En el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, el autor Mirbel Epiquién, biólogo amazonense, presentará su más reciente publicación «Bi-Centenarios Naturales. Historias de quinas y vicuñas», libro que reivindica estas dos figuras naturales del Escudo Nacional del Perú, a través de diferentes historias.
La presentación del libro se realizará el lunes 6 de diciembre a las 18:00 horas, por la plataforma zoom. Es una Coedición del Grupo Editorial Caja Negra y el Centro Bartolomé de Las Casas.
Por: Milagros Milián
Re descubriendo los símbolos naturales del Escudo Peruano
Seguramente, todos los lectores de este artículo sabrán la historia de los símbolos del Escudo Nacional del Perú y lo que representan. En él resaltan las figuras de la vicuña (reino animal) y el árbol de la quina (reino vegetal). Clases de historia básica en la escuela.
Sin embargo, pocos conocemos a fondo la importancia de estas especies, su historia, su relación con el Perú antiguo, con la cultura y su importancia en nuestra biodiversidad y cómo han sido impactadas por la modernidad, el consumo masivo y políticas extractivas. Además, de cómo nos proyectamos en términos de su conservación. Todo esto podemos encontrar en este libro que remarca la importancia de nuestra biodiversidad en la consolidación del país.
La quina y la vicuña son buenos referentes de nuestro patrimonio natural, no sólo por aparecer en el Escudo Nacional, sino por la importancia que poseen como especies en el desarrollo del país. Es importante hablar de ellas, visibilizarlas y contar lo que está pasando con el resto de nuestra biodiversidad.
«Ambas especies fueron base importante para el desarrollo económico y social del país durante al menos cuatro siglos, y que aún hoy, en este Perú moderno, siguen siendo recursos importantes que le dan bienestar a miles de peruanos. De allí la necesidad de reconocerlos y revalorarlos«, nos comentó el autor.
MÁS RUMBOS:
El árbol de la quina
Uno de los objetivos de la publicación es sensibilizar a los lectores sobre la importancia de preservar y conservar los bosques. Es sabido que la depredación de áreas verdes sucede en todo el país (no sólo en bosques amazónicos) y es una realidad que va avanzando minuto a minuto.
Esta es una de las realidades que sufre la especie del árbol de la quina, que desde 1825 es parte del diseño del Escudo Nacional, aprobado por el Congreso y el libertador Simón Bolívar.
Desde entonces se sabía de sus cualidades, tiempo después resaltó por sus propiedades farmacológicas y medicinales, dado que en su corteza posee quinina, un alcaloide natural con propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas. Durante muchos años fue recomendada para tratar enfermedades como la malaria o paludismo.
En Perú se tienen registradas 18 especies de árbol de quina de un total de 24 identificadas en Sudamérica y Centro América. El libro nos muestra cuáles son y dónde están. A pesar de la importancia de esta especie, se encuentra en vías de extinción en el Perú. En contraparte, el 80% de la quinina que se exporta sale de las plantaciones del Congo.
“La respuesta es la creación de un programa nacional agresivo de plantaciones forestales de carácter familiar y con acceso a la adquisición de semillas, asistencia, préstamos, etc., para desarrollar una industria basada en plantaciones y olvidarnos al fin de extraer la madera de los bosques primarios”, sostiene el experto.
La vicuña
En el Imperio Incaico, las vicuñas eran consideradas y valoradas como recursos únicos de la tierra. En la época Inca solo la nobleza estaba permitida de vestir prendas confeccionadas con el fino vellón color canela de este auquénido.
A pesar de que, en 1975, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) declaró a la vicuña «la más amenazada» y prohibió todo comercio internacional de productos con su fibra, actualmente su población se ha multiplicado. Sin embargo, su existencia sigue en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural y la caza furtiva e indiscriminada de la que son víctimas.
«Hay esfuerzos de peruanos y peruanas que desde el sector público y privado vienen dando batalla para lograr conservar estás especies, en el caso de la vicuña hay mayor participación estatal a diferencia de la quina. Sin embargo, pienso que aún no hemos llegado a contar con estrategias serías y robustas para garantizar la viabilidad de sus poblaciones naturales, sobre todo pensando en sus hábitats. El libro narra algunos casos en distintos lugares del país», señala Epiquién.
Lectura recomendada para todos
Lo que anhela el autor es que el libro pueda ser leído tanto por niños, como por adultos especializados en el tema, y en ambos casos puedan ser entendidos fácilmente y se lleven el mensaje de que vivimos en un país maravilloso, en vías de formación y que en ese proceso, la naturaleza juega un rol importante.
En sus palabras: “Una vez que sabemos de qué se trata el tema podremos actuar con mayor criterio; sea sembrando árboles, asistiendo a los chakus (rituales andinos para trasquilar vicuñas de manera segura), donando a organizaciones dedicadas a la protección de estas especies, exigiendo más atención a las autoridades, hay diversas formas”.
Sobre el autor :
Mirbel Epiquién nació en el distrito de Camporredondo, provincia de Luya y creció en la ciudad de Chachapoyas. Es biólogo graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudio una maestría en Política Social en la misma universidad y diplomas en Bioestadística en el CATIE de Costa Rica, Alta Gerencia en la escuela nacional de administración Pública y una especialización en proyectos de inversión pública en la Universidad del Pacífico.
Ha sido coordinador de áreas protegidas del ex Inrena, Director General de gestión forestal y fauna silvestre del Serfor, Jefe de Gestión Ambiental de Sedapal, Director Ejecutivo del Instituto de Biodiversidad y Paisajes y fue Director de Gestión de Recursos Naturales, riesgos y cambio climático en Agrorural. Es docente e investigador en temas de Biodiversidad, servicios ecosistémicos, socio ecología y ecología del paisaje.