- Ve haciendo tus listas de propósitos viajeros o pendientes de viaje para el 2024
Por estos días que celebramos el Día Internacional de las Montañas, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas el 2003, no queremos pasar por alto que poseemos una gran variedad de montañas debido a nuestra ubicación en los andes, muchas de estas son el origen de las principales cuencas y fuentes de agua; y, en ellas se cultivan alimentos de relevancia mundial.
Sin embargo, las increíbles montañas de Perú se han convertido en algunos de los sitios de visita preferidos por los amantes del senderismo y la escalada. Así que para celebrar tamaño tesoro te dejamos algunas que deben estar en tu lista de aventuras pendientes para el año que viene.
1. Parque Nacional Huascarán
Esta vez no se trata de las tradicionales incursiones, harto conocidas por aquellos que han tenido la fortuna de llegar hacia los picos y parajes más entrañables del Parque Nacional Huascarán. Sino más bien de aquella que intenta conectar las estancias y atractivos de las dos paredes cordilleranas que rodean al Callejón de Huaylas.
Esta nueva travesía nace en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz, y comienza con una plena vista de los nevados Huandoy, Huascarán (cumbre sur y norte), Chopicalqui, Hualcan, Copa, Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca y el Churup desde el Mirador de Canshan. Algunos de ellos venerados por los escaladores de todo el planeta, que buscan conquistar aquellas cimas a cualquier costo.
Son montañas tropicales elevadas que suponen desafíos a quienes las escalan. Así que la Cordillera Blanca siempre resulta igual de fascinante y ofrece ilimitadas posibilidades de senderismo y otras actividades al aire libre para cualquier tipo de viajero.
2. Cordillera Huayhuash -Cajatambo
A solo unas horas de Lima, un pueblo en el que conviven lo tradicional y lo moderno, quiere convertirse en el ingreso principal a la cordillera Huayhuash.
La provincia de Cajatambo, ubicada al noreste de Lima y en las nacientes de la Cordillera Blanca, brinda la oportunidad de conocer el Valle de Isco Pumarinri aquel que da inicio a la Cordillera Huayhuash.
En la ruta encontraran la catarata de escalón, la falla geológica del río Pumarinri que desaparece por cavernas profundas y aparece adelante en Yanapampa, los Baños termales de Guñoc con piscinas que superan los 45 grados de temperatura y la bella e inmensa laguna de Viconga y su mirador.
Así es que en medio de las montañas, de un camino agreste que sube y baja por los cerros, y, bajo un fondo azul como el mar en el que, según avanzan las horas, se encienden infinitas luces cósmicas. Sí, en medio de todo y nada, surge como un destino secreto y romántico la ciudad de Cajatambo (Lima Provincias), la entrada al paraíso cordillerano de Huayhuash.
3. Valle Rojo
El Valle Rojo de Pitumarca es uno de esos atractivos turísticos del Cusco poco explorados. Se encuentra cerca de la famosa ‘montaña de los 7 colores’. Muchos turistas la visitan atraídos por su belleza paisajística llena de montañas de tonalidad rojiza.
Hay que prepararse e hidratrase para el ascenso. Pues se ubica a 5,020 metros sobre el nivel del mar y para llegar allí se debe de realizar un viaje de 2 horas desde la ciudad del Cusco. Luego, se debe continuar con otras 2 horas de caminata.El esferzo es recompensado con unas vistas que son de otro planeta.
4. Cañón de Cotahuasi
El Cañón de Cotahuasi es uno de los más profundos del Perú y se ubica medio de hermosos parajes remotos. Para llegar a este paraíso de la sierra es necesario emprender un largo camino desde Arequipa.
Una travesía de casi siete horas que empieza con un recorrido a los poblados de Sihuas y Corire, en el valle de Majes. Hasta llegar a Chuquibamba donde será recibido entre calientitos, paisajes floridos y andenes preincaicos.
El profundo cañón se encuentra protegido por la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, que no solo cuida y vela por la flora y fauna locales, sino que además favorece un estilo de vida tradicional sustentado en los cultivos de los habitantes de la región.