- A Huánuco hay que recorrerla y conocer sus parajes. La Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco tiene escenarios de sierra y selva que no debes perderte.
Huánuco es una visita obligada para el turista, por sus monumentos arqueológicos y por sus espléndidos paisajes de gran interés. El más conocido de todos es el curioso macizo llamado La Bella Durmiente porque tiene la forma de una mujer acostada, en Tingo María. Sin embargo aquí aguardan otros lugares aún por conocer.
En la ciudad, destacan la Plaza de Armas, la Catedral y las hermosas iglesias de San Francisco, Cristo Rey y San Sebastián, que conserva la única escultura del mundo donde este mártir aparece con manchas de viruela en el cuerpo.
MÁS RUMBOS:
Kotosh
Ubicada a solo 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, se encuentra el templo de Kotosh, que data del periodo precerámico o arcaico final (11000–6600 a.c.). Su descubrimiento ocurrió en los inicios de la década de 1960, en un estudio realizado por arqueólogos japoneses.
El descubrimineto fue conducido por Seiichi Izumi, quien logró dejar ver que bajo una edificación llamada “Los Nichitos”, se halló lo que hoy se conoce como “El Templo de las Manos Cruzadas”, llamado así porque en una de sus paredes se encontró dos esculturas que representan un par de manos cruzadas.
Cuevas de Lauricocha
Se trata de restos arqueológicos que datan del periodo lítico. En ellos se han hallado restos óseos que tendrían una antigüedad de 10 000 años. El hombre de Lauricocha dejó estampadas en los muros de su cueva, diversas pinturas donde se plasmó su actividad de cazadores.
Huanuco Pampa
Sitio Arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el distrito de La Unión, dentro de la provincia de Dos de Mayo, en el departamento y región de Huánuco, a una altitud de 1 697 metros sobre el nivel del mar.
El lugar es conocido también con los nombres de Huánuco Marka, Huánuco Viejo y Wanuco Marka. Es un legado incaico tardío –el más importante de la región-, cuya construcción se iniciara en 1460 y se viera interrumpida en 1536 a causa de la invasión hispana en tierras incas y que habría tenido la finalidad de ser un centro administrativo así como un pueblo productor de textiles de fina calidad.
Tinyash
El Complejo Arqueológico de Tinyash forma parte de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Pinra, que se encuentra dentro de la provincia de Huacaybamba, en el departamento de Huánuco.
Este sitio arqueológico se halla asentado en la puna peruana, sobre los 4,100 metros sobre el nivel del mar, en un espacio bastante agreste, donde ocupa un territorio de casi 20,000 m2. Se cree que las construcciones de Tinya fueron hechas entre los siglos XI y XIV de nuestra era, y que posiblemente, tiempo después, fuera uno de los territorios conocidos por los Incas.
Las estructuras que conforman el complejo arqueológico de Tinyash y que se encuentran a gran altura, son: un canal, que se halla conformado por un total de cuatro terrazas que, en la época de apogeo del complejo, sirviera para el transporte del agua hacia la ciudadela.
Parque Nacional Tingo María
El Parque Nacional Tingo María. Es una reserva ecológica situada en el valle del Huallaga, caracterizada por su vegetación típica de la selva y por las distintas especies de fauna y flora que allí habitan.
Destacan tres atractivos en esta área de reserva: la “Cordillera de la Bella Durmiente” o Puma Ringri, donde las montañas allí pueden llegar a los 1800 metros de altura, la Cueva de las Lechuzas y el circuito de turismo vivencial en Tres de Mayo: Aquí el recorrido se extiende por cataratas como el Salto del Ángel, Gloriapata y Sol Naciente. El birdwatching o avistamiento de aves es una de las actividades principales en el trayecto.
Laguna de Los Milagros
La Laguna de los Milagros se encuentra en el caserío que le da el nombre: Los Milagros, un pueblo que se sitúa en la provincia de Leoncio Prado. El recurso hídrico emerge de las filtraciones subterráneas del Cerro Belén, cuya vista forma espejos en sus aguas y se puede apreciar un hermoso paisaje, además goza de propiedades místicas por la concentración de plantas de huairuros y porque es visitado por muchos chamanes y curanderos de la selva.
Sus aguas son frías, aptas para un buen chapuzón refrescante. Aquí se realizan paseos en botes o lanchas, se practica natación y pesca deportiva y también se puede acampar a sus orillas para disfrutar de su acogedor paisaje.
Inka Naani o Camino Inca del Chinchaysuyo
El Inka Naani es uno de los trechos mejor conservados de la red de caminos incas (Qhápac Ñan). A la vera del camino se observan lagunas, pueblitos que parecen haberse detenido en el tiempo, y excepcionales ruinas incas.
Son 100 kilómetros de un legado histórico, legendario y kilométrico, que serpentea en las alturas aparentemente inhóspitas de Áncash y Huánuco. Allí hay que observar de cerca a la poderosa montaña Angurajay que hiciera llorar – según la tradición – al soberano inca por incumplir una promesa de encargo y le enviara una fuerte tormenta que le impedía el paso.
Pueblo de Tomayquichua
Pueblo ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Huánuco, sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, lugar donde naciera Micaela Villegas, La Perricholi. Este lugar es uno de los atractivos más famosos de la región.
La vivienda es una hermosa casa de adobe construída sobre una cuesta empinada, desde la que es posible divisar el pueblo de Tomayquichua. Muebles de la época, una réplica de la cocina, un carruaje reconstruído, hermosos jardines bien cuidados y vestuarios de moda de la época.
El tramo entre Huánuco y Tomayquichua corresponde a la campiña donde hay una amplia oferta de recreos y restaurantes campestres.
Añadir comentario