Las Lomas de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, te esperan para trasladarte por la historia y naturaleza de la costa limeña.
Este circuito es especial porque además de emocionar por su verdor tiene mucha historia. La caminata se inicia en la Fortaleza de Campoy, uno de los más importantes centros administrativos del señorío de Ichma, erigido por el curacazgo de Ruricando. El circuito continúa a través de un camino preinca hasta el Templo Viejo y Templo Nuevo de Mangomarca, recintos de carácter ceremonial.
MÁS RUMBOS:
En el recorrido se puede apreciar murciélagos, cernícalos, aguiluchos comunes, el chorlito de campo, la lechuza de los arenales que le dieron nombre a una de las rutas, lagartijas comunes y otras especies. Entre la flora que engalana sus caminos están los líquenes blancos, musgos, tabacos silvestres, ortigas, papas de lomas, cactáceas y el casi extinto mito o papaya silvestre.
Este rcorrido contempla los guiado por la Huaca Fortaleza de Campoy. Y a través de un camino preinca por el cerro El Chivo, se llega hasta el Templo Nuevo y Templo Viejo de Mangomarca. Algunas de los senderos que pueden recorrerse son la “Ruta de las Lechuzas”, que están dentro del circuito, las lomas de Campoy, Mangomarca y El Sauce.
La ruta más exigente de este circuito ecoturístico es la de Siete Cumbres . Y que llega hasta los 850 metros de altura, entre varios cerros, un reto para los caminantes, que dura entre seis y siete horas.
Ambas rutas sorprenden porque además de la cultura y la diversidad de flora y fauna, cuentan con un pozo de la fertilidad que tiene una piedra de forma fálica que señala al centro de un hoyo, como fertilizando a la Pachamama. También hay un bosque de piedras de granito en el que puede observar la cara de la momia”, el peñón y la piedra de los tres huecos, entre otras formas.
Actualmente, el Comité Ecoturístico de las Lomas de Mangomarca realiza los recorridos en esta temporada que acaba de comenzar. El clima ha hecho de las suyas este año asi que las lomas frondosas y de postales se han hecho esperar. Todos estos ecosistemas que alberga la capital tienen un encanto particular, pero aquí el circuito es amplio.
Las Lomas de Mangomarca se extienden por 500 hectáreas, donde viven 18 especies de animales. Además, prosperan 40 tipos de plantas, como la Flor de Amancaes. Esta crece en la parte alta de las Lomas de Mangomarca y es una especie en peligro de extinción. Florece solo en los meses de invierno y vive apenas una semana.
Desde la cima más alta de la ruta de las Siete Cumbres, la vista de San Juan de Lurigancho es increíble, llegar no es cosa fácil, pero vale la pena. Además el trayecto está acompañado del verdor de las lomas y la algarabía de los pajarillos e insectos típicos del lugar.Y por si fuera poco, surcará caminos y huacas preincas que le contarán la historia de nuestros antepasados. Qué más puede pedir a un suspiro de Lima. Visítela.
En Rumbo
Este paraje se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Lima. En los meses de julio y agosto ofrece un microclima propicio para la realización de deportes como el trekking y ciclismo de montaña.
El ingreso al circuito tiene un costo de S/5. Incluye un servicio de guía, a cargo de la asociación Las Lomas de Mangomarca.
Informes: Yovita Barzola Mejìa T. 948 051633.
Encuentro: Paradero la posta de Mangomarca, San Juan de Lurigancho.
Las lomas de mangomarca es un buen lugar para visitar aparte de su gran diversidad de flora y fauna es un buen lugar para los amantes de las caminatas extremas ya que la ruta que se sigue es un tramo en el que desafía la resistencia de los caminantes, es un lugar en el cual te pone muchos obstáculos tales como lo son la altura y las diversas plantas las cuales ni bien las tocas te causaran comezón, es por eso que a los caminantes se les recomienda entrar con buzo y no con short,faldas, etc y si llegas al tramo final de las lomas pues considerarte un afortunado por que muchos no llegan a tener la resistencia de llegar hasta ella.
También a los turistas o caminantes se les recomienda no dejar basura en las áreas ya que dañarían estas,y por ultimo si llegas al final del tramo te podrás encontrar con cuevas de las cuales te llevaras una experiencia única.
No lo recomiendo para Visitas estudiantiles, es una subida accidentada con abismos donde puede ocasionar accidentes. Llevar a un número grande de estudiantes sería irresponsable y podrían llegar con contracturas, raspaduras o moretones en el mejor de los casos.
Eso depende hay varias rutas…las incursiones de apertura de temporada siempre atraen grupos grandes, sobre todo estudiantes. Hacen una buena labor allí.