Liberaron las playas y avanzamos por litoral peruano para nuevamente disfrutarlas en esta pretemporada. Ya es momento de agendar las travesías a las encatadoras playas de Huarmey y Casma, provincias con vista al mar de la región Áncash.
Por Rolly Valdivia
Ya coquetea timidamente el sol por estos días. A veces aparece el muy bandido, calentándolo todo. Así se proyecta este verano que espera o, quizás, quiere demostrar que él, solo él, se impondrá en esta temporada.
MÁS RUMBOS:
¡A dónde nos lleve la vida! rutas naturales para volver a volver
La costa peruana incita -ahora más que nunca- a refrescarse en las aguas del Pacífico y en el vaivén de las olas, entonces, no es mala idea aprovechar este inicio de temporada para buscar y encontrar otras opciones ahora que ya comenzó el verano y podemos darnos un chapuzón. Total, en la variedad está el gusto.
De cara al mar en Áncash y aunque no lo crea, en esta región se siente al mar en las provincias de Huarmey y Casma (Áncash). Días de playas y arqueología, de aguas dormidas y orillas explorables, de relajo y diversión en Tuquillo, de baños en la piscina natural de Las Pocitas, de visión panorámica desde un promontorio en Maracaná, de aventura milenaria en Las Aldas, de soledad y belleza escénica en Las Mellizas y La Grama.
Y a pesar que aún no empieza el verano, el sol será su cómplice en las jornadas frente al mar, y en esa caminata de 30 minutos hacia los vestigios preincaicos de Las Aldas. Cinco mil años de historia: un anfiteatro y una pirámide que claman por atención arqueológica. Retorno a La Gramita, una playa amplia, una caleta de pescadores que surcan la mar en frágiles embarcaciones.
Otro escenario: Tortugas, una bahía con orillas de piedra en la que los cerros abrazan o contienen al mar. Tiempo de navegar en busca de La Grama, una playa escondida y solitaria, custodiada por dos erguidos guardianes de piedra. Aquí no hay grandes multitudes todavía. Aquí se disfruta de la brisa susurrante, del rumor de las olas, de los baños prolongados en aguas frías que mitigan todas las anguistias y devuelven la calma.
Felizmente regresaron las playas sol. Nuestro litoral siempre nos da la oportunidad de seguir explorando, porque, como reza el dicho, en la variedad está el gusto. Qué buen gusto.
En rumbo:
Distancia: Huarmey: a 297 kilómetros de Lima. Casma: a 378 kilómetros de Lima.
Playas: En Huarmey: Tuquillo, Maracaná, Las Pocitas. También hay varias playas interesantes en el distrito de Culebras. En Casma: La Gramita, Las Mellizas, Tortugas y La Grama, entre otras.
Hospedaje: En Tuquillo, La Gramita y Tortugas encontrará alojamientos frente al mar. Es una buena alternativa alojarse en Huarmey y Casma, ambas ciudades están muy cerca de las playas.
Escapada: Aproveche su estancia en Casma para visitar el complejo arqueológico de Sechín y Chankillo, el observatorio astronómico más antiguo de América
Protocolos: Se ha disouesto la reapertura de ríos, lagos y lagunas en las provincias con nivel de alerta moderado. Cabe resaltar, que las personas deberán usar obligatoriamente su mascarilla y solo se les permitirá llevar agua para beber.
Añadir comentario