Portada » Con bombo y platillo: mapa fiestero para perderte por los pueblos del Perú este invierno
Cultura Destinos Largos

Con bombo y platillo: mapa fiestero para perderte por los pueblos del Perú este invierno

Durante la Guerrilla Qollas, Chun'nchus y Saqras se disputan el favor de la Mamacha Carmen. Foto: Wendy Rojas

Se acerca el solsticio de invierno y nunca falta puchero y baile en las rutas del interior para celebrarlo. Recopilamos las visitas que debes hacer ahora que ya nos instalamos en el invierno viajero para vivir algunas de estas fiestas. Después de disfrutarlas querrás volver siempre.

La llegada del invierno se espera con festejos en el Perú y el cuerpo (y la memoria) lo saben, así que prepara tu maleta o mochila y anímate a ser parte de estas celebraciones que te conectarán con los ritos, leyendas y la increíble cosmovisión andina.

MÁS RUMBOS: De Cusco con amor

Tejiendo puentes

 

El puente Q’eswachaka forma parte de la tradición más arraigada del incario y la humanidad: la construcción de puentes. Tejido íntegramente con fibras vegetales, es único en el mundo, razón por la que hace unos años fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año el tejido y la renovación de Q’eswachaka, se inicia el 9 de junio. Las comunidades de Canas se preparan para celebrar a lo grande y recibir a los visitantes.

En busca de la estrella de nieve

La peregrinación al santuario del Sr. de Coyllu r’itti reúne a más de 10 mil peregrinos cada año, y no obstante tiene apariencia de festividad católica, se trata de un ritual asociado con la fertilidad de la tierra y la adoración a los Apus, los cerros tutelares asociados a la religiosidad andina. No hay que perderse entonces este 11 de junio la ceremonia principal que se realiza al pie del imponente nevado Ausangate, a más 4 mil metros sobre el nivel del mar y que forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América.

Peregrinaje es el mas famoso de los andes del sur andino. Foto Wendy Rojas

 

Cónclave de santos

Reunión de Santos en la Plaza Mayor de Cusco durante el Corpus Christhi. Foto: Wendy Rojas

Desde los diferentes templos de la ‘Ciudad Imperial’ salen en procesión santos y vírgenes para reunirse en la Plaza Mayor del Cusco. Es una suerte de convención de imágenes sagradas la que se vive durante el Corpus Christi, generando gran expectación, fe y algarabía en la antigua capital incaica.

No hay cusqueño que no refiera que todos estos ‘santitos’, patrones de los distintos distritos que conforman la urbe andina, participan en una reunión o cónclave en la Catedral de Cusco y que a puertas cerradas, y luego que todos los devotos se han marchado, conversan y toman acuerdos sobre el futuro de la ciudad y sus pobladores. Esta estampa católica lleva toda la picardía y el carácter andino que hay que mirar de cerca este 15 de junio.

El baile del sol

Manto de nubes en Tres Cruces, Paucartambo. Foto: Carlos Díaz

El 21 de junio, en la provincia de Paucartambo –famoso por la fiesta de la Virgen del Carmen y por ser uno de los ingresos a la selva del Manu- se espera con ansias la salida del sol  o Intipaqareq desde el mirador de Tres Cruces, una atalaya natural que permite otear la espesura del monte. El espectáculo es tan impresionante que mucho afirman haber visto “bailar” y brillar hasta tres veces al Inti de los incas.

Sondor Raymi o el origen mítico

La Festividad de Sondor Raymi, conocida como la epopeya chanka, es una recreación mítica de origen Chanka. Se celebra en Andahuaylas, Apurímac. Los Chankas existieron en el mismo tiempo que los Incas, las dos tribus eran enemigas y formaban parte de territorios vecinos(los Incas en Cusco, los Chankas hacia el este en Andahuaylas).
En la celebración participan cientos de actores y pobladores descendientes de los chankas. Se inicia en la Laguna de Pacucha, un lugar sagrado de la comunidad chanka y termina en el recinto arqueológico de Sondor. La obra termina con sacrificios de animales y danzas que representan la rivalidad y lucha entre estos dos pueblos. Del 18 al 19 de junio.

