Portada » Marinera lamista:  mil colores de la Amazonía peruana  
Cultura

Marinera lamista:  mil colores de la Amazonía peruana  

El pasado miércoles 28 de agosto, en la plaza de la cultura de la comunidad kechwa del Wayku; en el marco de la fiesta patronal Santa Rosa Raymi y la Semana Turística de Lamas, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Lamas, concentro a más de 300 danzarines para rendir un homenaje a la marinera lamista y a la identidad kechwa.

Por Tomás Cotrina / RECINATUR

Fotos: Municipalidad Provincial de Lamas.

Esta entrañable expresión cultural, surgida del mestizaje de encanto, elegancia, seducción, alegría, vitalidad y energía como sus principales atributos, se bailan en ceremonias nupciales y en la entrega de voto en las fiestas patronales; está dentro del mapa de las variantes de la marinera a nivel nacional. 

La marinera Lamista, cautiva a todos los peruanos y también a extranjeros, que se baila en pareja y en los últimos años ha cruzado fronteras a nivel nacional para convertirse en el embajador de las danzas amazónicas en todas las actividades conmemorativas como: ferias turísticas y festivales.

La marinera Lamista, es de pasos básicos y sencillos, empieza con el encuentro de las parejas, con la introducción musical, los varones desamarran el pañuelo del del cuello, el cual servirá como careo en el momento del baile, las mujeres muy serenas esperan y, cuando así lo indica la música, bailan frente a frente con algunos cruces.

Estructura coreográfica

La Marinera Lamista, tiene 7 etapas:  1.- Inicio musical – Encuentro de las parejas 2.- Cambio musical – La Espera 3.- Miradas de las parejas 4.- Careo (acercarse a la pareja) 5.- Careo y cruce de parejas 6.- Zapateo o cepillado 7.- Cambio de ritmo a CHIMAYCHI; la vestimenta de los varones, está conformando por el pañuelo en la cabeza y el cuello, polo interior o bibiri. Generalmente en color azulino, camisa negra (tashcha coton: media camisa), pantalón negro, pañuelos de decoración, 5 chumbes decorativos y uno para amarrar la botella de aguardiente de caña; la vestimenta de las mujeres, está conformado por la pollera amplia para casos especiales de celebración de colores encendidos o floreadas, una falda interior (enagua), blusa (blusón) con pechera bordada a mano con motivo de flores y plantas; asimismo cuenta con accesorios: la flor de sangapilla (planta aromática), diversos collares de perlas doradas, peineta de cintas multicolores, pañuelos grandes de colores en la cintura, makimullos en ambos muñecas (tira de mostacillas de color morado) y 12 sujetadores de cabellos.

los instrumentos musicales de acompañamiento, más importante para la marinera lamista, es la quenilla, un instrumento muy similar a la quena. Esta va acompañada por tambor y el bombo; como en toda región de nuestro país, los instrumentos europeos han incursionado en todo y han introducido en su acompañamiento el clarinete.

Son muchos, los lamistas e instituciones a nivel nacional e internacional, que han contribuido a difundir la belleza de la marinera lamista, enseñando los pasos, la forma de vestir y que hoy forma parte del expediente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será presentado por  el Ministerio de Cultura a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); “La marinera lamista, es para el mundo; la meta es llegar a mil danzarines en el 2026 y seguir generando espacios para promover este baile a nivel regional, nacional e internacional”; nos comenta con entusiasmo y alegría la Licenciada en Administración en Turismo, Mg. Cindy Flores Pinedo, organizadora de esta importante actividad. Todos somos la marinera lamista.

Fuente: Profesor: Ray Bendly Mongrutt Pérez / E-mail: raymongrutt@hotmail.com

Enterate más sobre Rumbos