La entidad estatal se encarga de definir las políticas de gestión y dicta normas para las actividades forestales y de fauna silvestre.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, cumple su tercer aniversario desde que inició funciones en el 2014 con el objetivo de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y protección de la flora y fauna silvestre del país.
MÁS RUMBOS: El futuro sin glaciares: adaptación en las montañas andinas
En un país como el nuestro que posee 74 millones de hectáreas equivalentes al 58% del territorio nacional, resulta apremiante contar con una institución como el Serfor que se encarga de definir las políticas, formular las estrategias, planes y programas del sector, así como dictar las normas y procedimientos de las actividades forestales y de fauna silvestre.
Actualmente, el Serfor, trabaja en la elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, un instrumento guía de gestión que permitirá definir las estrategias y temas prioritarios del sector para los próximos años. Con el fin de recoger aportes de los principales usuarios se han realizado talleres en 24 departamentos y se tiene programado encuentros macrorregionales.
Un avance importante es la zonificación forestal que permite ordenar y definir las áreas destinadas a plantaciones forestales, conservación, producción, ecoturismo, entre otros. En este camino el Serfor brinda asistencia técnica a 23 gobiernos regionales que han designado unidades orgánicas para la implementación de este proceso y ocho lo declararon de interés regional que ya cuentan con un equipo especializado.
Añadir comentario