Inti Raymi

El Inti Raymi es presenciado por miles de turistas de todo el mundo. Foto: Wendy Rojas

El 24 de junio, Cusco se viste de tradición por el solsticio de invierno. Ese día, desde muy temprano, se escenifica el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una emotiva evocación del pasado incaico. El Qoricancha y la Plaza Mayor o Huacaypata son los escenarios iniciales de un rito ancestral que culmina en la fortaleza de Sacsayhuaman, en la parte alta de la ciudad, donde se congregan centenares de personas, entre peruanos y extranjeros.

San «Fuan»

Fiesta Patronal de San Juan en Loreto. Foto: Promperú- Juan Puelles

 

La fiesta de San Juan es una de las festividades más representativas del Perú. El 24 en la mañana los pobladores se dan un baño bendito como parte de un ritual de fe o dan paseos alrededor de la ribera. San Juan Bautista es el icono que representa la certidumbre y la invocación al bautizo.

La Noche de San Juan es un ritual popular que se celebra en diversas regiones peruanas como Huánuco (10 al 24 de junio), Ucayali (13 al 24 de junio), Loreto (19 al 24 de junio), San Martín (22 al 30 de junio), Tacna y otros más. El ritual rinde tributo a la Pachamama o Madre Tierra, con música festiva danzas tradicionales. Gran parte de las fiesta tiene lugar en la noche, con fuegos artificiales que iluminan las calles y las fogatas que iluminan el valle. La noche de San Juan se considera la noche de la suerte y el rito en la comunidad.

La gran fiesta de Carmencha

Los saqras de Paucartambo (Cusco) tratan de desviar el camino de la Virgen del Carmen. Foto: Rolly Valdivia

La fiesta a La Virgen del Carmen se celebra en diversas regiones del Perú. Se inicia desde el 8 en Apurímac, el 15 en Arequipa, el 16 en Lima, Callao, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Tumbes, Junín, Cusco, Huancavelica, Amazonas y el 27 en Pasco. Son fechas aproximadas a los eventos que pueden variar según el calendario. Este evento implica una mezcla de tradiciones católicas y pre hispánicas, centradas en la imagen de la Virgen.
Las celebraciones más destacadas son en la sierra peruana donde la llaman Mamacha Carmen y es presentada con atuendos típicos andinos. La imagen desfila por las calles principales y es acompañada por una procesión por el pueblo con música, coros en quechua y comparsas.

Desde los tejados los Saqras intentan tentar a la virgen durante su recorrido por la plaza de Paucartambo. Foto: Rolly Valdivia

En Lima es considerada la patrona de los Barrios Altos y de la música criolla, la festividad se congrega en el Centro histórico de Lima y es acompañada por una procesión. Asimismo, el Callao celebra a la Virgen de la Legua que representa la patrona de los navegantes en el puerto.

Una de las fiestas más famosas es La Virgen del Carmen en Paucartambo en Cusco. La imagen fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en la Fortaleza de Sacsayhuamán sobre un altar levantado sobre el trono del Inca. Es una muestra de devoción y fusión de culturas y fe. La Virgen es acompañada por grupos de danza en un bello desfile por las calles hasta llegar al paraje de las Tres Cruces.

Taita Shanti!

Las celebraciones en honor a San Santiago se llevarán a cabo por diversas partes del Perú, El evento se realizará entre el 24 de julio al 2 de agosto, según la provincia. Destaca en la selva en San Martín y Amazonas. Donde está presente la tradición, el baile y los platos típicos como el juanes, las bebidas, los fuegos artificiales y la procesión.
En la sierra y el altiplano se celebra en Junín, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac y Puno. Destacan los bailes por los campos al compás de la música andina, desfiles religiosos y ferias gastronómicas, pelea de gallos y corrida de toros. El cierre del evento es con el tradicional marcado del ganado al día siguiente de la fiesta. En Lima se festeja en el distrito de Santiago de Surco en el Parque de la Amistad.

Vive estas experiencias en Cusco con Rumbos Viajes 

 

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario