Portada » Basura plástica, tarea pendiente del Perú en el Día Mundial de los Mares
Conservación

Basura plástica, tarea pendiente del Perú en el Día Mundial de los Mares

El 75% del plástico producido en la historia es de un solo uso. Son diseñados para ser descartados inmediatamente, por lo que generan un alto grado de contaminación que es letal para los ecosistemas y para la salud de los seres vivos.Todos nosotros podríamos estar ingiriendo el equivalente a una tarjeta de crédito de plástico a la semana, según un estudio del 2019 de WWF International. 

Como el plástico no es biodegradable, se descompone en pedazos más pequeños. Por ello puede terminar en todas partes, sobre todo en las playas, asfixiando la vida silvestre marina e introduciendose en la cadena alimentaria 

Cada peruano usa 30 kilos de plástico por año. Solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional. Según la Fundación Ellen MacArthur, si estas estimaciones continúan, para el 2050, el 99% de aves ya habrá ingerido plásticos.

De forma casi imperceptible, los peces consumen los microplásticos. Este material se produce por la degradación del plástico, pues el calor y la luz solar los desintegran y forman pequeñas partículas que se esparcen por el viento, viajando así largas distancias. Los microplásticos no solo afectan los ecosistemas, también a las plantas. Sus raíces absorben este contaminante que puede llegar a los frutos, los mismos que son consumidos por animales y seres humanos.

Cientos de animales marinos confunden estos microplásticos con el plancton y lo ingieren, lo que causa su muerte por desnutrición o logra integrarse en nuestra cadena alimenticia. Es así como regresa a nosotros de forma casi invisible: en el aire, el agua o hasta en la sal. Se calcula que, en promedio, consumimos cinco gramos de plástico a la semana. Ante eso los colectivos civiles no se quedan de brazos cruzados.

Mama Qucha, bolsas que protegen el mar

Estos microplásticos se encuentran principalmente en el agua del mar y en alimentos como los mariscos y pescados.

Mama Qucha nace del deseo de proteger el mar de bolsas plásticas. Esta iniciativa cree en un mar libre de plástico. Por ello la meta es desarrollar productos que permitan a todos vivir sosteniblemente.

Mama Qucha es una marca de bolsa de tela que piensa que cada uno juega un rol importante y quiere ser parte de la solución hacia cambios de hábitos sostenibles y una economía circular. Para completar el ciclo ecoamigable, estas bolsas hechas de algodón tienen tintes naturales a partir de cáscara de cebolla y pepa de palta.

El proyecto nace en octubre del 2018 con diseños full color. En Febrero del 2019 se agrega el impacto social: apoyar a mujeres de Cárceles Productivas. Y a finales del mismo año se introduce una línea de suprareciclaje. Ahora trabajan con tres centros penitenciarios de mujeres en Chorrillos y tienen 3 líneas de bolsas reutilizables. Todas con la misma visión: un océano libre de plástico y disminuir las redes de pescar fantasmas en nuestro mar peruano

De acuerdo con Plastic Oceans se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico anualmente . «Hemos producido más plástico durante los últimos 10 años que durante todo el siglo pasado».

Iniciativas como la de Mama Qucha invitan a cambiar los hábitos de consumo de plástico para reducir esta cifra, poco a poco  y además por la compra de alguna de estas bolsas estarás donando material de bioseguridad a mujeres de los penales de Chorrillos

En rumbo

+ Info: http://www.mamaqucha.org/

Email: consultas@

Whatsapp +51 958 305 768

Enterate más sobre Rumbos