La Contraloría General advirtió una inadecuada ejecución de estos trabajos de conservación y recomendó al titular del Ministerio de Cultura superar riesgos identificados en el informe.
Contraloría prevé riesgo de perdida de la ciudadela
La Contraloría General de la República ha observado los trabajos de conservación que viene realizando el Ministerio de Cultura (Mincul) en la zona arqueológica de Kuélap, tras el colapso de una muralla perimétrica en abril de este año. De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 011-2022-OCI/5765-SOO, se evidenció inadecuados trabajos en las Acciones Arqueológicas de Emergencia ejecutadas en el sector sureste colapsado de la muralla de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap referidas a los apuntalamientos e instalación de cobertura para lluvia, los cuales no garantizan la permanente protección del área afectada.
Para la entidad estatal estos apuntalamientos y la instalación de coberturas para la lluvia, entre otras especificaciones, advirtien que las obras no garantizan la protección del área afectada, y que se podría generar incluso un daño total e irreversible de este patrimonio. En ese sentido, Contraloría ya ha notificado a la titular de Cultura, Betssy Chávez, para que se adopten las acciones pertinentes y se corrijan los riesgos identificados.
Ministerio de Cultura afirma que las acciones son solo preventivas y temporales
En un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, se aclaró que las Acciones Arqueológicas de Emergencia (AAE) que están efectuando en Kuélap son de tipo preventivo y temporal. En respuesta al informe presentado por la Contraloría, indican que son solo sugerencias y recomendaciones que realiza esta entidad. Desde el Ministerio de Cultura aseguran que los sistemas de apuntalamiento, cobertura e instalación de geomallas implementados a raíz del derrumbe han evitado más desprendimientos, y que cumplen con su objetivo. Finalmente, señalan que el PRIA (Programa de Investigación Arqueológica de Kuélap) se realiza con apoyo de la comunidad científica internacional, y reafirman su compromiso con la opinión pública peruana de estar resguardando al máximo nuestro patrimonio nacional.