Nada menos que las lomas, una breve pero abundante fiesta de vida en el ciclo estacional, como para hacer recorridos breves y cercanos a la ciudad.
Lima tiene más de setenta mil hectáreas de lomas. Estos ecosistemas, – verdaderos oasis en el desierto-, son perfectos para esos deseos de liberar luego de tanto tiempo entre cuatro paredes. Y, aunque muchos de estos espacios con los que cuenta Lima, aún no han decidido su reapertura; la lomas El Mirador ya anunció el reinicio de sus circuitos en estos primeros días de junio.
Las Lomas El Mirador son una extensión de las lomas de Amancaes, que abarca los distritos de Independencia, Rímac y San Juan de Lurigancho. El circuito de esta porción de espacio se inició en el 2015 con el impulso de «Haz tu mundo verde», una organización conformada por jóvenes voluntarios, en su mayoría del distrito de San Juan de Lurigancho.
MÁS RUMBOS:
Circuitos lomeros para todos los gustos
Para los que decidan aventurarse por la periferia de la ciudad, y observar la capital desde las alturas, el circuito empieza en San Juan de Lurigancho y se extiende hasta las cumbres de los cerros Segundo y San Jerónimo en El Rímac.
Para llegar a ellas, nuestro principal punto de referencia es la estación Los Postes de la Línea Uno del tren eléctrico, desde donde parten regularmente todos los visitantes.
Se han promovido 3 rutas de trekking para los amantes de las caminatas en las que destacan la Huaca Cantochico, el bosque de piedras, un atractivo interesante no sólo por sus geoformas sino que además son propicias para el desarrollo de ciertos deportes de aventura como rapel o la escalada en roca.
En estas lomas resaltan el mirador natural del distrito desde donde podemos apreciar e identificar lugares como el penal San Pedro, la capital del distrito con su plaza de armas, el antiguo Haras, el museo. Y el mirador de Lima que desde la primera cumbre que comparte con el distrito del Rímac y a una altura de 550 msnm, se puede apreciar una gran extensión de la ciudad de Lima y Callao alcanzando ver hasta la isla San Lorenzo y donde también se pueden disfrutar de un lindo atardecer.
En el trayecto de la ruta larga de las lomas, rumbo al Apu San Jerónimo podemos apreciar que las pequeñas estribaciones que anteceden la cima están protegidas por los restos de antiguas murallas. Ya en la cumbre del Cerro San Jerónimo todo San Juan de Lurigancho, El Rímac e Independencia. Esta cumbre forma parte de la cadena montañosa que define a la quebrada Canto Grande. Aquí se han hallado indicios de estructuras funerarias quizá de antiguos habitantes.
Tras el advenimiento del Covid -19 y la emergencia sanitaria mundial, se tomó la decisión de cerrar los circuitos al público.
El contacto con la naturaleza se hace más que necesario y desde el pasado 5 de junio se inició la temporada de senderismo en esta parte de la ciudad. Imposible perderse el puente tibetano, una tarctivo que se suma a esta área de Lomas de Lima .
Aquí tienes otro espacio para no dejar pasar la magnífica oportunidad de visitar una de las lomas más hermosas que tiene la ciudad de Lima.
En rumbo
Toda visita se dará previa inscripción, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y respetando el aforo. Los siguientes formularios son obligatorios para tu visita:
- Registro:https://bit.ly/3N9Yze8
- Traer obligatoriamente su DNI
- Está prohibido el ingreso de mascotas.
+Info: https://www.facebook.com/lomaselmirador
Añadir comentario