Portada » Los pueblos más bonitos del Perú
LagoTiticaca y embarcadero de la Isla de Taquile
Destinos Largos

Los pueblos más bonitos del Perú

  • Resulta imposible recopilar los pueblos más bonitos de Perú en una lista. Pero hace unos días la Organización Mundial de Turismo selecciono a cinco. Estos pequeños paraísos para desconectaR del mundo son, simplemente, perfectos.

Son muchos los lugares del Perú, más allá del fabuloso Machu Picchu, que enamoran. Los turistas de todo el mundo se los llevan en el corazón luego de vivir una experiencia de viaje única e inolvidable. Así lo evidencian las localidades de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile, que acaban de ser distinguidos por la Organización Mundial de Turismo como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” en su edición 2023.

Estos destinos fueron reconocidos entre 260 candidaturas de más de 60 países y conquistaron este prestigioso galardón que los reconoce como impulsores del turismo como uno de sus motores de su desarrollo para procurar el bienestar de sus comunidades, además de su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental de esta actividad.

Pozuzo

Denominada como “Cuna madre de las colonias austro alemanas en la Selva Central”, el distrito de Pozuzo es uno de los ocho que integran la provincia de Oxapampa, en la región Pasco donde priman encantadores escenarios naturales, una herencia pluricultural, sabrosa gastronomía y una hospitalaria población que motiva a regresar muchas veces.

Destacan el Parque Nacional Yanachaga Chemillén que además de Pozuzo comparte territorio de los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Palcazú y Villa Rica. Gracias a su gran diversidad biológica, esta área natural protegida es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir, un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico.

Vista de la laguna en el sector San Daniel . Foto Sernanp

Desde el punto de vista de la diversidad cultural, el parque nacional alberga tres grandes grupos humanos: los indígenas de la etnia Yanesha; los colonos austro-alemanes y los inmigrantes andinos de la sierra central del país.

La Catarata El Delfín, es una hermosa caída de agua, de unos 100 metros de altura,a una hora y media de caminata desde la localidad de Prusia, barrio pozuzino que cuenta con casas típicas alemanas y una bella iglesia.

Las Pozas Río Azul de Agua Salada a solo 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto, tienen una marcada tonalidad color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se le atribuye propiedades curativas.

El Cañón de Huancabamba, formado por la erosión del río Huancabamba, llega a alcanzar los 800 metros de profundidad, y ofrece un espectacular paisaje donde prima una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre.

El Cementerio de los Colonos un espacio de 500 metros cuadrados donde descansan los restos de los primeros colonos austro-alemanes, quienes llegaron a Pozuzo en 1859 tras una larga travesía iniciada en Europa y que, tras desembarcar en la costa del Perú, se adentraron al corazón de la selva central. Desde 1993 se conmemora cada 25 de julio, el Día del Colono.

Avistadores de aves peruanos buscarán su tercer triunfo consecutivo en el Global Big Day. Foto: Difusión

El Puente Emperador Guillermo I, un histórico puente construido sobre el río Huancabamba en 1877. Inicialmente fue llamado Puente Central y favoreció la actividad comercial de los colonos con otros pueblos como Puerto Mayro y la región Huánuco.Construido inicialmente con lianas, maderas y troncos que constantemente se dañaba por la creciente de los ríos, el puente fue reconstruido en 1995 con apoyo de la Embajada de Alemania.

En Pozuzo existen diversos hospedajes que ofrecen distintas actividades de turismo vivencial, lo que permite, por ejemplo, cortar leña, realizar labores agrícolas, ordeñar vacas, montar a caballo, aprender pasos de bailes típicos tiroleses y prusianos, entre otras costumbres.

Los visitantes de Pozuzo pueden degustar exquisitos platos típicos como el Shtrukala, que es un postre que se elabora con masa elástica y mermelada de plátano. Otro plato imperdible es la Sopa de Pelotas, que es un caldo de gallina acompañado de porciones de arroz en forma esférica, de donde proviene su nombre.

Paucartambo

Conocida como la “Capital del folclor de Cusco” y epicentro de la apoteósica festividad en honor a la Virgen del Carmen, la provincia de Paucartambo es un destino que alberga importantes atractivos turísticos pletóricos en belleza paisajística y riqueza cultural que atraen a visitantes de diversas partes del país y del mundo.

Durante el imperio inca, Paucartambo formó parte del Antisuyo o territorio oriental del vasto Tahuantinsuyo que conectaba con la Amazonía y fue un importante centro de aprovisionamiento para el ejército imperial. En la época colonial y virreinal, Paucartambo fue sede del corregimiento del mismo nombre y tuvo una gran importancia como parte del corredor comercial de minerales, textiles, hojas de coca y alimentos entre los Andes y la Selva.

Se trata de una pequeña localidad junto al río Mapacho que se distingue por su bella plaza de Armas, en la que destacan su pileta y un conjunto de figuras de bronce, así como por sus calles empedradas y sus casas que llaman la atención por sus paredes exteriores de color blanco que contrastan con sus balcones de llamativo color azul

El Templo de Paucartambo es otro de sus atractivos, construído en el siglo XVII, durante la época colonial, es el principal centro de culto hacia la Virgen del Carmen y junto al Mirador de Tres Cruces conocido también como “Balcón del Oriente” son los lugares que atraen a más visitantes en las fechas festivas de julio.

La atalaya natural de Tres Cruces ubicada a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Paucartambo, constituye la puerta de entrada al Parque Nacional del Manu, que abarca territorios de las regiones Cusco y Madre de Dios. En este lugar se puede apreciar una de las mejores salidas del sol en el planeta y donde se genera en el cielo un impresionante espectáculo de colores que contrasta con la verde inmensidad del bosque amazónico.

La temporada más recomendable para visitar el Mirador de Tres Cruces es entre los meses de mayo y julio, especialmente durante las festividades de la Virgen del Carmen que se celebran del 14 al 18 de julio.

El Puente Carlos Tercero, la esructura de cal y canto edificado por orden del rey Carlos III de España en 1775 y las Chullpas de Ninamarca señalan a Paucartambo como una localidad cargada de historia. Las Chullpas son sepulturas de piedra de origen preinca construidas proximas a la carretera Cusco – Paucartambo.

MÁS RUMBOS:

Resaltan además el sitio arqueológico de Watoqto que alberga a un conjunto de tambos o posadas que permitían el aprovisionamiento del ejército incaico y los petroglifos de Kosñipata inmmerso en el bosque nublado que lleva el mismo nombre. En este lugar existen también vestigios del Camino Inca con sus respectivos canales y petroglifos que representan figuras humanas, de animales y signos abstractos esparcidos en una gran área.

La Comunidad nativa de Q’eros considerada como “el último ayllu inca» o “la última comunidad Inca de Perú, se esfuerzan por preservar y promover su identidad cultural y ello les mereció el reconocimiento del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación . Más de 2,000 personas distribuidas en catorce centros poblados cuyos habitantes son conocidos como los “guardianes de la sabiduría de los Andes”.

A todo esto hay que agregar un atractivo de un muy marcado caracter cultural: las máscaras de Paucartambo las que se lucen durante la festividad en honor de la Virgen del Carmen. Los conocimientos para elaborar estas coloridas máscaras son transmitidos de generación en generación con el único fin de resguardar este arte tradicional.

La diversidad de máscaras se produce en tanto hay varios personajes en cada una de las diecinueve danzas, diversidad que ha proporcionado un espacio amplio para expresión de la creatividad de los artesanos y ha permitido una pequeña industria cultural. Entre los personajes y sus respectivas máscaras destacan el Maqta, el Qhapaq Negro, el Qhapaq Colla, el Qhapaq Chuncho, el Saqra, el Majeno, el Misti Qanchi, entre otros.

Taquile

Taquile otro isla del Titicaca que debe figurar en su itinerario por Puno.

Ubicada a 3,960 metros de altitud, en el mítico lago Titicaca, el estandarte turístico de la región Puno, y formando parte del distrito de Amantaní, Taquile es considerada una de las islas sobre lagos más bellas del mundo y un destino ideal para el turismo rural comunitario y vivencial, por lo que todo turista debería visitarla al menos una vez en su vida.

Con una longitud máxima de 5.72 kilómetros y 1.5 kilómetros de ancho, Taquile, cuyo nombre significa “Tierra sagrada”, destaca por su pueblo de raíces milenarias y su hermoso arte textil que se observa en las coloridas vestimentas sus más de 2,000 habitantes

En sus textiles, los pobladores reflejan su imaginario y cultura, en complejos diseños que honran la riqueza de su legado ancestral y que comparten con los turistas que desean conocer sus costumbres y tradiciones.

Los visitantes pueden hospedarse en casas de familia y experimentar la vida de la comunidad local, mientras aprenden sobre su cultura y costumbres. La isla cuenta, además, con varios proyectos turísticos que buscan preservar la cultura y el medio ambiente de la región, así como el de generar ingresos para la comunidad local.

Para llegar los visitantes tienen que embarcar en la bahía de Puno, donde deben tomar las lanchas que salen entre las siete y nueve de la mañana. Al llegar se tiene que tomar las previsiones correspondientes por la altura en que se encuentra este maravilloso lugar que tiene como fondo el impresionante lago Titicaca.

Taquile cuenta con una playa, considerada la más alta del mundo, donde la temperatura oscila entre los 11 grados centígrados en invierno y los 15 centígrados en verano. Tiene una pequeña bahía de arena, donde se puede disfrutar de la tranquilidad del lago Titicaca. Desde aquí es posible apreciar hermosas vistas panorámicas del lago y las montañas que la rodean.

Chavín de Huántar

Es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Huari, en la sierra de la región Áncash y fue fundada por el 6 de enero de 1533 con el nombre de San Pedro de Chavín.

