Una propuesta distinta para conocer Cajamarca haciendo bicicleta de montaña de manera segura.
“Es el Sueño de Toda mi vida” confiesa Mario Miguel Vallejo, al recibirnos en Villa Aventura Lodge, el refugio para Ciclistas, observadores de aves y deportistas extremos a solo 6 km de Cajamarca, la ciudad del carnaval, del cuarto del rescate y de dos maravillas naturales del Perú; Los Baños del Inca y del Bosque de Piedras de Cumbemayo, pero también de los senderos más alucinantes que se presentan como un reto para los amantes al mountain Bike.
Él es uno de ellos, monta bici desde siempre, de “toda la vida” una vida que lo llevaría a retornar a Cajamarca, su tierra; para seguir explorando y saber lo que había más allá de lo que ya había rodado por Trujillo y la sierra de La Libertad. En un viaje a Cajamarca y una de muchas veces que ascendía solo hasta Cumbemayo con su bici, un niño de la zona le dijo: “mejor anda por allá, es más rápido” y nos comenta “Ahí conocí la primera Ruta de descenso y enduro en Cajamarca” revela al evocar su descenso precursor de la Ruta del Agua Tapada de Cumbemayo hace más de dos décadas.
Y es que este ciclista extremo recorre fascinado desde entonces, estos senderos en el Norte de Perú, recogiendo los desechos que encuentra en su camino, rindiéndole tributo a la tierra y a las montañas, abriendo y enlazando estos nuevos trails para la práctica de su amado deporte, ahora como empresario Turístico pone todo este conocimiento de valor, al servicio del Turismo de Aventura a través de este sueño que vienen construyendo desde hace años en las afueras de la Ciudad de Cajamarca en el distrito de LLacanora.
Más Rumbos:
“Mi amor, Pamela Ortecho Jones, “me puso las pilas para abrir una temporada el año pasado a manera de prueba con la Suite del Lodge, que ya la teníamos terminada y nos fue muy bien”, reconoce con cariño, tanto cariño que se casará con ella en la iglesia que construirán juntos en el Lodge. Una muestra más de que el amor y la pasión son claves en su existencia, como queda en evidencia al verlo descender con entusiasmo en una mañana brumosa en la que el sentido común recomienda quedarse bien abrigadito en casa.
No lo hace. Prefiere estar ahí en la montaña, respirando aire puro, enseñándonos los canales subterráneos de una de las maravillas arqueológicas de Cajamarca y precipitándose a toda velocidad por un sendero que da escalofríos; pero Mario está tranquilo y feliz. Sabe lo que hace y lo que quiere: vivir su sueño, disfrutarlo y compartirlo con los viajeros de todo el mundo que sienten lo mismo que él.
Ahora me encuentro comprometido con esta visión de tener un Bike Park de nivel internacional en el patio trasero de Villa Aventura Lodge y esperamos esté todo listo para abrir en el mes de Julio. Cuando esto ocurra se dará cuenta que ha despertado y que su sueño “cletero – turístico” es una realidad y entonces sabrá que todo ese esfuerzo de años valió la pena.
En Rumbo
Dónde: En Villa Aventura Lodge, calle de la Aventura Mz 1, L 1, Llacanora, Cajamarca.
Teléfono: 51 943 955 785