Si ya llegaste a ‘Ombligo del Mundo’ en su semana jubilar, conoce esta región de una manera distinta. Trazamos algunas rutas comunitarias y solidarias para viajara con propósito
Centro de Textiles Tradicionales del Cusco , Chinchero
En Chinchero, a unos 45 minutos de la capital del imperio Inca, y en el Centro Textil «Away Riqcharicheq» las mujeres tejedoras le enseñarán las técnicas básicas para convertir la lana de alpaca en finos tejidos.
En e CTTC apreciará el gran abanico de tintes naturalesque se utilizan para darle color a las prendas, y comprenderá el largo proceso de confección de cada pieza. También aprenden las técnicas de bordado tubular llamado ñawi awapa.
Si cuenta con más tiempo y tiene interés por esta técnica, una artesana cusqueña le enseñará a tejer diseños sencillos en un taller de tres días. Quienes cuentan con experiencia previa, podrán realizar trabajos textiles más complejos y elaborar el chumpi, un tejido de algodón.
El CTTC proporciona oportunidades de empleos a las mujeres, mejorando su calidad de vida. Al mismo tiempo, permite que se mantenga vivo un arte representativo de la identidad andina. Trabaja con diez comunidades tejedoras de la región de Cusco: Accha Alta, Acopia, Chahuaytire, Chinchero, Mahuaypampa, Huacatinco, Patabamba, Pitumarca, Santa Cruz de Sallac y Santo Tomás. Huacatinco, de la región de Ocongate, fue la última comunidad en asociarse con el CTTC en 2012. Los tejedores de cada una de estas comunidades trabajan arduamente para mantener estilos, técnicas y diseños ancestrales únicos.
El centro acepta una pequeña cantidad de voluntarios cada año y que colaboren con varios proyectos y programas actualmente en progreso de manera semi-independiente.
Correo: info@cttccusco.com
Telf: +51 (084) 236880
Avenida El Sol 603 – A, Cusco, Perú
MÁS RUMBOS:
San José de Media Luna, Urubamba
Seguimos nuestro camino por el Valle Sagrado con dirección a Urubamba, para compartir un día con la acogedora comunidad de San José de Media Luna. Allí descubrirá la riqueza de la cultura Inca en talleres locales y recorriendo el hermoso Valle Sagrado de los Incas.
Media Luna es una pequeña comunidad de 145 familias, localizada a 7 km a las afueras de Urubamba en el Valle Sagrado de los Incas. Está a una hora y media de la ciudad de Cusco y comparte la belleza de sitios increíbles como Moray y Maras. Con ellos podras realizar caminatas a “Las Chullpas”, o a “Las Salineras”, la hermosa mina de sal en Maras. Unirte a un almuerzo tradicional cocinado en leña. Probar la Chicha, y aprender su elaboración de manos de una chichera experta de la comunidad. Descubrir los secretos curativos de las plantas medicinales de la zona, aprender sobre la crianza del cuy y otros detalles de la comunidad.
Media Luna ha desarrollado un proyecto comunitario de turismo que beneficia a varias familias de la comunidad, además de ayudar a preservar la riqueza cultural de este pequeño pueblo. Este circuito es propiedad de la asociación de Turismo Rural de Media Luna y es dirigido por los mismos miembros de la comunidad.
Teléfono: (+51) 993-187192
Correo: medialuna@nexos.org.pe
Dirección: San José de Media Luna, Urubamba
La tierra de los Yachaqs , Lamay
Es una asociación conformada por ocho comunidades quechuas dedicadas al turismo rural comunitario y al turismo de convenciones inclusivas, como los propios yachaqs lo llaman. En ese sentido sus actividades conservan y revaloran la cultura ancestral.
Los Yachaqs te llevaran a un mirador natural, llamado Qorimiray, desde donde puedes apreciar el Valle sagrado de los Incas, con una mirada espectacular e imborrable, desde la Comunidad de Hullafara. Te enseñaran como aprovechan las achupallas para hacer, cuerda, menaje de cocina, bolsas, combustible o a pastorear recuas de llamas y alpacas. Y te guiarán por el camino inca que conduce a Huchuy Qosqo, punto de partida para una ruta que cruza transversalmente el valle sagrado y que conduce por montañas abras y pequeños caseríos andinos hasta llegar a Chinchero.
