A propósito de la ley Tudela tan comentada y criticada por estos días y el poco conocimiento de la rica y variada producción audiovisual regional, queremos traer a colación: La voz del Huito, un corto documental realizado por la Chamana Films y que recibió el premio del jurado al Mejor Cortometraje del FilmoCorto del Festival de Cine de Lima
Y traemos a colación esta discución que acalora las redes: El cine regional es una muestra de nuestra diversidad, entonces ¿se le debe ubicar unicamente en un plano de servicio a la rentablidad? Para algunos colectivos esto es inadmisible y no se ha hecho esperar el pronunciamiento de los gremios y una petición online de firmas
Documental amazónico
De mostrar esa porción de diversidad que son los pueblos amazónicos es que se trata, la pieza cinematográfica, la Voz del Huito la cual narra las tribulaciones y recuerdos de un nativo de la región amazónica. Se trata de Luis Tayori, un descendiente indígena Harakbut cuyos orígenes se remontan a las profundidades de la selva peruana.
Años después del primer contacto con los misioneros dominicos, Luis expone los recuerdos de su infancia y la de sus abuelos a través de unas imágenes del archivo fotográfico del Centro Cultural José Pío Aza Museo Etnográfico Amazónico sobre las primeras incursiones dominicas.
En esas fotografías, Luis busca encontrar respuestas al encuentro entre dos mundos y reafirmar su identidad y a partir de ellas el documental recrea su vida y las tradiciones de su pueblo, la etnia Harakbut, contactados por el misionero dominico José Álvarez.
La difuisión de lenguas originarias
En un inicio el documental estaba previsto para ser narrado en español pero luego se optó por traducir a la lengua harakbut: “ Creemos que esto contribuye a la inclusión de las comunidades indígenas y a la preservación de las lenguas originarias, un tema que aún está pendiente en nuestra sociedad” apunta Karla Espinoza, productora del ortometraje
El pueblo indígena Harakbut reside principalmente en las regiones de Cusco y Madre de Dios. Un total de 659 personas se han identificado a sí mismos como pertenecientes al pueblo Harakmbut en todo el país debido a sus tradiciones y ascendencia, de acuerdo al censo nacional de 2017.
Las personas de este pueblo originario son guardianes de más de 400,000 hectáreas de bosque en las selvas de Madre de Dios. Afrontan constantes amenazas de extractivismo, tala, minería y extracción de petróleo. Este también es un llamado de atención para enfocarse en esta región y protegerla: “Con este documental queremos poner en agenda la voz de las comunidades indígenas que es muy importante, que han sido relegadas históricamente en nuestro país, apunta Ramirez.
La voz del huito – Trailer from Chamana Films on Vimeo.
En el 2021, las directoras del cortometraje, Rita Sánchez, Joaquina Izaguirre y Mara Corrales, decidieron llevar a cabo este proyecto tras coincidir en un taller de documental.
Ubicada a unas cuatro horas de Madre de Dios, la reserva comunal Amarakaeri se extiende a través de los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe. Esta área natural protegida, que abarca 402 335.62 hectáreas, constituye un territorio ancestral preservado y hogar de la comunidad indígena Harakbut.
Este cortometraje se acaba de presentar en Blegrado, Colombia Ecuador . Para saber mas sobre sus proyecciones Visita su cuenta de Instagram