Portada » Día Internacional de las Montañas: 5 montañas que deben ser tú propósito viajero en 2022
Destinos Largos

Día Internacional de las Montañas: 5 montañas que deben ser tú propósito viajero en 2022

Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Montañas, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas el 2003, no queremos pasar por alto que poseemos una gran variedad de montañas debido a nuestra ubicación en los andes, muchas de estas son el  origen de las principales cuencas y fuentes de agua; y, en ellas se cultivan de alimentos de relevancia mundial.

Sin embargo, las increíbles montañas de Perú se han convertido en algunos de los sitios de visita preferidos por los amantes del senderismo y la escalada. Así que para celebrar tamaño tesoro te dejamos algunas que deben estar en tu lista de aventuras pendientes para el año que viene. 

1. Parque Nacional Huascarán 

Esta área protegida alberga la totalidad de la Cordillera Blanca, una cadena montañosa donde se encuentra el nevado más alto de Perú llamado Huascarán, además de otros destinos hermosos parajes como quebradas con lagunas de colores, bosques centenarios y cientos de glaciares.

Para iniciar tu aventura debes llegar a Huaraz, una pequeña ciudad donde te podrás aclimatar y preparar para esta aventura en territorio peruano.

Existen varios tours que van desde los 3 días para quienes solo desean visitar las lagunas localizadas a 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) que existen en este hermoso lugar, sin embargo, para quienes desean llegar hasta la cumbre del nevado Huascarán existen tours de 10 días siendo estos muy cansados pero gratificantes.

MÁS RUMBOS:

Se requiere de un nivel de preparación alto, ya que la exigencia de las actividades durante el camino no será nada fácil. Además, en la ruta se encuentran las aguas termales de Huancarhuaz, el premio perfecto luego de todo tu esfuerzo.

2. Cordillera de Huayhuash

Esta cadena de montañas cuenta con el segundo pico más alto de Perú entre sus 20 picos, el cual se llama Yerupajá, y a diferencia de otros destinos de ecoturismo, ha sido mínimamente intervenido y en la actualidad guarda un importante equilibrio medioambiental. La mejor época para visitar la Cordillera Huayhuash es entre abril y octubre

Debido a su ubicación aislada de la mayoría de centro poblados importantes de Perú, deberás demostrar que en verdad eres andinista de corazón y disfrutas al máximo de la naturaleza en su estado más salvaje, ya que visitar esta zona no será tarea fácil.

Para ingresar a esta área protegida tu primer destino será el pequeño y frío poblado de Chiquián, ubicado sobre los 3.000 msnm y al que se puede llegar fácilmente desde Huaraz o Lima.

Prepárate para una espectacular aventura que podría durar entre 10 y 15 días. National Geographic ha catalogado esta a caminata, como una de las más hermosas y esforzadas del mundo. Por supuesto que existen otras opciones más fáciles para personas con un nivel medio de entrenamiento y menor exigencia.

3.Volcán Chachani 

El «bondadoso» Chachani  como se lo conoce a este maravilloso destino debido a su fácil acceso. Puedes llegar a la cumbre en tan solo un día sin tener previa experiencia en andinismo. Está ubicado muy cerca de la ciudad de Arequipa, una de las más hermosas de Perú.

Si nunca has realizado senderismo o llegado hasta la cumbre de una montaña, creemos que deberías aprovechar esta oportunidad, ya que la sensación de estar en la cima de un volcán nevado luego de haber entregado todo tu esfuerzo es inigualable.

4. Nevado Ausangate 

Apu Ausangete , el apu tutela de Cusco. Foto: SPDA

Si estás de paso por el Valle Sagrado y quieres adentrarte en sus montañas, el grandioso Ausangate puede ser una de tus mejores alternativas.

Este “Apu”, denominación quechua que significa “señor” y que para los pueblos de la zona tienen connotación de sitio sagrado o santuario, se encuentra a hora y media de Cusco y desde allí se organizan excursiones de varios días para conocerlo.

Durante tu recorrido te encontrarás con lagunas, animales de montaña y, si estás de suerte, podrás ver el maravilloso vuelo de algún cóndor.

Aquí podrás caminar y montar a caballo mientras recorres los típicos paisajes de una caminata en los Andes, visitas cavernas de hielo y te cruzas en el camino con familias que realmente viven en esta privilegiada zona, sin lujos pero con la abundancia de la belleza a cada minuto.

5. Vinincunca, la montaña de los 7 colores 

La montaña de los 7 Colores (también llamado Vinicunca o simplemente la «montaña arcoíris») es una de las nuevas y mejores atracciones del Perú.

Ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, en una cumbre altitudinal situada a 5,200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Se trata de una formación montañosa teñida de varias tonalidades, producto de la compleja combinación de minerales.

Las laderas y la cumbre están teñidas de diversas tonos que incluyen el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones. Este atractivo turístico estuvo rodeado de hielo hace no muchos años.

Desde el 2016, este lugar recibe a cientos de visitantes al día convirtiéndose, junto con Machu Picchu, en uno de los lugares más visitados en Cusco-Perú.

Enterate más sobre Rumbos