El Monumento arqueológico Chavín de Huántar, esta ubicado entre los ríos Mosna y Wacheqza, fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1,500 y 3,000 a.C.

Sus estructuras son de forma de pirámide trunca, antisísmica, construidas a base de piedra, muchas de ellas de gran tonelaje de granito y argamasa de barro.La estructura más imponente es conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor”.

Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería en la construcción.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de la construcción de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos.

En su interior aún puede apreciarse el Lanzón monolítico, piedra tallada en granito rosa de 4.54 metros de altura, en la que se observa representada una deidad antropomorfa, posiblemente la más importante del Templo de Chavín.

En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bustos escultóricos que oficiaban al parecer a los sumos sacerdotes quienes pasaban a ser guardianes mitológicos del templo luego de su inexistencia en este mundo.

El cronista Pedro Cieza de León fue el primer occidental en escribir acerca del monumento, pasando por muchos otros personajes y estudiosos interesados en él, hasta el año 1919 que empezó a ser investigada a profundidad por el Dr. Julio César Tello hasta la actualidad que muestra nuevos descubrimientos de la mano del Dr. John Rick y su equipo.

Museo de Chavín reabre sus puertas con nuevas salas. Foto: Difusión

El Museo Nacional de Chavín, ubicado en la prolongación del Jr. 17 de enero norte, a un kilómetro de la plaza de Armas, en el sector “La Pampa”..En su interior, las ocho salas de exhibición se encuentran distribuidas de manera cronológica, mostrándonos la evolución y desarrollo de la cultura Chavín desde sus orígenes hasta sus últimas ocupaciones de la civilización Chavín.

El Mirador Shállapa, se ubica 3,360 metros de altitud, brinda una vista privilegiada de la ciudad de Chavín de Huántar y de lugares emblemáticos como al monumento arqueológico y el valle del Mosna. Desde alli se aprecia el camino Chavín-Olleros, ideal para la práctica de excursionismo, así como el imponente y majestuoso nevado Huantzant.

Los Baños Termales de Quercos están ubicados a 2 kilómetros al sur de la ciudad de Chavín de Huántar, a orillas del río Mosna, estas aguas medicinales emergen desde las entrañas de la tierra y son recomendadas para tratar dolencias como reumatismo, estrés, problemas de la piel, huesos, entre otras. Asimismo, son consideradas estimulantes del embarazo, por lo que son muy visitadas por hombres y mujeres con dificultades reproductivas.

Chacas

Pueblo fundado el 13 de abril de 1572, está ubicado en la provincia de Asunción y destaca por haber mantenido su arquitectura original andina con influencia andaluza. Sus calles empedradas y casas con balcones y portones finamente tallados son elaborados por la organización de artesanos Don Bosco, quienes también se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu y la restauración del retablo mayor de Chacas, que data del siglo XVIII, obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Su Plaza de Armas es conocida por ser una de las pocas plazas de Armas en nuestro país en las que se mantiene la antigua costumbre de celebrar la corrida de toros y la carrera de cintas a caballo.

En esta pequeña localidad ancashina destaca el Santuario de Mama Ashu, un templo católico construido en 1570 sobre un santuario preinca. Fue declarado Patrimonio Histórico del Perú en 1941 y actualmente se encuentra abierta al público para venerar a la Virgen de Asunción, patrona de Chacas.

Los Talleres de la Cooperativa Don Bosco son una cosa digna de visitarse . Fundados en 1979 por el sacerdote franciscano italiano Ugo de Censi con el propósito de ser un internado gratuito para los habitantes de escasos recursos económicos de Chacas aquí se forjan expertos artesanos. Quienes trabajan dentro de estos talleres son maestros egresados y profesionales sobresalientes en el arte de tallado sobre madera, vitrales, pintura y otros materiales.

Vale la pena visitar Urawanka, una pequeña desembocadura de agua que se encuentra al costado de la carretera Tajshakuna que significa “donde se lava”. En la actualidad se está construyendo una pileta y bancos de piedra con la finalidad de que los visitantes puedan apreciar la historia que se cuentan sobre los antepasados y beber el agua que brota y que los lugareños destacan como propiciadoras de “amor eterno”.

El Sitio arqueológico de Wajramarca, se encuentrra al lado este del distrito de Chacas, a 4,000 metros de altitud. Para llegar hay que caminar alrededor de una hora y media partiendo del centro poblado Huallin.Allí se puede apreciar construcciones líticas de origen preínca distribuidas en un amplio terreno donde crecen el ichu, bofedales y otras plantas altoandinas.

Y la Laguna de Patarcocha, de origen glaciar, se encuentra a dos horas de camino, en las alturas de Chacas. Durante el recorrido se puede apreciar grandes campos floridos, puyas, bofedales y pastos, así como fauna donde predominan las aves, la vizcacha, el zorro andino, entre otros ejemplares altoandinos.

Enterate más sobre Rumbos