- Estos son algunos riesgos y medidas declaradas para enfrentar la influenza.
Con la aparición de pelícanos muertos en los balnearios de la región Áncash se encendieron las alarmas sobre la influenza aviar. Las autoridades reportaron el hallazgo de los cadáveres de 300 de estas aves, aparentemente a causa de la influenza aviar, en las playas del distrito de Samanco.
Cientos de aves muertas aparecieron regadas por las playas Mar Brava, Los Chimús, El Enrocado y Las Salinas. En estos lugares también se realizan actividades de pesca artesanal.
La municipalidad distrital de Samanco, con el apoyo de las brigadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), procedieron al levantamiento y entierro de los pelícanos muertos, conforme a los protocolos establecidos.
Más al norte, unos dias antes también se reportaron pelícanos muertos en playas del litoral de Piura, Lambayeque. De igual foma en las playas de Puerto Viejo, Punta Hermosa y San Bartolo en el litoral limeño.
Ante los casos reportados de influenza aviar en pelícanos, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar altamente patógena, subtipificada como influenza A H5N1 en pelícano.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
🔵 #EnAlertaSanitaria por #InfluenciaAviar🐓
— Senasa Perú (@Senasa_Peru) November 23, 2022
👆🏾Toma en cuenta estas importantes recomendaciones:⤵️
💪🏾🇵🇪¡Recuerda que tu eres parte de la prevención! pic.twitter.com/BkxhLPufqu
La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.
No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.
Declaratoria de emergencia
A través de la Resolución Jefatural N°0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H5N1.
“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.
Según el último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) revela más de 13.869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.
Tras la declaratoria, decenas de personas se cuestionan si el consumo de huevo, carne de pollo, pavo y pato representa un riesgo para su salud. Al respecto, Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.
“Nosotros podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, de pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana. De la misma manera el consumo de huevos tampoco representa ningún riesgo. Lo que está haciendo Senasa con esta emergencia es evitar que este virus se siga diseminando hacia otras zonas avícolas, granjas comerciales o aves de traspatio porque este virus no tiene cura, no tiene tratamiento, no tiene una vacuna en estos momentos y la mortalidad que ocasiona, como se ha visto en los pelícanos, es altísima”, aseveró en diálogo a Exitosa.
No tocar las aves
Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.
Reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) al número WhatsApp (947 588 269).