Dirección: Calle nueva baja 426, Cusco
Correo: yachaqs@gmail.com
Telf: +51 – 920086666 / +51 – 949424265
Chacan : turismo vivencial en Anta
Junto al pequeño municipio de Chacán se encuentra la laguna de Huaypo, muy cercana al centro arqueológico de Chinchero y a tan sólo 35 kilómetros del centro de Cusco, en la ruta hacia Machu Picchu.
La aventura se inicia en la comunidad y distrito menor de Chacán, en la provincia cusqueña de Anta. Allí, la Asociación de Turismo Vivencial “Ñusta Encantada”, conformada por alrededor de 40 familias, ofrece un circuito turístico con enfoque botánico y pesca artesanal. La primera actividad recreativa incluye un paseo en los alrededores de la comunidad con el fin de conocer las diversas plantas andinas que son empleadas en la medicina tradicional, como es la creación propia de una pomada natural.
Cerca de la comunidad, se encuentra el lago Huaypo, donde junto a la familia anfitriona que lo hospeda, podrá practicar unos momentos agradables de pesca artesanal. Y no se preocupe del almuerzo, pues la captura del día será su rica merienda, la cual estará acompañada de una contundente guarnición a base de ingredientes propios de la zona.
+Info: https://cbctupay.com/comunidad-de-chacan/
Dirección: Pasaje Santa Monica 264
Telf: 51 (0) 84 – 235 466 Anexo 218 /+51997837157
Email: reservas@cbctupay.com
Awamaki, Ollantaytambo
Aquí aprenderá la antigua tradición del tejido y los secretos de la cultura culinaria, al tiempo que apoyará el empoderamiento social y económico de las mujeres en las comunidades de Ollantaytambo.
Descubrir el potencial del colorante proveniente de las plantas nativas, visitar un hogar quechua tradicional y comprar textiles de alta calidad hechos a mano por los artesanos, son algunas de las actividades que se ofrecen. Una mujer de la cooperativa le enseñará las técnicas básicas del tejido, entonces creará su propio brazalete.
Después del taller, se ofrecerá una comida casera compuesta de una sopa y un plato principal en la casa de uno de los artesanos. Esta organización peruana fue una de las ganadoras en la categoría de impacto social en la Cumbre Mundial de Turismo 2019, por empoderar a mujeres de comunidades cusqueñas y ayudarlas a iniciar y administrar sus propios negocios y conectarlas con los mercados globales.
+Info: https://awamaki.org/
Dirección: Calle del Horno s / n Ollantaytambo, Cusco, Perú
Telf: +5195833534
Refugios Salkantay
Para los más aventureros, la travesía parte desde el Cusco hasta llegar al emblemático Machu Pichu. A lo largo de cuatro días de caminata, ascenderá hasta los 4 mil 800 metros, para observar maravillosos picos nevados. El recorrido finaliza en la selva peruana.
El pernocte es en las casas de las familias que habitan a lo largo del camino, con quienes podrá disfrutar del tradicional mate de coca y aprender sobre su cultura.
Refugios Salkantay es un proyecto compuesto por familias que se apoyan mutuamente y ofrecen una experiencia de viaje inolvidable. Con el dinero obtenido los guías reciben clases de inglés y los miembros de las familias que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios básicos obtienen una beca para poder hacerlo.
+Info: https://www.refugiossalkantay.com/
Rutas que Brillan, Quispicanchi
Las familias de comunidades rurales ubicadas en la provincia de Quispicanchi en el departamento de Cusco: Asociación Sempa y Asociación Jesús Obrero Ccaijo ambas gestionan dos importantes rutas: la Ruta del Barroco Andino y la Ruta Turística del Ausangate respectivamente.
Asociación SEMPA – Ruta del Barroco Andino: Proyecto “Mujeres tejiendo su futuro a través de su cultura”: tiene como objetivo capacitar a 50 mujeres del distrito de Andahuaylillas en técnicas de producción, diseño y acabados de productos artesanales textiles, así como mejorar sus ingresos económicos que les permitirá tener una mayor autonomía al interior de sus familias.
Asociación Jesús Obrero Ccaijo – Ruta Turística del Ausangate: Proyecto “Mejora y acondicionamiento de la infraestructura turística en la ruta del Ausangate”: Busca mejorar la situación socioeconómica de 50 familias rurales mediante el fortalecimiento de la actividad turística en tres comunidades, generando autoempleo familiar, mejorando las capacidades y acondicionando sus viviendas como emprendimientos para la actividad turística.
Añadir comentario