Existen, alrededor del mundo, un sinfín de fechas especiales para cada país o región en donde se conmemoran o celebran diferentes cosas. Cada ocasión se encuentra acompañada de decoraciones típicas, gastronomía especial y hasta reuniones en donde se producen cantos o bailes, entre otros.
Sin duda alguna, la Navidad es una de estas celebraciones y, de hecho, puede decirse que es de las más esperadas en todo el mundo. Por lo general, se la asocia con ciudades repletas de nieve, luces y accesorios que decoran cada rincón de las calles, los hogares y los comercios como se ha podido observar en las películas o series más famosas de la industria. Pero, esto no siempre es así, dado que, en Perú, por ejemplo, no es invierno en dicha fecha.
Lo que sí coincide siempre es el espíritu navideño, la sensación de paz y de armonía y toda la magia que rodea a esta celebración. La Navidad 2023 se acerca y cada pueblo o ciudad, al igual que cada familia, se prepara con lo mejor para disfrutar de una jornada única y especial. Comienzan a plantearse las reuniones familiares o con amigos, la ornamentación de cada rincón del hogar y, además, el cronograma para llevar a cabo cada una de las celebraciones típicas de cada región.
En Perú, además de hacer el típico intercambio de regalos de Navidad, estrenar prendas de vestir y llevar a cabo la planificación de una cena especial, la tradición es disfrutar de las festividades repletas de costumbres, historias y folclore. César López Lazo, parte de Peruvian Experience, mencionó hace un tiempo que Perú es de los países que, gracias a su diversidad incomparable, conserva una rica tradición en sus regiones.
Las 5 tradiciones más destacadas de la Navidad
Los regalos para Navidad son sumamente importantes porque forman parte de la mística de esta fecha tan especial y es algo que, sobre todos los niños, esperan. Pero, además, en Perú existen otros factores importantes a la hora de planear esta celebración y son costumbres que han pasado de generación en generación y que nadie quiere perderse.
- La Navidad Negra del sur: al sur de la capital del país se ubica la provincia de Chincha en donde es tradición que se celebre esta fecha representando al nacimiento en vivo. El festejo se realiza con cantos y bailes masculinos. Los más chicos son los que se llevan toda la atención, pues zapatean a modo de promesa a los ancestros para conmemorar el nacimiento.
- El Niño Manuelito: uno de los mejores regalos para Navidad de los peruanos es poder asistir a esta celebración en Cusco, una de las ciudades repletas de cultura e historia y porque, además, es una manera de mostrarle al mundo las costumbres y tradiciones del país. En esta ciudad se celebra el nacimiento del Niño Manuelito, el protagonista de esta fecha y con la clásica Santurantikuy, una feria que se realiza en la Plaza Mayor en donde quienes la visitan pueden realizar la compra y venta de imágenes del Niño Jesús.
- Ocho días de Navidad: el distrito de Pucará es de los que más sienten las navidades, pues las celebraciones duran ocho días. En este caso, se reúnen cosas para regalar en navidad y se reparten entre los más necesitados. Las orquestas musicales son el centro de atención al igual que los bailes y los trajes típicos.
- Pastoreadas navideñas de Ucayali: los concursos de Navidad son de los más esperados para aquellos que visitan la selva peruana. En los últimos días de diciembre, los más chicos, jóvenes y adultos desfilan por las calles con disfraces de personajes de la Biblia y simulan ser aquellas personas que, al momento de nacer Jesús, seguían la estrella de Belén.
En esta Navidad 2023 se espera a las comparsas que, con sus instrumentos y danzas amazónicas, representan a la perfección el espíritu de esta celebración. - Misa de Gallo: se trata de una misa de vigilia nocturna que se celebra el 24 de diciembre hasta la medianoche conmemorando el nacimiento de Jesús. Su nombre hace alusión al momento en que comienza un nuevo día.
Existen otras tradiciones respecto a esta festividad y, una de las más comunes, se trata de aquella en que, luego de abrir los regalos de Navidad, las personas se reúnen para disfrutar de los fuegos artificiales que iluminan la ciudad.
