Portada » Redescubrimientos en Wat’a, antigua ciudad del Cusco explorada con nuevas tecnologías
Cultura

Redescubrimientos en Wat’a, antigua ciudad del Cusco explorada con nuevas tecnologías

Zona arqueológica Wat'a. Foto: Municipalidad de Anta

La tecnología LiDAR está revelando cientos de ciudades y miles de estructuras que confirman que las civilizaciones americanas eran mucho más grandes de lo que se creía hasta ahora.

Este año, un equipo de National Geographic, liderados por el explorador y científico Albert Lin, se adentraron a los andes peruanos para conocer sobre algunos de los sitios más extraordinarios del Cusco, entre ellas la fortaleza Waqrapukara. A diferencia de años anteriores, esta nueva aventura cuenta con el apoyo de la tecnología LiDAR incorporada en drones, una revolucionaria herramienta de rastreo y detección de luz que está revelando ‘los secretos’ de las civilizaciones más legendarias y misteriosas del mundo.

Si bien la cadena estadounidense aún no ha transmitido el episodio de Perú en su serie “Ciudades Perdidas con Albert Lin”, ya se están revelando nuevos datos sobre un antiguo asentamiento que descansa en la cima de la zona arqueológica conocida como Wat’a, situada en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta.  No deja de llamar la atención el hecho de que los investigadores postulan que bajo la vegetación que cubre esa montaña podría encontrarse una ciudad más antigua que Machu Picchu. Así lo informó la revista Newsweek, que conversó con el explorador de Nat Geo, Albert Lin.

Lost Cities Whit Albert Lin, documental que explora antiguas ciudades con una innovadora tecnología. Video: NatGeo

De acuerdo con el portal de noticias, Lin, de la mano con los arqueólogos Adan Choqque Arce y Thomas Hardy, llegó hasta esta parte del Cusco, donde utilizó un moderno dispositivo de tecnología LiDAR para revelar la extensión total de esta antigua ciudad, invadida por asentamientos preincas y, después, colonizada por los soberanos del Tahuantinsuyo. El LiDAR es una técnica de detección remota por láser que permite mapear en 3D un entorno, utilizando técnicas de georradar. Estas tecnologías se aplican con frecuencia en la agricultura, minería y recientemente en la arqueología.  

MÁS RUMBOS: 

Chumbivilcas: arte rupestre en un Cusco desconocido

Sobre el asentamiento, este se encuentra en la zona arqueológica de Wat’a, que significa «isla» en quechua, a una altura de 13,000 pies. Esto, afirman los investigadores, es alrededor de 5,000 pies más alto que Machu Picchu. «Es muy difícil llegar allí. Pero una vez que estés arriba tienes estas grandes vistas. El sitio es un punto de vista perfecto hacia los diferentes valles que están surgiendo como ruta comercial», dijo Lin a Newsweek. 

Drones con tecnología láser

No obstante, no es la primera vez que se realizan estudios en Wat’a. Anteriormente, ya se habían realizado métodos arqueológicos tradicionales que permitieron a los investigadores de la zona descubrir construcciones incas, andenerías y zonas donde los antiguos peruanos practicaban la agricultura. Pero al aplicar la tecnología LiDAR por primera vez en el sitio, el explorador de National Geographic pudo revelar “más características nunca antes vistas”.

 

El uso del LiDAR, explicó Lin, permitió al equipo “ver a través de los arbustos y cactus que cubren la cima de la montaña”. La tecnología fue incorporada en drones, que emite pulsos de luz hacia el suelo cientos de miles de veces por segundo. Los datos que se recogen sirven para crear mapas 3D muy bien detallados que revelan la topografía de la tierra y las construcciones antiguas hechas por el hombre.   

Así, el equipo pudo identificar las terrazas de estilo inca, así como las estructuras circulares asociadas con los preincas. «De un solo golpe pudimos eliminar ese arbusto y, de repente, toda la montaña se convirtió en este lugar en forma de terraza. Al igual que Machu Picchu, esas terrazas se mueven hacia arriba, aunque a menor escala, por supuesto, y con menos detalles”, comentó a la revista estadounidense Newsweek.

Jornada de limpieza comunal. Vista Aérea DDC Cusco

Se trata de una antigua ciudad que los incas construyeron sobre un asentamiento preincaico anterior. Para los investigadores de Nat Geo, este sitio habría sido, en cierto modo, una plantilla para Machu Picchu, que fue construido a mediados del siglo XV.

La ‘ciudad inca’ siempre existió

Enterados de la noticia internacional, Rumbos conversó con José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, quien acompañó al explorador Albert Lin en su visita a la llacta de Machu Picchu, la cual fue documentada en video por el equipo de National Geographic.

Al consultarle del supuesto descubrimiento de este asentamiento preinca, que anunciaron medios internacionales- Bastante desliza que es más una campaña para publicitar el documental producido por la cadena norteamericana. “Desde ya digo que ese anuncio es una cosa muy superficial, dicen que han encontrado un nuevo asentamiento (preinca), cuando la zona arqueológica (Wat’a) siempre ha existido”, sostuvo. 

Sobre la tecnología aplicada, dijo que usar el LiDAR en dron en zonas andinas tiene mucha ventaja porque el dispositivo puede ponerse a la misma distancia que la superficie. “El LiDAR emite impulsos de luz que chocan con la vegetación. Esto con una computadora muy compleja te permite eliminar virtualmente la vegetación y (crear un mapa 3D del lugar)”, explicó el jefe del Parque Arqueológico.

Sin embargo,  Bastante reflexiona que si bien esta tecnología ha sido muy exitosa en los países de Centroamérica, como Honduras y Guatemala, en lo andes peruanos no sucede lo mismo debido a que el área no es plana y, por tanto, los resultados no son tan precisos como un LiDAR en avión o en un helicóptero. “Cualquier tipo de tecnología puede contribuir en la ubicación de camino y estructuras que permitan entender un poco más la ocupación del territorio en la época prehispánica, pero todo debe ser corroborado. Habría que esperar el documental”, finalizó.  

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 15 de noviembre del 2010. DDC Cusco

Al cierre de esta edición, la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco oficializó un pronunciamiento el 14 de noviembre, en el que desmienten “el supuesto hallazgo arqueológico que habrían realizado algunos investigadores” y aclaran que el sitio arqueológico de Wat’a, ubicado en el distrito Huarocondo (Anta, Cusco), está registrado y declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010.

“Las investigaciones en esta zona precisan que este sitio arqueológico fue construido por culturas preincas, posteriormente fue ocupado por los incas y durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues es un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona, cuyo centro principal era Ollantaytambo”, se lee en el comunicado.  

 

En rumbo: 

☛ Puede apreciar el video que muestra los detalles de esta ciudad inca

☛ National Geographic regresa al Perú con su serie “Ciudades Perdidas con Albert Lin” que tendrá como protagonista a la fortaleza de Waqrapukara, situado distrito de Acos, provincia de Acomayo. El programa se transmite los domingos.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario