Portada » Naturaleza pétrea: el encanto de los maravillosos bosques de piedra del Perú
Destinos Largos

Naturaleza pétrea: el encanto de los maravillosos bosques de piedra del Perú

Por Cristian Roca Roggero

Como si hubiesen sido tallados por la propia naturaleza, los llamados bosques de piedra son gigantescas formaciones rocosas que producto de la erosión del agua y el viento, han adquirido figuras humanas y zoomorfas.

El Perú es el único país en América del Sur en tener este singular paisaje a lo largo de su territorio, siendo en los departamentos de Lima, Puno, Pasco, Cajamarca, Huancayo, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Cusco, donde se muestran imponentes estas maravillas naturales.  

Cañon de Tinajani 

Foto: Arturo Bullard

Si estás por Puno visitando el Lago Titicaca o rumbo a Bolivia, tienes que conocer este atractivo natural que está volviéndose cada vez más popular debido a sus formas geológicas tan particulares. Se trata del Cañón de Tinajani, un atractivo turístico donde se unen la riqueza natural, la cultural y el misticismo que envuelven sus quebradas y su bosque de piedra.

Estas formaciones pétreas emergen en el interior del Cañón de Tinajani, el cual, tiene una extensión de 250 hectáreas y se encuentra a 3953 m.s.n.m. Este está formado por tres grandes quebradas, la de Queñuacuyo, Pacobamba y Huarachani. Con ello el paisaje natural toma figuras impredecibles con configuraciones muy particulares. Es un destino ideal para aquellos que les gusta la práctica de deportes de aventura como el escalamiento en roca, parapente, caminata a pie y en caballo, entre otros.

Recorriendo estos parajes te podrás encontrar con enormes piedras que han sido talladas y moldeadas gracias al viento y a las diversas circunstancias meteorológicas. Las diferentes formas de estas piedras pueden ser interpretadas de varias maneras por los visitantes. Entre estas pueden encontrarse figuras humanas, saurios, fantasmas de granitos y esfinges aladas. Estas rocas pueden llegar a medir desde 50 metros hasta más.

Santuario Nacional de Huayllay

Santuario Nacional de Huayllay Foto: Promperú

Ubicado en Pasco, en el distrito de Huayllay, se caracteriza por su variedad de formaciones rocosas que van desde la figura de un pez, un elefante, un cocodrilo, un oso, una tortuga y un cóndor. Destacan también los gigantescos perfiles humanos del caminante o del pensador. En total existen unas cuatro mil formaciones pétreas para el deleite del espectador. 

Foto: Y tú qué planes

Asimismo, es el lugar ideal para los que gustan del turismo vivencial. Los visitantes quedan maravillados por la ilusión óptica que permite ver a las piedras en movimiento. 

Suykutambo 

Sukuytambo en Espinar Foto: IPerú

Conocido también como Los Tres Cañones, se encuentra ubicado en la provincia de Espinar, al suroeste del departamento de Cusco, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Se trata de murallas de piedra de más de 80 metros de alto que dan la impresión de extensos bosques de piedra. Estos gigantes de roca, Los Tres Cañones, es el punto de confluencia de los ríos Apurímac, Cerritambo y Callumani. 

Esta maravilla, ubicada en el distrito de Sukuytambo, provincia de Espinar, Cusco, tiene un valioso valor paisajístico. Sus formaciones geológicas son producto del lento efecto erosivo de los ríos y el movimiento de las placas tectónicas ocurrido hace millones de años.

MÁS RUMBOS: 

Cusco: Viaje al corazón del Ausangate

Los Frailones 

Los Frailones – Cumbemayo en Cajamarca . Foto: Zug 55

Su nombre se debe a unos españoles que llegaron a dicho lugar y que imaginaron que divisaban a lo lejos las figuras de unos frailes de dimensiones sobrenaturales con los rostros encapuchados. Se ubica en el departamento de Cajamarca, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Es además una zona arqueológica donde destaca un acueducto preincaico de 8 kilómetros de longitud. 

Bosque de Piedra de Cumbemayo , un impresionante paisaje Cajamarquino. Foto

Además de petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. Los Frailones es un conjunto de rocas de origen volcánico que han sido talladas por efectos de la erosión.

Bosque de piedras de Pampachiri

Pabellones de Páncula. Foto: Miguel Mejía

Este bosque de piedras se caracteriza por sus rocas puntiagudas que llegan a medir ocho metros de alto y por ser una de las formaciones pétreas más importantes del departamento de Apurímac.  Se ubica en la Cordillera de los Andes, en el distrito de Pampachiri. También se le llama Pampa de Pabellones o Páncula. 

Bosque de piedras Pampachiri. Famtrip Apurímac.

Se trata de formaciones que se originaron hace tres millones de años, producto del material volcánico expulsado de la zona que se extiende por 60 hectáreas. Se han convertido en un importante atractivo turístico de la región. 

Hatun Machay 

Bosque de Piedras de Hatun Machay, en Áncash Foto: Ignacio beat

Es el lugar perfecto para los que gustan de los deportes extremos como el trekking y escalada en roca. Se encuentra ubicado en la Cordillera Negra entre Huaraz y Conococha, en el departamento de Áncash. 

Se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar. Abarca 200 hectárea en la Cordillera Negra, a tan solo 75 kilómetros de Huaraz.

Se trata de una de las formaciones geológicas más impresionantes de la Cordillera de los Andes. Sus rocas son de origen volcánico moldeadas por las lluvias y los vientos de las alturas, y alcanzan hasta 60 metros de altura y fueron.

Es además un epicentro de biodiversidad que por sí solo llama a la contemplación. 

Bosque de piedras Sachapite 

Paisaje del Bosque de rocas de Sachapite. Foto: Promperú

Se caracteriza por sus extrañas   formaciones de piedra que parecen figuras encantadas. Se encuentra ubicado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Huancavelica. El origen de estas formaciones geológicas se debe a las emanaciones volcánicas y cenizas cementadas. 

Las piedras parecen torres de vigías o atalayas, y en la cima el espectáculo de piedras recargadas quita el aliento. A ciertas horas del día, la luz solar moldea presencias misteriosas que los turistas suelen interpretar como predicciones. 

Bosque de piedras de Macusani 

En este boque de rocas ubicado en la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno, uno puede encontrar diversas expresiones de arte rupestre, que van desde animales a personas, trabajadas por la naturaleza sobre rocas y cavernas. 

La leyenda sobre el bosque dice que se trata de un ejército de grandes guerreros que quedaron petrificados tras una batalla de los primeros hombres contra los dioses. 

Bosques de Macusani. Foto: Red Bus

También se pueden encontrar pinturas rupestres con imágenes de cazadores con armas, camélidos y figuras geométricas: se trata de las más antiguas manifestaciones creativas del hombre peruano.  Según los especialistas se trata de la más grande y más antigua galería de arte rupestre. En efecto, allí hay pinturas desde hace 8,000 años, hasta figuras elaboradas en los primeros años de la colonia. 

Desafortunadamente, todo esto está en peligro de desaparecer debido a la explotación de una mina de uranio.

Bosque de piedras Marcahuasi 

Formación Rocosa en la Meseta de Marcahuasi. Foto: Promperú

Conformado por un conjunto de rocas de granito y ubicado en el departamento de Lima, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, este bosque de piedras que se despliega sobre una meseta de origen volcánico, debe su nacimiento a la erosión de la lluvia y el viento. 

Se trata de formaciones rocosas gigantescas con formas diversas como los denominados el Monumento a la Humanidad, el profeta, las esfinges, el alquimista, el anfiteatro, la fortaleza, el sapo, la tortuga, la paloma, entre otros. Desde su ubicación se obtiene asimismo vistas maravillosas de los valles limeños.

Bosques de piedra de Imata

Bosques de Imata: Foto: Iperú

Ubicado en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, la singularidad de sus formaciones pétreas le brinda un paisaje único que lo hacen más atractivo para los amantes de las aventuras. 

Esta singularidad la otorgan sus formaciones pétreas que simulan siluetas de animales prehistóricos, caras, aves andinas, entre otros. A primera vista parece un conjunto de columnas pétreas naturales que conforme uno se acerca va tomando la apariencia de bosque encantado y petrificado.

Bosques de piedra Torre Torre 

Torre Torre en Junín. Foto: Tripadvisor

También conocidas como “chimeneas de las hadas” por la altura que llega a medir hasta treinta metros en algunas figuras, estas formaciones pétreas se encuentran ubicadas en la provincia de Huancayo, en Junín. El bosque de rocas Torre Torre se concibió también como consecuencia de la acción erosiva y las lluvias. 

Se trata de torres de arcilla roja que parecen castillos de piedra. El sistema de torres se formó por acción de la lluvia y el viento que modelaron el terreno durante muchos años.

Torre Torre se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Muchos viajeros suelen hacer trekking por sus alrededores y así obtener una vista panorámica de la ciudad de Huancayo.

El lugar se encuentra entrelazado con bosques de eucaliptos, piedras arenosas y cauces secos la mayor parte del año, lo que agrega al paisaje una suma de aromas que agudizan el hechizo.   

Enterate más sobre Rumbos

1 Comentario

  • Falta el bosque de piedras de Ayacco – Ccaccahuara distrito de Ancahuasi – Anta – Cusco

Escribir un comentario