El árbol de Navidad, un punto clave en esta celebración
El árbol de Navidad es uno de los iconos de esta festividad, pues hace tangible la magia y la alegría de los hogares, avisando que esta fecha tan especial se aproxima. Se trata de una época del año en donde la decoración de, prácticamente todo, cambia.
Ver el árbol de navidad decorado es una muestra de creatividad, pues cada persona o familia tiene una manera única de hacerlo. Con luces, adornos que pasan de generación en generación, guirnaldas o hasta nieve artificial. No importa de qué manera se lo complete, lo seguro es que logra captar la atención de todo el mundo y pasa a ser el centro de atención del hogar por todo el periodo en que dura este evento tan esperado.
En la actualidad existen diversos modelos de árboles de navidad, más pequeños, de tamaño considerable, naturales o artificiales, los típicos con ramas verdes o aquellos de colores e, incluso, hasta con decoración añadida para hacer el trabajo un poco más sencillo. Pero, antes de elegir el árbol, es importante que se consideren algunos detalles para optar por el correcto.
- Ubicación: es primordial saber con anticipación el lugar en dónde estará ubicado el árbol de Navidad. Por lo general, se elige un lugar en donde sea visible y que no entorpezca la rutina diaria ni quede incómodo. El sitio más elegido es la sala de estar o el comedor, que suelen ser los espacios en donde se pasa más tiempo a la hora de celebrar.
- Tamaño: los árboles de navidad se encuentran disponibles en muchos tamaños. Desde aquellos que son minis para espacios reducidos hasta aquellos naturales para espacios considerablemente grandes. Esto se relaciona con el punto anterior, pues dependiendo del espacio disponible en el hogar, será el tamaño adecuado. Además, se debe tener en cuenta la altura del techo para buscar la proporción adecuada.
- Temática: existen muchos modelos de árboles de navidad, pero, si quieres que tenga tu estilo y que combine perfectamente con el entorno, lo ideal es pensar un color o temática para buscar la decoración acorde. Si en el hogar hay niños, puede pensarse en estilos más divertidos cómo colgar adornos de sus personajes preferidos o manualidades realizadas por ellos, adornos en tela u otros materiales que no se dañan ni se rompen fácilmente.
El precio del árbol de navidad dependerá mucho de todos estos factores, pues cada particularidad lo hace único y original. Lo bueno es que, llegado el momento de las fiestas, muchos de ellos pueden encontrarse a precios promocionales y, considerando el tiempo de durabilidad que tienen, se convierten en una inversión interesante de hacer.
MÁS RUMBOS:
¿Cómo decorar el hogar con las últimas tendencias?
Gracias a los adornos de navidad, la decoración de los hogares cambia completamente. Una vez que se haya elegido el árbol indicado, es hora de dar rienda suelta a la imaginación dependiendo de los estilos, preferencias y presupuestos de cada persona.
Si pretendes un árbol con un estilo elegante o sofisticado, los adornos navideños indicados pueden ser aquellos en todos verde esmeralda, granate o dorado. Los más elegidos son aquellos en forma de bolas, unas más grandes y otras más chicas, para completar todas las ramas.
Si pretendes llevar a cabo una decoración de árboles de navidad modernos, las opciones son variadas. Puedes elegir adornos colgantes en forma de velas o borlas, con coronas navideñas, adornos realizados en cerámica o cristal y hasta calados en madera o formas realizadas en telas.
También puedes hacer uso de aquellos árboles de navidad que ya tienen incorporados ciertos objetos decorativos como luces y guirnaldas o de aquellos cuyos colores se alejan del tradicional verde, siendo confeccionados en color plata, oro, blanco o con ramas combinadas en tonos verdes más claros simulando estar nevadas.
Las combinaciones más comunes a la hora de elegir los adornos navideños para el árbol son aquellas en blanco y negro, verde y roja, dorado y rojo y también en tonos azules. Los accesorios dependen de los gustos de cada persona, pero, gracias a la amplia variedad que existen, es posible que los mismos combinen perfectamente con el resto de la decoración del hogar, brindando la sensación de armonía y tranquilidad.
