Olvídese de los prejuicios y anímese a visitar La Oroya, un destino que ya convoca a turistas extranjeros que practican la escalada en roca.
Jessica Vargas / Revista Rumbos
Hay que ser sinceros, La Oroya no está en la lista de destinos que se deben visitar al menos una vez en la vida. Eso sí, la ciudad metalúrgica ocuparía un lugar preferente si se hiciera una selección que expresara lo contrario. Pero, más allá de estos prejuicios o, mejor dicho, con la intención de romperlos, partimos hacia la capital de la provincia de Yauli (Junín), para ver qué sorpresas nos traía el camino.
MÁS RUMBOS: Moquegua: Cerro Baúl, fortaleza y sitio sagrado
Ya en nuestro destino, enrumbamos por la ruta del valle Dorado hacia el pueblo de Colpa (distrito de Chacapalca). Después de 25 minutos de viaje, llegamos a la escuelita de Eloy, lugar ideal para aprender los secretos de la escalada en roca, en esas enormes paredes de 12 metros de altura, en las que existen siete rutas de ascenso.
Los escaladores experimentados tienen que visitar el distrito de Huay Huay. Aquí hay 35 rutas en montañas de roca que alcanzan los 40 metros de altura, siendo las preferidas de los turistas extranjeros –ya visitan la zona-, la Atolondreytor y la Welcome Home. “Antes, los oroyinos nos decían los hombres araña. Varios tenían mucha curiosidad, entonces los invitamos a conocer el deporte”, comentó Bruno Paniccia, guía de la oenegé Vida.
Después de la aventura, relajo termal en las pozas de Colpa y su entorno geográfico, paisajístico y natural, en el que es posible observar tropillas de vicuña. En la comunidad adyacente a estas aguas maravillosas, los viajeros pueden alojarse para vivir una experiencia única con la población local (15 soles, la noche. Incluye alimentación).
La ruta continúa. El camino nos lleva al pueblo de Suitucancha. Visiones espléndidas del nevado el Tunsho (5.730 m.s.n.m.) y de la cordillera Central. No es recomendable retar a estas montañas, pero algunos extranjeros lo han intentado. Un intento que vale la pena, como valió la pena visitar La Oroya y sus alrededores, donde hay mucho que hacer.
Y eso que no le hemos contado de los paseos en bicicleta, de las rutas de caminata y de las viviendas de estilo americano que se alquilan en Chulec. Otras razones para incluir a La Oroya en nuestra lista de lugares a visitar.
En rumbo:
Cómo llegar: Desde Lima por la carretera Central. Cinco horas en auto y ocho en bus.
Costos: El tour al valle Dorado cuesta 90 soles. Incluye el recorrido por La Oroya, el valle Dorado y el alquiler de equipos para escalar en roca.
Información: Escriba a: vidaperuecologistas@gmail.com o llame al teléfono: 4690721 o al 995083222.
Qué llevar: protector solar, protector para los labios, lentes oscuros, ropa abrigadora.
Añadir comentario