Por: Milagros Milián
Para enriquecer, aún más, la experiencia de sus visitantes, la empresa peruana Inbound Perú, en coordinación con la Zona Arqueológica Caral (ZAC), han implementado unos glamping o carpas de lujo para quedarse y pasar la noche en este lugar, que es la civilización más antigua de América, y segunda del mundo, con más de 5 mil años de antigüedad.
Con esta nueva propuesta, en un destino muy cercano a Lima (a sólo 4 horas), se puede disfrutar de hermosas puestas de sol, y noches estrelladas en el mirador de la Ciudad Sagrada de Caral, mientras se iluminan sus monumentales edificios piramidales.
Recordemos que en junio pasado el Ministerio de Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional Safe Travel a Caral, incluyendo a otros sitios arqueológicos relacionados como Áspero, Vichama y sus respectivos museos de sitios.
Vive la experiencia del glamping en Caral
Se trata de reactivar el destino turístico de forma sostenible y en comunidad, en el que la novedad indiscutible es el glamping, un creciente fenómeno global que significa acampar con lujo. Es decir, pasar la noche en carpas transparentes y bien equipadas, a pocos metros de la Ciudad Sagrada de Caral, bajo las condiciones propias de los mejores hoteles, que incluye una habitación amoblada, baño y ducha, comedor y sala de descanso (iluminado por paneles solares) y los alimentos (desayuno – almuerzo – cena).
“El Glamping es una nueva propuesta y esperamos que sea bien aceptada pues de este modo contribuimos con el desarrollo local y la reactivación económica, manteniendo los nuevos protocolos de bioseguridad y buscando cuidar el medio ambiente. Y para año nuevo, con los permisos necesarios, esperamos tener un gran grupo de viaje”, comentó Eduardo Alt, director de Marketing y Ventas de Inbound Perú.
Además, agregó que la propuesta de “Experiencias Memorables”, está enfocada a grupos familiares, de amigos o segmentos corporativos y High-End. Pero la experiencia va más allá, ya que al glamping se incluye la “Ruta de la Civilización Caral”; es decir, recorrer con guías oficiales y expertos, las tres ciudades de la época Caral: la Ciudad Sagrada, Áspero y Vichama.
La experiencia glamping propone terminar el día observando una Ciudad Sagrada de Caral iluminada y apreciar sus monumentos piramidales. Y ser testigo vivencial del ancestral ritual de Pago a la Pachamama, tras ser recibido por el “Señor de Caral”, en el fogón situado al pie del Apu Gozne.
Una ruta turística con desarrollo social
Caral, primera civilización de América
Para la ZAC siempre ha sido importante asociar a la población local en las actividades turísticas de la zona, como agentes de turismo y que de esta forma la comunidad se vea beneficiada económica y socialmente. Es por ello que, por ejemplo, los guías de Caral son vecinos del valle de Supe y valle de Huaura, quienes han sido capacitados para realizar interesantes recorridos llenos de información valiosa e histórica.
Asimismo, los viajeros conocerán la producción textil en algodón milenario de colores naturales de Caral y el trabajo artesanal en fibra vegetal o cestería, ambas tradiciones culturales muy antiguas y del taller de emprendimiento para producir cerámica funcional inspirado en los símbolos de esta importante civilización.
Ruta Civilización Caral
En el año 2009, la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, confirmando su valor universal y excepcional, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad. Desde entonces la ZAC promueve la “Ruta Civilización Caral” como principal eje turístico entre las provincias de Barranca y Huaura.
Esta ruta consta en visitar los centros urbanos: Ciudad Sagrada de Caral (valle de Supe); Áspero, ciudad pesquera (distrito de Supe Puerto), y Vichama, ciudad agro pesquera (distrito de Végueta). Todos estos sitios arqueológicos están rodeados de paisajes naturales que muestran valles, lomas y playas, que además nos conectan con otros lugares Safe Travel de Barranca como Supe Puerto, Supe Ciudad, sus museos, el Cristo Redentor y su exquisita gastronomía.
Caral se ubica en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca. A 184 kilómetros al norte de Lima y con una latitud de 350 msnm. Este lugar fue cuna de culturas, y cambió la forma de entender la historia del Perú, ya que es la primera civilización peruana originaria en la costa y tan antigua como Mesopotamia, Egipto, India, China, Olmecas en Mesoamérica y Creta en Europa.
Durante el recorrido habitual de turistas, se puede visitar diferentes pirámides y centros ceremoniales, siendo la Pirámide Mayor o Central, desde donde se desarrollaba el poder social, político y administrativo.
Se ha realizado diversos hallazgos en la zona arqueológica, piezas que se pueden admirar en el Museo de Sitio de Caral, en la ciudad de Supe. Algunos de estos objetos son relacionados a la música como flautas traversas (elaboradas con hueso de pelícano o cóndor), la antara de tres tubos, cornetas, quenas, lo cual indica el gran interés de esta civilización por el arte.
Asimismo, se han hallado semillas de ají, camote, calabaza, pallares, pacay, algodón nativo de colores, vertebras de pescado, fragmentos de cuarzo y restos de cabellos humanos, que los incineraban en pagos a la tierra. Se sabe que fueron una sociedad vinculada al trueque.
Visita Caral Destino Safe Travel
Visitar la ciudad sagrada de Caral es viajar a un destino seguro, ya que cuenta con el sello internacional Safe Travel. Las visitas son diarias, con un precio único de 11 soles, que incluye un tour con una duración de aproximadamente una hora.
Para reservar carpas de Glamping en Caral y conocer más sobre el itinerario que incluye esta experiencia, se debe ingresar a www.experienciasmemorables.pe