● Decoración tradicional
Una de las decoraciones navideñas más popular es aquella simple y que se basa en objetos de color rojo, verde y dorado. También se hacen presentes las coronas navideñas en la puerta de entrada, jarrones repletos de piñas o bolas, las famosas botas de Papá Noel y las velas como centro de mesa.
Si el árbol elegido es uno natural, siempre se busca que el tono de la maceta sea acorde al resto de la decoración y, si en cambio, se elige un árbol natural, el pie de tela para ocultar las patas también es un infaltable. En cualquiera de los casos, la decoración puede terminarse con regalos de Navidad artificiales o reales.
● Decoración nórdica
Este tipo de decoración se centra en el uso de adornos navidad naturales y livianos como puede ser la madera y la lana. Todo es acompañado por tonos claros como el blanco, el gris claro o el color natural. En el caso de esta fecha especial, el blanco es el gran protagonista pudiendo escoger un árbol de este color o bien, decorar con accesorios en este tono o en tonos metalizados como el dorado o plata.
Además, un infaltable en la decoración de árboles de navidad modernos de este estilo son las luces. Las más elegidas suelen ser las LED de un solo tono y, muchas veces, son el centro de atención por ser la decoración predominante dando lugar a un estilo minimalista.
En este tipo de decoraciones navideñas se hacen presentes las piñas, el yute, las cortinas de luces LED en árboles o ventanas, faroles para ubicar en el suelo, alfombras de pelo sintético y velas rústicas, pudiéndose sumar los famosos cascanueces de madera pintados a tono, además de mantas en los sillones y cojines de tejidos suaves.
● Decoración tradicional pero moderna
El color dorado es uno de los preferidos a la hora de pensar en adornos navideños, pues el tono metalizado siempre aporta un toque distintivo a cualquier celebración y ambiente. Dependiendo del estilo de cada persona, los detalles para la decoración pueden ser glamorosos, elegantes, modernos o más simples.
Dentro de los adornos navidad más populares dentro de este tipo de decoración se encuentran las ramas de eucalipto (muchas veces pintadas artesanalmente en este tono) para realizar centros de mesas, cintas doradas, manteles acordes para la cena, platos de sitio y copas o vasos con filo dorado.
Además, los accesorios del árbol también suelen estar acompañados por adornos en tela, coronas y bolas de cristal para mayor distinción y elegancia. Las luces, como siempre, se posicionan como un infaltable de la decoración.
Descubre cuáles son los adornos más elegidos en Navidad y sus significados
Aunque como ya se ha mencionado existe un sinfín de artículos decorativos para la Navidad, lo cierto es que algunos son más populares que otros y, además, poseen un significado muchas veces desconocido.
Las campanas utilizadas en las coronas de navideñas o en otras decoraciones, por ejemplo, refieren a un evento de suma importancia, las bolas que se cuelgan tradicionalmente en el árbol de Navidad representan a las manzanas del roble y que hacían referencia a la abundancia y fecundidad de la tierra, además de ser las elegidas a la hora de pedir deseos.
Las velas también se han convertido en las favoritas de las celebraciones y la Navidad 2023 no será la excepción. Se trata de objetos simples y habituales que hacen referencia a la luz, pero cada color también tiene un sentido propio. Por ejemplo, el amarillo se relaciona con el dinero y trabajo, el rojo para el amor, el azul para lograr armonía, el verde para la esperanza y el blanco para la tranquilidad y paz.
Por último, las estrellas también son de las más populares. De hecho, hasta pueden verse en los envoltorios de los regalos para Navidad. De acuerdo a la historia, ellas fueron las encargadas de iluminar a los Reyes Magos para llegar a Belén al pesebre en donde se hallaba el niño Jesús. Es por este motivo que se las asocia con la esperanza y con la luz sin importar la variedad de diseños y colores en los que puedan encontrarse.
Lo importante de esta celebración es, más allá de que los hogares y las calles puedan quedar plagadas de objetos decorativos y festividades afines, reunirse con seres queridos y disfrutar de las simples cosas que se ven envueltas por el espíritu navideño.