En la temporada de invierno los cerros de la costa se llenan de vegetación. De septiembre a octubre se puede apreciar en el desierto de la costa peruana un espectáculo natural como pocos en el mundo: El ecosistema de «Lomas».
La loma Cicasos presenta uno de los paisajes de lomas más asombrosos de Lima Sur. Ubicadas en San Bartolo, un distrito caracterizado por su popular balneario, pocos conocen estos ecosistemas y zonas arqueológicas que los hombres de antiguas culturas habitaron.
Existen datos que remontan la historia de este espacio al célebre extirpador de idolatrías Francisco de Avila. Quien señalaba que estos predios fueron habitados por pequeños grupos que subían desde la costa, en peregrinación al adoratorio del dios Pariaqaqa.
MÁS RUMBOS:
Los lomeros que han habitado este lugar, lo han utilizado con fines de pastoreo, un importante recurso forrajero para la ganadería de las comunidades. Pero con la expansión urbana, que es parte del crecimiento horizontal de Lima, se ha puesto en riesgo a la lomas Cicasos, pues al ser intervenida sin ningún plan se han producido impactos en su diversidad biológica . También en sus sitios arqueológicos los cuales todavía están por estudiar.
Las lomas de Cicasos en la historia
El biólo Mirbel Epiquién apunta que para el año 1966 una expedición arqueológica liderada por el suizo Frédéric Engel desenterró los restos de unas aldeas en el cerro Paloma, al este del distrito de San Bartolo, en Lima. Entre los muchos fragmentos de fibras y restos de alimentos también pudo rescatar una figurilla de cerámica representando una mujer que luego fue bautizada como la Venus de Curayacu. Los estudios de radio carbono que se le hicieron arrojaban un periodo de tiempo entre 1800 a 1300 años antes de cristo (A.C.), sin embargo otros restos encontrados arrojaban una edad del sitio entre los 5700 y 2800 A.C., es decir, en el cerro Paloma vivieron los primeros hombres y mujeres…
Alrededor de la ruta de acceso hay terrenos salpicados con construcciones. Pero también, entrado el camino, abundante flora y fauna de la zona como flores de diferentes colores: tréboles, tabaquillos, amancaes; insectos, aves como halcones, cernícalos y lechuzas
A pesar de que han pasado los siglos, en estas lomas aún podemos ver las numerosas construcciones que surgieron en esta zona, esparcidos como un capricho por el esplendor de la vegetación, los rocosos cauces secos, y la aridez del desierto costanero, entre las quebradas de Río Seco y Cruz de Hueso y que hay que atravesar para ascender por las ondulantes lomas.
Las Lomas una nueva oportunidad turística en el balneario sureño
El turismo desordenado ha ocasionado la apertura de nuevos accesos y vías, disturbando la cobertura vegetal, asimismo, poniendo en riesgo los monumentos arqueológicos presentes. Es por ello que los Cicasos han sido declarados de interés distrital por la Municipalidad de San Bartolo a través de la ordenanza 305-2021/MDSBb y el Serfor como ecosistema frágil de acuerdo a la norma RDE 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE.
De igual manera, durante los años 2019 y 2020, profesionales de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura han realizado trabajos de registro de los yacimientos arqueológicos y han identificado ocho sectores del sitio arqueológico Cicasos.
La lomas Cicasos no está acondicionada para la actividad turística; sin embargo, es posible visitarla a través de las caminatas guiadas y convocadas por la Municipalidad Distrital de San Bartolo durante la temporada húmeda de las lomas. Pero hasta el momento y por la pandemia, se encuentran suspendidas. Por ahora se busca su protección.
¿Qué necesitamos hacer para empezar a revalorizar las lomas de Cicasos? Epiquien señala que primero continuar con la política de protección que la Municipalidad de San Bartolo ya empezó el 2019 al declararlo como zona de interés para su conservación. Los siguientes pasos deben ser acciones de recuperación de la vegetación impactada por la sobreexplotación de pastoreo, la deforestación y la remoción de plantas por el mal uso de vehículos pesados. Esto pasa por una zonificación clara que defina las áreas de recuperación de la flora y fauna, las rutas de trekking y de uso de vehículos. Además se debe implementar proyectos de captura de agua de niebla para almacenamiento y riego de las áreas reforestadas. Finalmente es necesario que desde la Municipalidad de San Bartolo se gestione un proyecto de inversión pública para la puesta en valor turístico de las lomas de Cicasos; apertura de una vía de ingreso hacia las lomas, construcción de senderos, señalización, habilitación de servicios higiénicos, entre otros aspectos clave para el desarrollo de la actividad.
Entèrate más en nuestra nueva eidción digital
Añadir comentario