Portada » Loreto relajante: sosiego en el corazón de la Amazonía
Destinos Largos

Loreto relajante: sosiego en el corazón de la Amazonía

En la confluencia de los ríos Amazonas y Yanayacu, la selva inquieta y el rústico confort de un bungaló se confabulan para crear un refugio natural y amigable con el medioambiente. 

Revista Rumbos

Lejos de Iquitos con su malecón que transporta a la época de la fiebre del caucho -entre finales del siglo XIX y principios del XX– y de su sofocante dinamismo urbano-tropical, se encuentra un refugio ecológico no tan secreto, de ambientes exóticos y bungalós confortables que reciben a los viajeros que desean exiliarse del ruido salvaje de una ciudad en permanente ebullición.

MÁS RUMBOS: 

A salto de agua: chapuzones al aire libre en Satipo

En el Amak Iquitos no es necesario invocar a la tranquilidad, la selva y las voces de su fauna fascinante crean una armonía especial en las 18 cabañas del albergue, iluminadas con energía renovable, dotadas de mosquiteros para evitar los ataques nocturnos y conectadas con el bosque por una serie de senderos explorables.

Tacacho con cecina, un clásico de la gastronomía amazónica. Foto: Gunther Félix

En este confortable rinconcito de la Amazonía peruana, la confluencia de las aguas marrones y negras del Amazonas y el Yanayacu, es un espectáculo fluvial que se debe contemplar desde lo alto de un mirador.

Y es que este reducto turístico es el punto de partida para acercarse a pueblos originarios como los yaguas; conocer los centros de rescate que cobijan a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal; surcar el río más grande y caudaloso del mundo en busca de delfines rosados (Inia geoffrensis); o, simplemente, recorrer las trochas que atraviesan el jardín del albergue.

¿Qué hace mucho calor?… despreocúpese, durante su estadía podrá disfrutar de un antídoto infalible: los chapuzones en las aguas del río Yanayacu (aguas negras en español), previos a los almuerzos que combinan los platos clásicos con las propuestas innovadoras, entonces, el paladar se regocija con el tradicional tacacho con cecina y la inédita huancaína amazónica a base de maíz. Todas estas experiencias le han hecho a Amak Iquitos obtener el reconocimiento Travelers´ Choice 2020 un reconocimiento de los usuarios de Tripadvisor.

Foto: Amak Hoteles

Ya lo sabe, su próxima travesía de verdor puede vivirla en este paraíso escondido del Amazonas, donde cada rincón es gobernado por el sosiego de la selva peruana y el arrullo de las criaturas del bosque.

Turismo por la agroecología 

Para devolverles el esfuerzo, a los agricultores locales que aún en tiempo de pandemia no han parado de producir alimentos saludables, es que se hace necesario apostar por el producto local, de temporada, de cercanía… Ahora más que nunca, hemos de ser conscientes de que somos lo que comemos y de nuestros hábitos de consumo, de la importancia de la salud y el respeto por el medio ambiente.

Encarnando esa filososfía es que Amak Perú Hoteles lanza campaña solidaria: “Turismo por la Agroecología”. Junto a hoteles como Selina y Samiria Jungle Hotel, y la ONG Alianza Andina por el Desarrollo Sostenible (AADS) quieren promover el turismo sostenible con enfoque social, en apoyo a las comunidades.

“Con esta campaña solidaria del Turismo por la Agroecología, buscamos apoyar y empoderar a los campesinos que durante este tiempo de la pandemia, han seguido trabajando para mantener a todas las familias abastecidas con productos e insumos de primera necesidad. Este esfuerzo en conjunto les devolverá y dará nuevas oportunidades de desarrollarse a la par que el turismo va tomando fuerza nuevamente con un aporte solidario.” comentó Enrique Navarro, Gerente General de Amak Perú Hoteles.

Foto: Amak Hoteles

Esta campaña tiene como objetivo promover y fortalecer el turismo sostenible con apoyo social focalizado en la «Agroecología»en las comunidades de Timicuro y las Palmas  en Iquitos. Además apadrinas la reforestación de nuestra Selva. La mecánica consiste en destinar un monto por habitación reservada en los hoteles promotores de la campaña y por cada paquete de alojamiento se donará 5 dólares por persona al proyecto.

Las donaciones permitirán seguir implementando los proyectos de capacitaciones, talleres, construcción y mantenimiento de fitotoldos, chacras orgánicas y otras iniciativas agrícolas, así como la reforestación de árboles frutales en la selva amazónica. Siempre con el enfoque de sostenibilidad, ecología y rentabilidad.

Si eres amante del turismo y de los propósitos justos . Esta es una manera de apoyar. Hoy más que nunca es tiempo de cuidarnos. Estos padrinazgos por una gastronomía sostenible nacen con esa vocación: cuidar de los productores, cuidar a los nuestros, cuidar de nuestra salud y cuidar de la salud de nuestro planeta.

Foto: Amak Hoteles

En rumbo:

Más info: https://amakperu.com/iquitos

Viaje:  De Lima a Iquitos (Loreto) en avión. Tiempo: 90 minutos. También puede viajar de en barco desde Pucallpa por cinco días.

Dónde: Amak Iquitos, a una hora del puerto de Nanay, en la confluencia de los ríos Amazonas y Yanayacu.

Para consultas y reservas escribir a reservas@amakperu.com

Un refugio natural que permite al viajero conectarse con la naturaleza. Foto: Gunther Félix

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario