Hoy, después de haber pasado más de 5 meses de encierro absoluto y tres meses con cierta apertura que nos han permitido hacer caminatas y excursiones restringidas nos sentimos con la imperiosa necesidad de ir más lejos, y de poder viajar más lejos aún.
Por Daniel Lopez Mazzotti – Club de Exploradores
Y es que nuestros cuerpos y espíritus ya están cansados del encierro y si bien es cierto que ya estamos saliendo para hacer caminatas cercanas; y es cierto que poco a poco estamos saliendo cada vez más lejos. También es cierto que nuestro espíritu viajero difícilmente puede contentarse con repetir nuestras rutas cercanas, y lo cierto es que muchos de nuestros sitios favoritos, de los más espectaculares, siguen aún con acceso restringido para nosotros.
Pero después de más de 8 meses de no haber mayor actividad turística en la mayoría de los pueblos en el Perú; los habitantes de algunos lugares de nuestros rincones más bellos empiezan ya a prepararse para el reinicio de actividades turísticas, reinicio que ya viene dándose paulatinamente y que mucho ya esperamos con ansias en el resto de nuestro Perú.
Es así que ahora los operadores turísticos de Huancaya se vienen preparando y están siendo capacitados por un equipo de profesionales invitados por su Municipio con el fin de adaptar experiencias turísticas a la nueva normalidad. Para esto, desde ya se trabajan talleres en base a los protocolos aprobados por MINCETUR y que se retroalimentan con sugerencias que se dan a los establecimientos en documentos emitidos por la institución estatal.
Huancaya es un distrito en el centro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, a 3600 msnm, para muchos es el lugar más bello en el Perú tal como se describe en el libro «A Mochila en el Perú». La publicación a cargo de CORDELIMA promovió en la década de los ochenta este destinos y otros lugares turísticos de la Región Lima para presentarlos como opciones al ecoturismo. Y es esta misma publicación la que sirvió de inicio al boom turístico de Huancaya, ya pasada la convulsión del terrorismo.
Por ahora Huancaya camina hacia la reapertura y en ella se involucran al menos una cincuentena de empresarios de hoteles, restaurantes, operadores de botes para paseos y orientadores locales e incluso guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
En estas reuniones no solo se repasa las Normativa y Protocolos de bioseguridad, también se tratan temas de primeros auxilios. Entre los protocolos que se viene manejando en los talleres y habilitaciones se encuentran la distancia física, desinfección y uso de mascarillas, tal como en los restaurantes y hoteles en Lima.
Entre las recomendaciones para actividades de naturaleza al aire libre al interior de la reserva se establecen igual las distancias para establecer las carpas, uso de mascarillas en las fogatas y reuniones, bioseguridad en los paseos en bote, distancias en las caminatas, entre otras, todas descritas en resoluciones ministeriales RM 0300-2020-MINCETUR, RM 122-2020-MINCETUR, RM 208-2020-MINCETUR, RM 113-2020-MINCETUR, RM 112-2020-MINCETUR, entre otras.
Al finalizar estos talleres los participantes recibirán una constancia de participación, un documento acreditando la adecuación de sus locales y un sticker que puedan mostrar en la puerta de sus locales.
Pero esta labor no es única, es parte de una corriente de acciones a nivel Lima. Un trabajo similar se ha realizado a finales de septiembre en Huayllapa, Cajatambo con la asociación de prestadores turísticos de Huayhuash, esa vez con el apoyo del Gobierno Regional. Asimismo la asociación de operadores turísticos en Laraos, en Yauyos, se sumará a estas labores de capacitación y adecuación desde el 18 de marzo.
Con la reapertura llega también el entusiasmo que tienen los pobladores en la zona y que a pesar de la incredulidad inicial con que se acogieron estas propuestas hoy hay un cambio de actitud y un compromiso con la recuperación del turismo en la zona.
Es necesario destacar también la colaboración del empresariado privado para estas acciones, empresas como Oxy-Force que donan latas de oxígeno para las capacitaciones o como Manufacturas Cobra que facilitan cuerdas como material para prácticas y demostraciones, facilitando así el equipamiento para estos talleres y demostrando así su compromiso social y el apoyo a las actividades de turismo nacional.
El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por esta pandemia y en lugares como Huancaya representa un gran porcentaje de sus ingresos, esta labor permitirá recuperar esa gran parte de ingresos que han dejado de percibir sus pobladores.
Esta demás decir que ansiosamente esperamos poder regresar a los lugares que tanto amamos con todas las garantías de salud requeridas, no podemos seguir negandonos estos bellos paisajes. En Huancaya, muy pronto retomaremos los rumbos. ¡Qué así sea!
Añadir comentario