¿Hubo centros políticos , religiosos o administrativos en el valle del Río Chillón? La expansión de Lima Norte en las décadas pasadas y los nuevos distritos que se conformaron sepultaron todo vestigio. Las áreas agrícolas desaparecieron, se abrieron avenidas, caminos, y, a través de estos procesos se mutilaron sitios arqueológicos y antiguos caminos. Los espacios no ocupados dejan asomar el pasado prehispánico que hoy se dificulta entender y comprender lo que ocurría en este valle durante intermedio tardío o durante la administración inca.
María Rostworoski apunta que este valle se lo adjudicaba el señorío de Collique y curacazgos menores. El arqueólogo Tom D. Dillehay señala que este valle lo habitaban los Colli, Chuquitanta y Carabayllo. Poco se sabe de los sucesos en el Valle del Chillón, la arqueología no le ha prestado la atención debida pero allí están los caminos epimurales, sus canales, acequias, puquios y reservorios y los montículos y huacas que la conformaban y que sobrevivieron hasta el mediados del siglo XX.
MÁS RUMBOS:
Precisamente en el Cerro Santa Cruz en el distrito de San Martín de Porres, se han producido recientemente hallazgos arqueológicos de la Cultura Lima. Se trata de entierros de 1800 años de antigüedad que han sido develados durante la construcción de pistas en este sector que forma parte del Sitio Arqueológico Puente Inca .
Tras los descubrimientos se ubica al lugar como cementerio prehispánico y quizá, posteriormente como un centro de control en periodos más tardíos, pues el sector aún conserva un segmento del Camino Prehispánico de Chuquitanta.
Los contextos funerarios identificados podrían pertenecer a la tradición asociada a la cultura Lima (200d.C al 700 d.C), todos ellos caracterizados por colocar el cuerpo extendido envuelto en telas sencillas y sobre una camilla de cañas y madera. Estos hallazgos se enmarcan dentro de un Plan de Monitoreo Arqueológico que se viene ejecutando para la construcción de pistas y veredas, en esta zona de Lima Norte.
Puente Inca es un sitio arqueológico emplazado sobre una pequeña colina, y aquí aún pueden verse áreas construidas por muros de tapia, que a su vez se encuentra rodeado de casas y sin la protección de un cerco. Tiene un letrero construido por el Ministerio de Cultura con el nombre y la resolución que lo señala como un sitio arqueológico. Es en el otro sector de este complejo que se ubica el camino prehispánico de Chuquitanta el cual conectaba la antigua Hacienda Chuquitanta a la playa de Márquez, y que en su camino cruzaba el centro ceremonial de El Paraíso y Oquendo.
La población que rodea al complejo aún comenta que allí existió un puente que unía ambas márgenes del río Chillón, el cual era usado hasta muy entrado el siglo XX para el paso de personas y ganado de chivos, pero fue desmontado, y no se sabe que pasó con aquella estructura.
En Lima norte este no es el único complejo arqueológico de la zona, también podemos encontrar la zona arqueológica El Paraíso, que cuenta con la arquitectura monumental más grande y más antigua del Perú.
Fuente: Arqueología Jovelos
Añadir comentario