¿Estás buscando planes para escaparte este fin de semana, pero sin alejarte mucho de Lima? ¿Te encanta los destinos de playa, arqueológicos y de buena gastronomía? Tu opción es el norte chico y todos los atractivos turísticos que ofrece el distrito de Barranca, ubicado a 175 km (4 horas) de la Lima.
En esta nota te recomendamos 7 actividades que realizar en esta hermosa ciudad portuaria de la costa central.
Por: Milagros Milián
Visita Caral, la primera civilización de américa
Barranca es cuna de Caral, la civilización que dio origen a toda la cultura andina, la más antigua del Perú y segunda en el mundo. Fue una sociedad con más de 5 mil años de antigüedad, contemporánea con Mesopotamia y Egipto.
El complejo arqueológico está formado por varias construcciones, entre las que resaltan seis pirámides y plazas circulares. sus habitantes se dedicaron principalmente a la pesca de anchoveta y a la agricultura del algodón de colores, actividades que hasta hoy se siguen preservando junto con la comunidad.
Conocer su sitio arqueológico, sus vestigios en el museo de sitio y escuchar atentamente la historia que guarda, es una de las experiencias más importantes que realizar en Barranca. Recordemos que, en 2009, la UNESCO declaró Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
MÁS RUMBOS:
Descubre el Áspero
El Áspero habría sido el centro pesquero de la ciudad de Caral, durante el periodo arcaico tardío, de 3000 a 1800 a.c. Se ubica en la parte media del valle de Supe. En este centro arqueológico se pueden encontrar huacas y templos ceremoniales: Huaca Alta, Huaca de los Ídolos, Huaca de los Sacrificios Humanos.
Se presume que es sociedad fue liderada por hombres y mujeres en total equidad de género, ya que en 2016 se hallaron restos femeninos relacionados directamente con la élite local de hace 4500 años.
Un paseo por la Fortaleza de Paramonga
Ubicada en Pativilca, este lugar es de gran importancia histórica al haber sido un complejo arqueológico de origen Chimú, para ser posteriormente ocupado por los Incas.
Sobre una alta colina rocosa se eleva la fortaleza, una pirámide construida con adobe, formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior. El lugar arqueológico está conformado por pasadizos, rampas y cuartos que exhiben nichos en sus paredes. Además, algunas de sus superficies presentan frisos de color rojizo, blanco y ocre.
Al igual que Caral, aquí se han hallado piezas que hacen deducir sobre la interacción entre sociedades de la costa, sierra y selva, indicando que el antiguo Perú estaba totalmente integrado y comunicado.
Sumérgete en sus playas
A sólo 10 minutos de Supe Puerto, en Barranca, se encuentra Playa la Isla, que es todo un fenómeno de la naturaleza por su formación y la grandiosa vista que brinda.
Conocida también como Isla del Faraón, es una formación de arena de forma piramidal a pocos metros de la orilla del mar, la cual divide la playa en dos. En la parte posterior de la isla, la erosión del mar y del aire sobre las rocas ha formado pequeñas pozas de agua marina.
Además de esta playa, Barranca se caracteriza por su circuito de playas poseedoras de hermosos atardeceres. Por ejemplo, al norte están playa Chorrillos, Miraflores y Puerto Chico; al sur El Colorado, Bandurria y Atarraya.
Tómate fotos en el Cristo Redentor
En la cima del Cerro Colorado, dentro de un mirador desde donde se pueden observar las mejores vistas de las playas de Barranca, se encuentra el Cristo Redentor, una escultura de 20 metros de alto, construida de concreto y de color blanco. Hace pocos años fue refaccionada, y de noche cuenta con una impresionante iluminación, lo que hace que la experiencia de estar ahí sea más emocionante. Se recomienda llevar casaca o abrigo cortaviento en meses de invierno.
Conoce el Museo Bolivariano de Pativilca
En el distrito de Pativilca se ubica este museo que fue el cuartel general del libertador Don Simón Bolívar, lugar donde descansó y reestableció su salud, y desde el cual preparó la gesta final por la independencia del Perú.
Además, fue escenario donde publicó el primer diario del Perú, El Peruano. Por ello, durante el recorrido se puede observar la imprenta y los primeros números del periódico, el mismo que fue fundado y editado por Simón Bolívar, durante sus primeros números.
Prueba el ají arnaucho
La gastronomía de Barranca es variada, y la marca su sabor costero y el picor del arnaucho, un ají autóctono de la zona que actualmente está siendo rescatado en varios platillos que ofrecen los restaurantes más destacados de la zona. Se sabe que este producto es pariente del ají limo y es de tamaño pequeño, mayormente de color morado.
El ceviche es uno de los platos bandera del norte chico, así como también los potajes a base de camarones. Hace un tiempo se denominó a Barranca como la Nueva Meca del Camarón Norteño, con potajes como el chicharrón de camarón, arroz con camarones, tortilla de camarones, e incluso pachamanca de camarones.
Barranca: destino Safe Travels
En 2021, Barranca ya se ha convertido en un destino Safe Travels, libre de contagios y seguro para el turismo. Los prestadores de servicios, como restaurantes, agencias de viaje y hospedajes que mencionamos en esta nota cuentan con su propio certificado de Safe Travels haciendo que el círculo del turismo sea seguro y responsable.