Cerro Baúl, una montaña de forma peculiar, es parte fundamental de la identidad de los moqueguanos, quienes le adjudican poderes sobrenaturales.
Redacción Rumbos
Para llegar al Cerro Baúl primero hay que pasar por Samegua, ubicada en los extramuros de Moquegua es un poblado que se precia de tener las mejores paltas del país. El inconfundible perfil de Cerro Baúl se distingue mucho antes de llegar a sus faldas (a 18 kilómetros de Moquegua). En su mocha y rasa cumbre -de allí el nombre de esta montaña-, se extiende una ciudadela prehispánica.
Según estudios de los arqueólogos Williams y Moseley, el lugar fue aparentemente compartido por las civilizaciones Wari y Tiahuanaco. En 1475 el sitio fue tomado por el Inca Mayta Cápac, luego de 54 días de asedio.
MÁS RUMBOS: Arequipa: trazos rupestres en Toro Muerto
El Cerro es venerado hasta nuestros días como un espíritu viviente y los lugareños suelen hacerle pagos para obtener el favor de los dioses.
En esta mole de 600 metros de altura, la plebe y los agricultores ocupaban la parte media. Donde se distinguen terrazas. Hasta allí llegamos con Gabriela, después solo el hombre araña podía subir por sus empinados farallones.
En la parte superior, habitada por la nobleza, los arqueólogos hallaron evidencias de numerosas ofrendas y hasta una lámina de plata de 2.5 centímetros de ancho. Pero lo más curioso fueron las bodegas de cerveza (hecha de maíz), la cual se guardaba en tinajas de 150 litros y se tomaba en enormes keros.
La magnificencia del paisaje y la perfección geométrica del cerro, parecían desafiar por una vez a la muerte. Una utopía que todas las grandes civilizaciones han perseguido.
En rumbo
¿Cómo llegar?
Cerro Baúl está a 18 km al noroeste de la ciudad de Moquegua (20 minutos en auto), en el distrito de Torata.
Gastronomía
La patasca moqueguana, el picante de cuy, la cacharrada, el chupe de camarones y los panes de Torata. Dulces: alfajor de penco, tortas de maíz, oquendos. Bebidas: macerado de damasco, chimbago de tres higos, vinos y piscos.
Atractivos
• Museo Contisuyo de Moquegua, expone la cultura Puquina y de los Uros.
• Aguas termales de Puente Bello y Putina (valle de San Cristóbal).
• Bodega Biondi en la hacienda Omo (Km 1143 de la Panamericana Sur), Parras y Reyes del fundo Chimba Alta (a 1 km de Moquegua), y Norvill (Calle Ayacucho 1370, Moquegua).
Añadir comentario