Desde peregrinaciones en las montañas circundantes hasta retratos impecables de cusqueños de todas las sangres, las icónicas fotografías en blanco y negro de Martín Chambi proporcionaron una impresionante ventana al universo único de los andes peruanos. Hoy que se cumplen 129 años de su nacimiento, conocemos al artista a través de sus fotos memorables de Machu Picchu y la particularidad de sus retratos lo convirtieron en uno de los artistas más destacados del siglo XX.
Considerado como un pionero de la fotografía de retrato, Chambi fue reconocido como uno de los peruanos universales del siglo XX. Nacido en Puno pero fue en Cusco donde su trabajo recibió reconocimiento, dedicó en un principio a capturar los paisajes andinos – es conocido por ser la primera persona en publicar una postal fotográfica en Perú- y más tarde a los retratos, su estudio se convirtió en lugar obligado de paso tanto para la alta sociedad como para las clases más humildes. En él hacía pruebas con la luz a todos los personajes que retrataba y fue un revolucionario jugando con la intensidad de la luz
MÁS RUMBOS:
El éxito artístico convirtió a Martín Chambi en el fotógrafo favorito de la nobleza de Cuzco durante la década de los años 20, aunque él nunca olvidó sus humildes orígenes y su ascendencia quechua para mostrar su favoritismo y sensibilidad para retratar a personajes de la sociedad indígena que acudían diariamente a su estudio. De estos trabajos destacan algunos como ‘El gigante indio Paruro’ (1929), ‘La familia en el cementerio’ (1928), ‘En la hacienda La Angostura’ (1931), ‘La línea de ferrocarril de Cuzco a Santa Ana’ (1930) y ‘La mujer india con el niño’ (1934).
“Martín Chambi es el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad. Sus retratos recuerdan los que en igual período, años 30, registró August Sander en Alemania, curiosamente también hijo de un minero y deslumbrado por la fotografía que trajo un visitante a su pueblo”, analiza su nieto Teo Allain Chambi en una publicación del sitio martinchambi.org.
A la vez que comenzó a destacar como fotógrafo, compaginó su trabajo como reportero gráfico en periódicos y revistas peruanas, en el diario La Nación de Buenos Aires entre 1918 a 1930 y también publicó su obra fotográfica en la revista norteamericana National Geographic en febrero de 1938.
Siempre quiso dar a conocer y difundir su obra a través de exposiciones, pero el conocimiento y estudio de su trabajo llegó después de su muerte, a raíz de una muestra retrospectiva en el MoMA de Nueva York; en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, España y en México. Y hoy Google rinde homenaje al fotógrafo quechua con un doodle.
Chambi fue uno de los protagonistas de la denominada Escuela de Fotografía Cuzqueña y a lo largo de su vida realizó una decena de exposiciones, tanto en Perú como en el extranjero. Antes de morir reunió a sus hijos para decirles que a pesar de que no les dejaba ninguna riqueza, dejaba un tesoro compuesto por cerca de 30.000 negativos en placas de vidrio y casi 15.000 en películas flexibles, rollos de 120 y de 35 mm.
Martín Chambi, el pionero de la fotografía de retratos, y quien con mayor dignidad reflejó a la comunidad indígena, falleció en su estudio de Cuzco el 13 de septiembre de 1973 a los 81 años.
En Rumbo :
La Asociación Martin Chambi (AMC) celebra este 5 de noviembre un aniversario más del nacimiento del fotógrafo peruano Martín Chambi y el primer año de la declaración de su obra como Patrimonio Cultural de la Nación.
El conversatorio virtual con la participación de académicos y gestores culturales, será transmitido por la página oficial de la Asociación Martin Chambi el jueves 5 de noviembre a las 7 p.m.
https://www.facebook.com/AsociacionMartinChambi/
Añadir comentario