbol, solo necesitas hacer una transacción electrónica y ya estarás cooperando para mantener un bosque en pie.  

La idea es fascinante y las adopciones para esta brillante iniciativa han llegado incluso desde Italia. La Escuela primaria Antonio Scarpa en Milan, es un ejemplo de ello. Es decir, no necesariamente es una acción en solitario o personalizada; grupos de la oficina, de la universidad, colegios  pueden sumarse a esta iniciativa y realizar algo en concreto para hacer algunos cambios en el planeta. 

El  incremento de la tala ilegal y los monocultivos en la amazonía solo significa deforestación, por eso es tan urgente conservar.  Todos podemos ser defensores de los bosques primarios. Este es el momento. Tú puedes ser un defensor de este bosque primario y ser parte de esta iniciativa adoptando una hectárea de bosque amazónico o una especie de árbol. Solo tienes que hacer click. 

Enterate más sobre Rumbos