Si busca desintoxicar el cuerpo y la mente, entonces conozca el poblado agropecuario de Chacán, cuyos chacras amplias y actividades artesanales serán más de un motivo.
Si viéramos con otros ojos a Cusco, diríamos que es como un gran abecedario de atractivos turísticos que tiene mucho por ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros. Tanto, exageraríamos sin alejarnos mucho de la realidad, que un feriado largo no bastaría para recorrerlo por completo. Lo mejor es escoger el adecuado. Así como lo hicimos nosotros.
MÁS RUMBOS: Cusco de lujo: una aventura en el corazón de los andes
Y es que eso de andar por las mismas ciudades y los centros arqueológicos de siempre, como que no convencen mucho al espíritu viajero que anda siempre en busca de nuevas experiencias. No hay que dar tantos rodeos. Ese respiro que andamos buscando se encuentra en la provincia de Anta. Su nombre: el centro poblado de Chacán.
Pueblo hospitalario
En algún lugar del sur andino, a cuarenta minutos de la ciudad de Cusco para ser precisos, un grupo de señoras alegres y muy hospitalarias recibe a grandes y chicos en medio de la algarabía y cantos que relatan la felicidad de sus habitantes por haber nacido en Chacán.
Así es el recibimiento que la comunidad campesina realiza religiosamente con todos sus visitantes. Aquí son las mujeres quienes reciben a los viajeros a través de la asociación Ñusta Encantada, un proyecto de turismo rural comunitario organizado y liderado por las risueñas compañeras de Chacán.
“Los trámites de la asociación comenzaron en 2012, pero en enero del siguiente año fue anunciado oficialmente”, nos explica Leucadia Justiniana Huamán, de 50 años. Ella es la líder del grupo de dieciocho mujeres que conforman esta asociación, la cual recibe cada mes alrededor de dos capacitaciones o talleres sobre turismo, alimentación y entre otras charlas.
Gracias al interés de la ONG Centro Bartolomé de las Casas, con sede en Cusco, la comunidad y centro poblado de Chacán se ha fortalecido como un potencial destino turístico para fomentar la convivencia andina junto a las familias cusqueñas. Lo que viene a continuación es, simplemente, vida pura.
Turismo medicinal
Iniciar el día en Chacán resulta, increíblemente, purificador. Sin darnos cuenta, el aroma a eucalipto nos libera de las tensiones y el olorcito a leña recién quemada nos da ese ambiente hogareño que solo las comunidades campesinas la tienen.
Al igual que en la ciudad, los quehaceres de la casa y los trabajos en el campo inician desde muy temprano. Durante su estadía, podrá aprender de cerca más sobre el estilo de vida de las comunidades andinas y aprender algunas de sus tradiciones como el proceso de la medicina natural.
Para ellos se debe emprender una corta caminata lejos de la comunidad en busca de las hierbas medicinales que serán la base para la elaboración de pomadas y jarabes naturales. Según las compañeras más expertas, se debe recolectar las plantas que estén más alejadas de la carretera y no los que se encuentran en el borde, pues están contaminados por la polvareda que dejan los vehículos. Además, las seleccionadas deben contar con hojas sanas y maduras.
El proceso es sencillo. De vuelta al taller, solo queda desmenuzar las hojas, realizar un baño de María, mezclarlo con vaselina y, finalmente, recogerlo en una pomada hasta que quede lista para usarlo. Pero en Chacán no solo aprenderás a crear un botiquín viajero completo con medicinas artesanales. También escucharás historias que expliquen o traten de explicar el origen de su pueblo.
Cuenta la leyenda urbana, que cerca de la localidad, en la laguna de Huaypo, había una ñusta que le gustaba contemplar el espejo de agua. Un día el lago se empezó a agitar y la ñusta, asustada, corrió hasta la cima de un cerro. En ese trajín, sin saber que sucedía, la joven princesa volteó para ver el acontecimiento y quedó petrificada. Así de la nada y en nada se convirtió. De ahí el nombre de la asociación.
Pero ahí no queda todo. Aún le falta recorrer la laguna y pescar en sus tranquilas aguas, aunque eso lo irá descubriendo en la siguiente crónica. Una historia sazonada por la belleza de un lago y los paisajes que la rodean.
El Dato
En conjunto con la Asociación Civil WARA el CBC apoyó a la asociación de 2013 hasta 2016.
En Rumbo
Viaje de Lima a Cusco con Latam. Tiempo: cuarenta minutos. Una vez en la Ciudad Imperial, planifique su tour con la agencia de viajes CBC Tupay, situado en la avenida Tullumayo 274 del Centro Histórico del Cusco.
Contactos: +51 084-227656
Hotel: reserve sus estadías en la Ciudad Imperial con hoteles CBC. Reservas al hotel Casa Campesina, llamando al teléfono: 084-233466.
que hermoso lugar!! Los habitantes de Chacan hablan quechua cusqueño?