El sueño de muchos es recorrer las rutas más espectaculares del mundo. Sin embargo, basta con conocer los paisajes del Perú para maravillarse con los caminos más hermosos del planeta. Por esta razón, doce de los deslumbrantes parajes naturales de este país han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. La red vial Qhapaq Ñan, la obra más importante de la civilización prehispánica, es una de las herencias del Imperio Inca. Esta ruta une seis países a lo largo de América del Sur y representa un legado cultural cuyo reconocimiento como Patrimonio Mundial refuerza. Perú esconde las joyas naturales y culturales más hermosas de América. Descubre los restos de este singular camino que trazaron nuestros antepasados y déjate encantar.
¿Qué es el Qhapaq Ñan?
El Qhapaq Ñan es una compleja red vial que organizaron los incas para unir un vasto territorio cubierto por costas y sierras, que, de otra manera, hubiera estado incomunicado. La traducción del quechua de su nombre es «Camino del Rey» o «Camino del Inca» y la red vial en toda su extensión conectaba con la capital del imperio, la ciudad de Cuzco. Hoy en día, la principal atracción turística de este camino es el antiguo poblado incaico del Machu Picchu y, partiendo desde Cuzco, podemos adentrarnos a la selva peruana y a la intrigante construcción que se presume que se utilizaba como santuario religioso.
Atractivo turístico del Qhapaq Ñan
El camino al Machu Picchu comienza en Corihuayrachina, desde donde se tarda aproximadamente cuatro o cinco días caminando. Durante el trayecto, se recorre una extensión de 43 km que atraviesa los antiguos caminos incas y una diversidad de climas característicos de la región andina y los bosques nubosos.
Si bien la meta final es entrar por la Puerta del Sol al Machu Picchu, existen otros atractivos naturales y arqueológicos en el camino que no dejan de maravillar a todo aquel que los conozca. Las ruinas de Llactapata, los yacimientos de Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Runkurakay y Sayacmarca y los paisajes naturales que esta ruta tiene para ofrecer harán de este viaje una experiencia inolvidable. Aquí, las montañas ascienden en altura y las selvas se pintan de distintas tonalidades de verde que, año tras año, encantan a todos sus visitantes.
¿Cuál es el mejor momento para realizar este camino?
La ruta está cerrada en febrero ya que, durante ese mes, las lluvias son muy fuertes y es sumamente difícil recorrerlo. Perú tiene dos estaciones marcadas: la estación húmeda, que va desde noviembre a marzo, y la estación seca, que va desde abril a octubre. Como en estos últimos meses los días son cálidos y no suele haber precipitaciones, es el momento ideal para conocer este tramo del camino de Qhapac Ñan. Sin embargo, como la temperatura desciende por la noche, incluso en los días de calor, es recomendable llevar ropa ligera para el día y abrigos para la noche. Durante la época de lluvias, será necesaria ropa impermeable, calzado antideslizante y un bastón para realizar la caminata.
Añadir comentario