- La localidad ayacuchana de Sarhua es historia y memoria sobre una tabla de madera. Un legado gráfico que persiste en el sur andino
“Pueblo con Encanto” asi pudiera ser el apletivo de Sarhua, una importante localidad de Ayacucho que destaca por su artesanía y cultura.
.
Sarhua es un ejemplo de pueblos con vocación turística en el país, no solo por los atractivos que puedan ofrecer, sino también, por la pasión de su gente al desarrollo turístico de su comunidad.
En ese sentido, resalta por su cultura viva expresada en su artesanía, vestimenta, idioma y demás usos y costumbres que lo dotan de una gran singularidad.
MÁS RUMBOS:
Un pueblo con muchas particularidades
“Este pueblo cuenta con muchas particularidades, pero la que más destaca es la Pintura Tradicional de Sarhua también llamadas Tablas de Sarhua, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos. Además, es una manifestación de la creatividad andina que guarda la memoria familiar y colectiva”, mencionó la viceministra de Turismo.
Sin embargo, eso no es todo lo que tiene este maravilloso pueblo, sus hermosos paisajes como en el Valle de las Cascadas de Campanayuq, sus festividades como el Carnaval Sarhuino, el Año Nuevo Andino, la Fiesta Patronal Virgen de Asunción, entre otras festividades y el orgullo de sus pobladores por mantener sus tradiciones han hecho de este lugar un Pueblo con Encanto.
En rumbo
- Sarhua cuenta con 64 artesanos entre los cuales resaltan el amauta Primitivo Evanan y Marciano Berrocal quienes en los años 2013 y 2021 respectivamente, recibieron el reconocimiento Joaquín López Antay por sus Tablas de Sarhua.