Hay lugares a los que siempre se vuelve, uno de ellos es el Refugio de Viñak, situado en la cima de la sierra de Lunahuaná, a cinco horas al sur de Lima. Promete silencio, desconexión y paz en las afueras de la capital.
Todos tenemos un lugar en el mundo. Ese lugar que nos desconecta de la rutina, de una ciudad al borde de la sordera y la locura por tanto tráfico vehicular. Santiago de Viñac es parte de este puñado de paraísos terrenales situados en la sierra de Lima. Un distrito tranquilo y casi escondido en medio de las montañas, a 3300 metros de altura, en la provincia de Yauyos.
Sin alejarse demasiado de Lima, a cinco horas de viaje, dejando atrás la Panamericana Sur, pasando Cañete y cruzando el Valle de Lunahuaná, se encuentra este un pueblito de agricultores y ganaderos que despiertan con la salida del sol.
Si bien llegar hasta aquí no es fácil, por los caminos sinuosos y las bofetadas del soroche, usted se sentirá recompensado una vez que se encuentre rodeado de paisajes serranos. Aunque su premio mayor será hospedarse en el Refugio de Viñac, un acogedor alojamiento que la familia Umbert ha montado muy cerca al cielo, donde el tiempo parece detenerse y todo parece desconectarse.
MÁS RUMBOS:
Callahuanca para liberar: chirimoyas, senderos y relajo cerca a Lima
Refugio cerca al cielo
El lugar es perfecto para relajarse con la familia o escarpar con los amigos un fin de semana. Tiene un estilo rústico, hecho de piedra y con amplias y cómodas habitaciones. Adicionalmente, cuenta con un jacuzzi temperado e incluye una vista espectacular al valle, además de un servicio personalizado que hará de su visita una experiencia única en el corazón de la sierra de Yauyos.
El encanto de este paraíso limeño también radica en sus actividades al aire libre. Un fin de semana en el Refugio Viñak significa disfrutar de las excursiones guiadas en el valle, pasear en bicicleta sin miedo a que le atropelle una combi asesina o realizar un viaje corto, montado en un caballo, de ida y vuelta al pueblo más cercano. Y al final del día, relajarse frente a una cálida fogata y bajo un cielo estrellado.
Pero no solo encontrará relajación en este alojamiento, sino también varias opciones para consentir el estómago. Gracias a su cocina novoandina gourmet, usted podrá degustar de una exquisita gastronomía local en cualquier momento del día.
Está claro que todos tenemos un lugar en el mundo. Ese lugar que nos desconecta de la monotonía y nos acerca a la naturaleza. Un lugar adonde siempre podremos volver, un lugar como el Refugio Viñak.
En Rumbo:
Santiago de Viñac está ubicado a cinco horas de Lima, en la provincia de Yauyos. Para llegar a este lugar debes partir por la vía Panamericana Sur, llegar a Cañete, continuar por Lunahuaná y tomar el desvío de San Jerónimo. Luego sigue una sinuosa trocha que conduce al Refugio Viñak. Recomendable el uso de una camioneta 4×4.
+Info: https://refugiovinak.com/
Reservas: info@refugiovinak.com o al teléfono: 221 13-13
La mejor época para visitar Viñak es de mayo a noviembre, debido a la poca lluvia. Todo febrero el hotel suspende su atención por mantenimiento.