Portada » Pisco: desierto y oasis ocultos
Destinos cortos

Pisco: desierto y oasis ocultos

Frente al mar de Pisco, entre la pampa de Lanchas y la quebrada La Pólvora, se encuentran escondidas bajo misteriosas capas de dunas y misteriosas leyendas, las cautivantes lagunas de La Palma y Morón.

Ica y sus oasis, son un paraíso; el más conocido, sin duda, es la Huacachina, un espejo de agua rodeado de hoteles, diversión y tours por las dunas. Pero esta china que llora en medio del desierto no está solita. En estos mantos de arena se ocultan otros oasis que están en Pisco y que se pueden recorrer en un modo más aventurero, más simple. Dónde uno puede gozar de las caminatas por las dunas y el basto desierto de la región Ica, un desierto al que, por cierto, hay tenerle cuidado. El intenso sol puede llegar hasta los 41° centígrados al medio día.

Oasis Lodge La Palma Foto: Freddy Chuckon F. Oasis La Palma.

☛ MÁS RUMBOS:

Ica, un viaje sin vino

Hay que decidirse a salir muy temprano, un fin de semana cualquiera de la capital para enrumbarnos hacia Pisco, donde luego de almorzar y comprar algunos víveres, nos dirigimos a Lanchas, apenas un puntito perdido en la carta nacional del IGN, pero que también es un pueblecillo, asimismo un antiguo asentamiento prehispánico, y un añejo templo colonial que mantiene todavía el brillo de su antiguo esplendor. Santa Cruz de La Ancha, como se llamó inicialmente, está ubicada a la altura del kilómetros 241 de la Panamericana Sur, y tuvo su apogeo entre los siglos XVII y XVIII. Sus últimos ocupantes fueron los jesuitas, quienes la recibieron en herencia en 1726, y permanecieron allí hasta 1767, año en que fueron expulsados del Perú.

La Palma  a la vista

Oasis Lodge, Pisco

¡La escapada que estabas buscando! ?Tarifa promocional por GRUPOS (desde 4 personas) Estadía incluye:*Fogata nocturna ??*Desayunos*Tablas de Sandboard*Kayaks *Botes a remo ?‍♂️(Carpa no incluída)

Posted by OASIS LODGE La Palma on Tuesday, July 3, 2018

Dejamos atrás los muros y columnas de ese desvencijado y, paradójicamente, altivo templo, para internarnos en aquel testimonio del calor que era el desierto. Luego de dos horas de marcha  aparece el perfil fantástico de aquella tierra árida y desigual que va cambiando con el correr del tiempo y del viento naturalmente.  Finalmente  se llega a sentir la brisa fresca en el rostro antes de contemplar la laguna de Costa Rica o La Palma en todo su esplendor rompiendo con sus tonos azules el delicado ocre del desierto.

La Palma tiene aproximadamente 600 metros de longitud y dicen que se alimenta de un brazo del río Pisco. En este perfecto refugio del desierto, está también alli Oasis Lodge La Palma, unas encantadoras cabañas con muelle incluido. Desde donde se puede contemplar el atardecer y ver al sol ocultarse, a los lejos, detrás de los cerros de la Península de Paracas. También se puede llegar a este espejo de agua en movilidad entrando por el kilómetro 21 de la vía Libertadores donde el desvío pasa por las ex haciendas como Murga y Casa Concha.

Foto: Oasis Lodge La Palma
Foto: Oasis Lodge La Palma
Este albergue tiene capacidad para 15 personas más un área para tiendas de campaña, y es ideal para reunir a un gran grupo y pasar un fin de semana fuera de la ciudad. Con la oportunidad de aprovechar al máximo todas actividades disponibles en el lodge: Un paseo en kayak, un alocado descenso en las dunas practicando sandborad, haciendo paddle, remo, o snorkles.  Pasa los días explorando el oasis tanto en el agua como en tierra. Toma un descanso y explora la vida silvestre y la naturaleza que rodea el albergue. La Palma es preciso para observar aves y alberga innumerables especies de ellas.

Morón

Otro de los oasis ocultos y no tan famosos en Ica es Morón. Si te encanta la aventura, acampar, nadar y deleitarte de un espectacular paisaje, tienes que visitar este oasis, en Pisco. Morón está ubicado en el pueblo de Bernales, a unos 20 kilómetros aproximadamente en dirección este desde Pisco, y seguramente te costara llegar a ella, pero cuando lo hagas realmente valdrá la pena: menor de tamaño en comparación a la de Huacachina, pero de una belleza que la supera, la laguna se encuentra rodeada de vegetación en plenas dunas, las aguas de este lago son de un color verde azuladas, los cuales albergan distintos tipos de peces y aves que siempre rondan en el lugar. Tiene la forma de Sudamérica y está rodeada de totorales. En las cercanías aún se pueden observar algunos recios árboles de guarango.

Qué incomparable es deslizarse por la pendiente de la duna para finalmente refrescarse en sus tranquilas aguas. No hay mayor recompensa que darse un chapuzón en Morón luego de una caminata por el desierto.

Para poder llegar hay que tomar la panamericana Sur en Pisco hasta llegar al Km 231, de allí deberás de dirigirte hasta el poblado de Bernales, a partir de allí deberás de realizar una caminata de aproximadamente 1 hora hasta llegar al Oasis de Morón y la laguna del mismo nombre ( aunque hay servicios de mototaxi de Bernales a Morón). También puedes hacer la ruta en camionetas 4×4 pero siempre tomando la precaución debida. Las vías de acceso hasta el centro poblado de Bernales ya han sido mejoradas considerablemente. Y hasta aquí también llegan opciones de glamping- como las que realiza Desert Camp – una experiencia que te permite acampar en medio de la naturaleza con las comodidades de un hotel de lujo. Para todos los gustos.

Cuentan que el nombre de este oasis se debe a un bandolero que asolaba a los grandes hacendados para luego esconderse en la vegetación que rodea a esta laguna. Dicen que sus mayores fechorías las realizó entre 1920 y 1925.  Un Robin Hood, sólo que del desierto. Estando por aquí es imperdible una vueltita por el sitio arqueológico, Tambo Colorado y acabar esta aventura con un cebichito pre-veraniego.

En rumbo:

Oasis Lodge La Palma :   El Oasis La Palma está localizado en el fundo privado La Inmaculada, en el desierto de California, departamento de Ica. Se ubica a 220 metros sobre el nivel del mar, directamente bajo el cerro Costa Rica. Se encuentra a la altura del km. 326 de la carretera Panamericana Sur. El ingreso se hace mediante camioneta 4 x 4, atravesando el desierto en un recorrido de aproximadamente 30 minutos.

Contacto: 958604943m.me/oasis.lodge

Oasis Morón : Debes tomar uno de los carros que salen desde la plaza JJ Pinillos en Pisco hasta Bernales: 4 soles por persona. Tiempo de viaje: 30 minutos. Desde Bernales podrías ir o bien caminando (30 a 40 minutos) o en mototaxi (10 a 15 minutos) hasta la laguna. Un taxi desde Pisco hasta Bernales te puede cobrar 20 a 25 soles. A veces se pueden encontrar carros vacíos hacia Bernales en el mismo San Clemente. No tienen paradero oficial allí, solo tienes que esperar en el cruce de la vía Libertadores con la Panamericana Sur y ver un carro con un sticker que diga “Bernales”.

Desert camp : Para armar  un Glampin  tener una experiencia de lujo debes contactarlo y ellos te recojeran en el cruce de la Panamericana

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario