Un grupo de jóvenes y estudiantes de la Universidad del Centro del Perú en Junín desarrolla un proyecto para prevenir la extinción de plantas medicinales.
Los antiguos peruanos supieron usar con destreza las plantas medicinales y otros productos para curar. Estos conocimientos en la actualidad han quedado relegados muchas de las veces a la categoría de supercherías o tratamientos secundarios que no ha desaparecido del todo y continúan cultivandose en el seno de comunidades tradicionales. En ese afán por rescatar estos conocimientos tradicionales sobre las plantas medicinales es que nace la propuesta de HampiPacha.
“HampiPacha es un proyecto socioambiental en el que estamos enfocándonos en tres aspectos : la salud que otorgan las plantas medicinales, la educación sobre los saberes ancestrales, e insistir sobre el peligro en el que se encuentran muchas de las plantas medicinales”, señala Madeleyn Huachos Borja, directora del colectivo.
La huamanpinta, una de las plantas en la que han centrado el proyecto, se encuentra en el libro de la flora peruana registrada desde 2016 y se encuentra vulnerada “por ello y para rescatar los beneficios que otorga esta planta a la salud de quienes las usan estamos trabajando con las comunidades pues nos interesa que no desaparezca y para esos trabajamos con las familias de la comunidad de Acopalca en agricultura sostenible” agrega Huachos.
MÁS RUMBOS:
En el Perú existe una vasta farmacopea natural muy venida a menos y en estos tiempos donde múltiples carencias del sistema de salud no han podido enfrentar exitosamente la emergencia en la que nos encontramos; es que se vuelve la mirada hacia la medicina tradicional, hacia esta suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las experiencias propias de diferentes culturas y que son utilizadas para mantener la salud, tanto física como mental.
Pero mucho más allá del cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción el colectivo busca a la vez brindar oportunidades laborales y económicas a las mujeres de Acopalca. Para lograrlo, han hecho una alianza estratégica con la municipalidad para la obtención de dos parcelas en las cuales trabajan las agricultoras.
El colectivo multidisciplinario Hampi Pacha está integrado por Madeleyn Huachos Borja, Zadith Delgadillo Lázaro, Samuel Torres Quispe y Gardalia Quispe, todos ellos aún estudiantes de Sociología, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Forestal y Enfermería , respectivamente, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Esta iniciativa colectiva surge de una inquietud por implementar un botiquín comunal con plantas medicinales que Madeleyn Huachos ya venía preparando, sin embargo al entrar en contacto con la inquietud de Gardalia Quispe, otra joven, estudiante de enfermería deciden cooperar juntas e involucrar a otros estudiantes más en la investigación de dos plantas medicinales de la zona que se encuentran vulnerables: la Huamanpinta y la borraja.
El colectivo ha reunido conocimientos ancestrales sobre las propiedades de las flores de dichas plantas para crear productos medicinales que atiendan problemas respiratorios, muy frecuentes en esta zona y el resultado es una bebida curativa a base de huamanpinta que muy pronto será lanzanda al mercado local en noviembre próximo.
Por el momento “HampiPacha” ha sido seleccionada por la incubadora de empresas de la Universidad Nacional del Centro del Perú y también se está presentando a otros concursos de emprendimiento, ya que su objetivo apunta a desarrollar productos ecológicos en comunidades andinas. Una propuesta no solo innovadora, sino que reivindica los antiguos saberes hoy tan dejados de lado. Enhorabuena!
En rumbo :
Este 2020 , una de las integrantes de este colectivo : Gardalia Quispe ha ganado la Beca Permanencia del Pronabec por su alto rendimiento académico.
El colectivo alista su incursión en otras comunidades en los que aún siguen vigentes la medicina tradicional.
Añadir comentario