El Qhapaq Ñan aún sigue siendo una red caminera que conecta pueblos y lugares como lo hizo en el pasado prehispánico.
Poco difundido, el tramo del Camino Inca del Collasuyu, específicamente, la antigua ruta del Orqosuyu, sobre la margen occidental del lago Titicaca, se extiende por el territorio del departamento de Puno, desde el abra de La Raya que limita con Cusco, hasta el río Desaguadero, en la actual frontera con Bolivia.
Ruta milenaria
El Qhapaq Ñan, en Puno, es testigo silencioso del paso del tiempo y, quizá, una vía de comunicación en los albores de la ocupación de grupos humanos en el altiplano. Pero ear una vía que también usarían otras civilizaciones como Tiahuanaco y señoríos aimaras. Los incas anexaron a su propio sistema vial esta antigua red caminera, de manera tal que este camino puede ser considerado como un instrumento de dominio político integrando múltiples pueblos, lenguas y culturas que trascienden las fronteras políticas actuales.
MÁS RUMBOS:
Durante la Colonia, el camino facilitó el traslado y circulación de nuevas poblaciones. La carga de las minas de plata de Potosí eran trasladadas por esta ruta que también usaron viajeros, sacerdotes, comerciantes y esclavos. Este tramo, fue además rumbo de rebelión e independencia. Por aquí recorrieron las tropas de Túpac Amaru II, Pedro Vilca Apaza y Túpac Katari, así como los ejércitos de Juan Manuel Pinelo, Ildelfonso de las Muñecas, Mateo Pumacahua y Andrés de Santa Cruz.
Durante la guerra del Pacifico, el camino fue utilizado para el traslado de tropas y pertrechos hacia la Costa. Durante fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, el comercio de lana de ovino se sustentó en el tráfico de inmensas caravanas de arrieros que recorrían Puno para su acopio y traslado hacia Cusco y Arequipa. Entrado el nuevo siglo los pueblos por allí diseminados usan este tramo para coenctarse entre omunidades cercanas.
La tradición registra que este pedazo de camino fue parte de una ruta sagrada recorrida por divinidades como Tunupa y Wiracocha, así como la legendaria pareja de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores de la dinastía Inca. Estos pagos se habrían recorrido para ver nacer al Sol y por ello el Inca y la nobleza realizaban un peregrinaje celebratorio hacia las islas sur del Lago Titicaca.
Camino vivo
El Ministerio de Cultura del Perú, a través del Proyecto Qhapaq Ñan tiene entre sus principales objetivos motivar la conexión de la población local con su pasado prehispánico, y llevar a cabo la puesta en valor y uso social de este emblemática obra de ingeniería, que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Es por eso que en coordinación con la Municipalidad Distrital de Paucarcolla y la Municipalidad Provincial de Puno se ha convocado a participar de la Gran Caminata “Jóvenes unidos por el Qhapaq Ñan”, promoviendo de esta manera la protección, conservación y uso social de este tramo La Raya – Desaguadero.
La concentración será este domingo 8 de agosto en la plaza del distrito de Paucarcolla desde muy temprano. La ruta de recorrido es Paucarcolla, Collana, Puno. Una oportunidad de recorrer este patrimonio vivo y red de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades que se trasladaron y aún se trasladan por estos caminos.
En rumbo:
Fecha: domingo 8 de agosto
Hora: 8:30 a. m.
Punto de encuentro: Plaza de Paucarcolla
+ Info: Conoce este tramo de Puno a través del Proyecto Qhapaq Ñan Perú
Añadir comentario