Day Hikes Perú ofrece paquetes turísticos para turistas amantes de la aventura al límite.
Por Martín Chilo
Sin duda el arribo del COVID-19 ha impactado sustancialmente al turismo, que es uno de los motores claves para levantar la economía post pandemia. No obstante, este escenario complejo obliga a las operadoras de turismo a apelar a la innovación y, porque no, a la digitalización para captar turistas nacionales e internacionales con paquetes innovadores como los que ofrece Day Hikes and Self- Guided tours Perú. Su atractiva oferta para los viajeros extranjeros en Cusco les ha permitido ser uno de los ganadores dentro del programa “Turismo Emprende”.
Según los datos que maneja la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur), la provincia recibió alrededor de un millón de visitas; una cifra baja, pero era lo que se esperaba debido al tema de la pandemia, además, de esa cifra el 70% corresponde a turistas nacionales, pero se espera que el 2022 se eleve el número de visitantes internacionales y en Day Hikes and Self- Guided tours Perú, que cuenta certificado por el gobierno peruano y por el Ministerio de Turismo del Perú y con licencia para operar en el Camino Inca a Macchu Picchu, están preparados para responder a una mayor demanda.
Pasión por el turismo
La empresa Day Hikes and Self- Guided tours Perú fue creada en 2013 por Hilda Roque y Raul Jaimes, quienes tienen amplia experiencia como guías y lideraron grupos a través del Perú y Bolivia durante más de 20 años. Todo ese cúmulo de experiencia, les permitió identificar un nuevo perfil de turista extranjero que arriba al Cusco no solo para conocer más sobre la cultura Inca, sino que busca demanda mayor aventura.
Los inicios de Day Hikes Perú no fueron fáciles, porque comenzaron creando paquetes turísticos, pensando en personas con una pasión por senderismo, caminatas de día, bicicleta, remo, pero con la comodidad de un buen hotel o en su defecto un campamento con todas las comodidades sin hacer sentir la necesidad de acudir a hospedaje. Enfocaron a un público objetivo que proviene de los Estados Unidos, específicamente, para la generación baby boomer, que en su mayoría son jubilados o en camino a jubilarse y con mucho tiempo para viajar, así también apuntaron a la generación X y en los millennials, quienes están ávidos de experimentar nuevas sensaciones.
MÁS RUMBOS:
Otro de los factores diferenciales, aparte de la oferta turística que brinda Day Hikes Perú, es la experiencia que ofrece a sus turistas. Por ejemplo, Hilda ha guiado y liderado grupos para Exodus del Reino Unido, donde ganó los premios “Exodus Tour Leader Awards en 2009 y 2010”. Además, suele liderar grupos para Thomson Family Adventures, una compañía de viajes de Estados Unidos, enfocado en viajes para familias, y la agencia Andean Treks. Asimismo, Hilda es miembro del directorio de una organización sin fines de lucro, el cual se llama Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, que apoya a diez comunidades andinas con más de 800 tejedoras y 100 jóvenes aprendices, del arte textil.
Experiencia al límite
Los paquetes que ofrece Day Hikes Perú están divididos de tal manera que brinda la opción de escoger entre actividades de senderismo y caminatas. Esta oferta les ha permitido ganar en el programa “Turismo Emprende”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a modo de apoyo a las empresas del sector en tiempo de pandemia.
El programa se denomina “Rema y Camina con un Eco Camp en la laguna Piuray de Chinchero” que es una nueva manera de visitar el Cusco y Machu Picchu. El paquete turístico comprende dos actividades de aventura muy sencillas que se adaptan a personas sin nada de experiencia o con mucha experiencia. Esta novedosa alternativa va dirigida a familias con niños pequeños o grandes, parejas, o para un grupo de amigos con deseos de experimentar nuevas emociones, pero con la compañía de un guía especializado, y el soporte de una empresa eco-amigable, e inclusiva.
En el primer día, se podrá realizar la actividad de senderismo. El turista tendrá múltiples opciones para iniciar la caminata (irá acorde a su condición física) y observará la cordillera Urubamba y la Cordillera de Vilcabamba, senderos incas aislados que cruzan pueblos quechuas. El campamento ecológico estará ubicado justo a orillas del lago Piuray para descansar junto a la naturaleza e iluminado por la vía láctea y las constelaciones del sur.
Para el segundo día, el viajero tendrá la oportunidad de hacer stand up paddle en el lago Piuray, que en las mañanas es un espejo de agua para las montañas cubiertas de terrazas agrícolas. Para las familias con niños pequeños se contará con una balsa de seguridad para que puedan terminar en cualquier momento y tengan la posibilidad de disfrutar de los juegos en el agua. Después de esta intensa actividad, tienen la opción de unirse a un grupo de mujeres tejedoras en el pueblo de Chinchero para aprender sobre este hermoso arte. En Day Hikes Perú ofrecen la opción de enlazar su programa con el Camino Inca de un día a Machu Picchu.
Sin embargo, este no es el único paquete turístico de Day Hikes Perú, ya que hay más servicios (puede visitar su página web www.dayhikesperu.com). Sin duda lo que hace único y diferente, en comparación a otras empresas con otros programas similares, es que en Day Hikes Perú el grupo guías crea experiencias de viajes que cambian la vida de los turistas, creando puentes de conexión entre los viajeros y la gente local. Y es que conocer otras partes del mundo no se reduce a visitar, tomarse fotos, sino también es interactuar con las comunidades y tener una experiencia de vida profunda.
En rumbo:
Web: https://dayhikesperu.com/
Contacto/ teléfono: +51 969738146
Correo: reservas@dayhikesperu.com / info@dayhikesperu.com