A una hora y media de Piura, la ciudad del eterno calor, nos ubicamos en la provincia de Morropón, la cuna del tondero y la cumanana y centro de grandes maravillas turísticas, donde la madre naturaleza es la única fuente de vida, que embellece día a día cada uno de los encantos del pueblo.
En la Provincia de Morropón, se encuentra el Bosque seco de Piedra del Toro y la Catarata de Caracucho, un destino perfecto para compartir tiempo con la familia o con amigos.
Esta caída de agua es una de las más visitadas por los lugareños, pues su belleza y entorno natural hacen de este un destino para relajarse un fin de semana tranquilo en medio de la naturaleza.
Trekking por los bosques secos del Perú
Para llegar a la catarata de Caracucho es necesario hacer un recorrido por los hermosos bosques que se encargan de hacerle antesala a esta mágica caída de agua. Preparar el cuerpo para salir temprano puede resultar a favor. El clima no siempre juega a favor.
MÁS RUMBOS:
Los bosques de Piedra del Toro están rodeados de flora y fauna impresionante de la región de Piura. Pero, esto solo será el principio de lo que seguirás viendo en el camino, pues más adelante las majestuosas montañas comenzarán a verse con detalle, dejando al descubierto su encanto.
En este lugar, por efecto de las aguas, las piedras han adquirido extrañas formas hasta asemejarse a algunos animales que le han dado los singulares nombres: Piedra del Toro y Piedra del Perro.
Desde que se produce el encuentro con estas rocas, ya se puede escuchar el murmullo de las cascadas, de las aguas refrescantes. Recibe mucha más vegetación y un camino por recorrer.
Finalmente, todo el esfuerzo será recompensado al momento de llegar a la Catarata de Caracucho. En esta caída de agua podrás tomarte un merecido descanso sumergiéndote en las aguas del pozo de la catarata, y disfrutar de la combinación entre majestuosas rocas y una exuberante vegetación.
Ten en cuenta que este destino requiere del cuidado de sus visitantes. Por ello, te invitamos a cuidar del agua y de la vegetación. Evita llevar plásticos de un solo uso y cualquier producto de aseo personal que pueda contaminar el pozo o la cascada. Recuerda que estos espacios son de gran importancia para el ecosistema, las comunidades aledañas y el turismo.
Piura, ‘la tierra del verano eterno’, es uno de los lugares más apetecidas por los turistas nacionales y extranjeros. Y es que sus playas, balnearios y clima, lo convierten en un destino perfecto para pasar unas vacaciones de ensueño.
Entre bosques y Páramos
De Piura llama la atención su mezcla entre desierto y bosques de páramo. En esta región, es posible encontrar algunos de los mejores atractivos de esta tierra. Por ejemplo, en la localidad de Canchaque, a tan solo 3 horas de Piura, aparecen los Peroles de Mishahuaca, una majestuosa catarata que se forma por dos caídas de agua. La primera alcanza los 25 metros de altura y la segunda es de tan solo 6 metros. Al igual que la catarata de Caracucho, esta también se ubica en medio de un íntimo paisaje verde, ideal para desconectarse y contemplar la belleza natural que ofrece esta región.
Por último, en esta misma zona, existe el mirador de Cerro Huayanay, un destino para los amantes de la fotografía y la naturaleza. Desde este punto tendrás una vista única de la parte urbana y rural de esta tierra, la cual es digna de una buena sesión fotográfica.
En rumbo :
De Piura a Morropón hay 1 hora y 35 minutos, aproximadamente. Después, en Morropón debes tomar una mototaxi que te lleve a la entrada de la Catarata de Caracucho.
Debes hacer un recorrido de 2 horas por varios senderos ecológicos en los que podrás hacer trekking. El camino está muy bien señalizado, así que no tendrás problema.
En cuanto al hospedaje, puedes pasar la noche en algún lugar de Morropón, puesto que es un sitio cercano a este atractivo. Así que no vas tener ningún inconveniente con el alojamiento. Sin embargo, en temporada de vacaciones, lo mejor es reservar.
Recomendaciones: Recuerda que el clima en esta zona es cálido, por ello, es necesario ir bien preparado para el sol. Lleva ropa ligera, abundante agua, vestido de baño, bloqueador solar, gorra y lentes de sol.