Texto y fotos: Mylene d’Auriol Stoessel
Lo que antaño fuera un área de tala indiscriminada, zona de ganadería y cazadores furtivos , hoy Chaparri es una Reserva Privada Comunal , gracias al trabajo en conjunto del fotógrafo naturalista Heinz Plenge y de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, en Lambayeque.
Acompáñenos a conocer el lugar donde vivió Milagros, la osa de anteojos que ha inspirado la película “Milagros , una osa extraordinaria” la cual se ha convertido en un conmovedor ejemplo de resiliencia en medio de la adversidad y símbolo de la preservación de la naturaleza en la región Lambayeque.
Chaparrí en sus inicios
Durante la época Colonial, esta zona sirvió de cantera para la extracción de madera. Se acentuó en la República, con el crecimiento de los pueblos periféricos quienes necesitaban mayor material de construcción, madera para hacer sus casas, leña, alimentos y por ende, aumento de una zona ganadera. Todo esto originó que se arrasen los árboles y se exterminen indiscriminadamente los animales que habitaban la zona , como la pava aliblanca, osos, venados y zorros.
La transformación
Heinz Plenge, uno de los mejores fotógrafos de fauna silvestre del Perú, amante de la naturaleza, lambayecano de corazón, no se quedó con los brazos cruzados al ver cómo un área tan importante , como son los bosques secos del norte del Perú, estaba viéndose destruido. Él , conjuntamente con otros comuneros que sentían la misma e imperiosa necesidad de salvar esta zona , les hicieron ver a los pobladores de Chongoyape que eran privilegiados al tener uno de los hábitats más ricos e importantes del mundo , no solo por su gran biodiversidad sino por la gran cantidad de especies endémicas que en él habitan. Y que al cuidarla y protegerla, generarían ingresos para su comunidad. Y esa así, como en el 2001 Chaparrí fue nombrada la primera Área de Conservación Privada del Perú (ACP) abarcando una extensión de 34,412 hectáreas. Luego se formaría la Reserva Ecológica Chaparrí , conformada por la ACP Chaparrí de 34,412
hectáreas de propiedad de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape y la ACP Huerta de Chaparrí, de propiedad de la familia Plenge y con una extensión de 100 hectáreas.
MÁS RUMBOS:
Chaparrí en la actualidad
Tuve la suerte de conocer por primera vez Chaparrí en el 2007, cuando trabajaba para la Revista Rumbos. En aquella época, el albergue no estaba acondicionado para recibir turistas. Regresé en diciembre del 2021 y pude constatar como el manejo comunal y privado pueden ir de la mano y crear un producto exitoso de turismo ecológico cuyo fin es no solo la conservación del medio ambiente, el rescate de especies amenazadas , el dar a conocer la variedad de su flora y fauna sino que genere bienestar y desarrollo para los pobladores locales. Muchos de ellos tienen ingresos trabajando como guías, guarda parques y como personal entrenado para los proyectos de conservación. El pago del boleto que cada visitante hace al ingresar a Chaparrí se destina para las escuelas , postas médicas de la zona así como para proyectos sostenibles de producción de miel de abeja y tejidos de algodón. En la zona se han implementado diversos senderos en medio del bosque que varían según lo que se quiera hacer y el estado físico del visitante. Hay rutas de 800 mts y otras largas de hasta 8 km.
No hay que salir del albergue para empezar a ver las aves. Estas están apostadas sobre los árboles o bajan para tomar agua del manantial . A pocos metros se llega al pequeño Serpentario, lugar donde conocerá algunas especies de serpientes que habitan en la zona.
Milagros, una osa extraordinaria
Chaparrí cuenta con una gran área destinado para que vivan los osos de anteojos que han sido rescatados del maltrato de gente insensible y que ahora gozan del cuidado y atención necesarias. Allí conocerá a Tongo y Cholita, dos osos de anteojos que viven en semi cautiverio entre árboles y vegetación.
Con pena me entero que Cuto, el oso de anteojos que fotografíe en el 2007, falleció. Llegó a Chaparrí sin dientes, se los rompieron para que no ataque a los domadores cuando estuvo en un circo. Muchos de los osos que son recuperados, llegan mal nutridos y temerosos. Cuando Tongo y Cholita estén listos, serán soltados para que regresen nuevamente al bosque donde pertenecen. Seguramente se reencontrarán con Milagros, la osa que sobrevivió milagrosamente a un accidente aéreo ocurrido en el 2003 y que ha sido fuente de inspiración para la actual película que aborda importantes temas como el abuso hacia los animales y la tala indiscriminada de bosques. Milagros ya es tatarabuela y fue liberada en el 2011 para que viva libremente en el campo.
Así como con estos osos de anteojos, Chaparrí cuenta con programas de conservación de fauna amenazada como la pava aliblanca, el puma, buitre real y cóndor andino.
Eco lodge
Bajo los pies del cerro tutelar de Chaparrí, se han construido rústicos pero cómodos bungallows empleando los materiales que se encuentran en la zona y utilizando iconografía Mochica decorativa . Todo con muy buen gusto, siempre en armonía con el entorno.
Salir muy temprano, escuchando el trinar de las aves, observando la neblina difuminarse en el horizonte , mientras se camina entre este hermoso bosque seco lleno de árboles de hualtaco sin saber con que animal de la zona te vas a encontrar, no tiene precio.
En una misma mañana nos topamos con un hermoso venado de cola blanca, un zorro costero y varias pavas aliblancas. Que más se puede pedir?
En rumbo
Chaparrì está a una hora y media en carro desde Chiclayo hasta Chongoyape. Luego son 16 kilómetros de camino afirmado hasta el ACP. Se necesita coordinar con anticipación la llegada.
+Info: www.chaparrilodge.com
Facebook : Chaparri Ecolodge
Email: reservas@chaparrilodge.com / info@chaparrilodge.co