Aseguran que desde sus casas, que parecen flotar sobre el mar, se ven los mejores atardeceres del Perú. Colán, el tradicional balneario de Piura alberga, además, a la primera iglesia fundada por los españoles en Sudamérica.
Por Álvaro Rocha
Colán está ubicado a 65 kilómetros de Piura. En esta playa aún se mantienen en pie las viejas palmeras y algunas casonas estilo art nouveau construidas en la década de 1950, y desbaratadas con el Fenómeno del Niño de 1983.
Nuevas casas han reemplazado a las antiguas, pero se mantienen los colores vivos en sus fachadas, las terrazas con vista al mar, y los pilotes hechos de algarrobo que elevan y sostienen toda la estructura. Cuando la marea sube, el agua corre por debajo y las casas se convierten de pronto en islas.
PUEDES VER: Máncora para todo el mundo
Aunque el mar es tranquilo, hay que ser muy cauto a la hora de bañarse porque abundan las rayas. Por eso, especialmente, si uno se aleja de la zona residencial de Colán, se recomienda ingresar al agua arrastrando los pies para espantar a estos ponzoñosos amigos. La playa es muy extensa y plana y uno puede perderse en esos horizontes de arena.
A un par de kilómetros tierra adentro, en el poblado La Esmeralda, se yergue la iglesia San Juan Lucas, la primera edificación realizada por los españoles en el Pacífico Sur. Esta reliquia de estilo barroco fue levantada por los dominicos en 1536, y es considerado Monumento Histórico Nacional.
En Rumbo
¿Cómo llegar ?
Saliendo de la ciudad de Piura tomar el desvío a Paita (52 Km.), de allí se recorren 13 Km. para llegar a Colán.
Alojamiento: Playa Colán Lodge. www.playacolanlodge.com.pe
Restaurante: Luna Nueva. www.lunanuevadecolan.com San Felipe. Av. Costanera 129
Arma tus viajes con Rumbos Viajes
Añadir comentario