Cuatro propuestas para recibir el Año Nuevo lejos de la ciudad, disfrutando de una noche de campamento con la familia o los amigos, aunque lo mejor sería pasarla con unos y otros. Sea como sea, despedir el 2020 al aire libre es una excelente alternativa, más aún en estos tiempos en los que la cautela y la precaución viajera-festiva, recomienda e impone la búsqueda de espacios abiertos.
Anímese a seguir una de nuestras recomendaciones, pero hágalo con responsabilidad. Cuide el entorno natural y cuídese usted mismo y a sus acompañantes, siguiendo las medidas sanitarias para disminuir al máximo los riesgos de contagio de la COVID-19. Recuerde que el virus sigue entre nosotros y que depende de nuestro comportamiento evitar la tercera ola.
Basta de palabras, los dejamos con nuestra lista que no incluye clásicos como Obrajillo, la meseta de Marcahuasi o la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. La razón: las condiciones climáticas. No queremos que las lluvias de la temporada pudieran ‘empapar’ o ‘inundar’ sus ánimos festivos. Hecha esta aclaración solo queda decirles: Feliz Año Nuevo y que en el 2021 recorran muchos Rumbos.
MÁS RUMBOS:
Playa El Paraíso (Paracas, Pisco)
Es un criadero de conchas de abanico en el que se practica actividades de maricultura sostenible. Activo de manera ininterrumpida desde hace más de 40 años, grupos pequeños de campistas son admitidos en la playa aislada y pequeña -pero muy atractiva- en la que se ha instalado el rancho que sirve de soporte logístico y centro de guardianía para el criadero.
Las instalaciones son básicas, pero ofrecen lo suficiente para entrar en contacto con la naturaleza de una manera distinta. La experiencia incluye la recolección de conchas, las cuales se utilizan en distintas preparaciones que se disfrutan literalmente frente al mar. También se ofrecen paseos en kayak y una memorable travesía en velero.
En Rumbo
Como llegar: Desde Lima hasta Pisco (Ica) por la Panamericana Sur (tres horas aproximadamente). Ya en Pisco hay que dirigirse hacia Paracas y, desde allí, bordear el litoral durante dos horas (se necesita un vehículo 4×4) por la carretera Puerto San Martín (altura kilómetro 245 de la Panamericana Sur).
Reservas: T. 959 370 534
Albufera de Medio Mundo (Vegueta, Huaura)
Un destino ideal para recibir el 2021 en contacto con la naturaleza, a la que hay que respetar y proteger. Así que celebre moderadamente, evitando las estridencias musicales y fuegos de artificio; pero ese pequeño sacrificio será recompensado por la posibilidad de nadar, pescar, bucear y hasta alquilar un kayak o caballito de totora, en este destino biodiverso de la provincia de Huaura (Lima Provincias).
En este espacio de vida encontrará “una laguna salobre de 7 kilómetros de largo y 67 hectáreas de pantanos y totorales”, según la información consignada en la página de Perú Birds, donde se informa que en esta Área de Conservación Regional se han reportado “41 especies de aves residentes, 22 de aves migratorias y 3 altoandinas”, entonces, solo queda decir: Feliz Año en armonía con el planeta.
En Rumbo
Como llegar: La albufera de Medio Mundo se encuentra a la altura del kilómetro 175 de la Panamericana Norte y a 27 kilómetros de Huacho. Si cuenta con movilidad, esté atento al camino afirmado (el desvío está al lado izquierdo) de 1,5 kilómetros que lo llevará finalmente a su destino. Quienes viajan en transporte público, deben abordar los buses en el terminal Plaza Norte de Independencia.
Balneario de Tuquillo (Huarmey)
Por la limpieza y tranquilidad de sus aguas (parece una gran y apacible piscina), es considera como una de las mejores playas de la costa peruana, por lo que recibir el 2022 en sus orillas es una posibilidad muy tentadora. Eso sí, sea muy escrupuloso con sus residuos para que este rinconcito del Pacífico siga manteniendo su belleza natural, libre de desechos y contaminación.
Desde Tuquillo podrá extender sus ímpetus veraniegos hacia La Pocita, Maracaná, Antivito y Marín, otras playas solitarias de Huarmey, una de las provincias costeras de la región Áncash, que no solo es montañas y callejones. Aproveche su estancia para empezar el año alegrando a su paladar con la gastronomía marítima, pródiga en pescados y deliciosos mariscos frescos.
En Rumbo
Como llegar: Tuquillo se encuentra en el kilómetro 310 de la Panamericana Norte. Desde Lima, los buses parte del terminal Plaza Norte. El viaje dura más de cuatro horas hasta la ciudad de Huarmey, localizada a 15 minutos de la playa en la que recibirá el Año Nuevo (hay colectivos).
Lunahuaná (Cañete)
Un valle relajante y, también, de aventuras, con buenos piscos y vinos, donde la gastronomía tiene como estrella al camarón (no lo consuma si hay veda). Un poco de todo y para todos los gustos en este distrito turístico de la región Lima Provincias. Surcado por las aguas del río Cañete, aproveche su estadía para practicar canotaje o kayak
En este destino, el San Jerónimo Camp es una excelente alternativa para comenzar con buen pie el 2022. Caminatas por espacios naturales, excursiones a un complejo arqueológico inca y la posibilidad de ‘volar’ en un canopy o pedalear por senderos sinuosos, son algunas de las opciones que ofrece este camping administrado por Wally Valderrama, uno de los iniciadores del turismo de aventura en Lunahuaná.
En Rumbo
Como llegar: Desde Lima por la Panamericana Sur hasta Cañete, desde ahí al distrito de Imperial, para enrumbar hacia el kilómetro 33 de la carretera Cañete-Yauyos, donde se encuentra el San Jerónimo Camp.
Reservas: T. 991 355 415. Se sugiere separar un espacio con anticipación.