Un refugio de vida en un destino conocido únicamente por sus playas. Y es que Asia, en la provincia de Cañete, es más que mar y arena, es también biodiversidad en sus espectaculares lomas.
Adiós playas, adiós centros comerciales. Bienvenido Asia pueblo. Casas de adobe y sembríos. Una carretera asfaltada. Adiós valle, adiós asfalto. Cambio de escenario y de paisaje. Las arenas playeras de Sarapampa. Más kilómetros. El auto se detiene. Hasta aquí nomás puede llegar. Es el límite de un ecosistema protegido.
MÁS RUMBOS:
Desde este punto el respeto y el buen ánimo son los acompañantes de los aventureros. El bloqueador solar y el repelente también son parte del recorrido. Un kilómetro de caminata hasta la explanada multiusos del sistema de lomas de Asia. Solo un calentamiento. Existen ocho rutas que necesitan ser exploradas. Pero antes hay que pedirle respetuosamente permiso a la Pachamama.
El grito de una lechuza se pierde en las 8 500 hectáreas de las lomas, donde la Comunidad Campesina de Asia ha emprendido con mucho éxito este proyecto ecoturístico.
En los caminos hay increíbles paisajes, vestigios arqueológicos y una diversidad de flora y fauna: el chirigüe de Raimondi, el canastero de los cactus, el minero peruano y el de pico grueso, forman parte de la lista de algunas de 38 especies de aves endémicas que existen en la zona.
Un rosario de plantas silvestres. Se buscan figuras en las rocas montañosas. Líquenes y animales a la vista. Plantones de taro. Más altura. Panorama espectacular. El atardecer, otro regalo de la naturaleza, mientras un águila hace piruetas en el cielo. Lleva entre sus patas un pajarito; entonces, no caza mosca porque vuela en Asia. Misterio revelado.
En Rumbo
Las Lomas de Asia ya esta a punto de abrir al público nuevamente. Por el momento se realizan trabajos de mantenimiento y esperan que a fin de mes, bajo los mas estrictos protocolos, pueda ser posible inaugurar sus caminatas en todos sus circuitos.
Ruta: De Lima a Asia por la Panamericana, desvío a Rosario de Asia. Distancia: 101 kilómetros. Tiempo: 90 minutos. Buses todos los días.
Atractivos: Avistamiento de aves (minero pico grueso y peruano, y águilas), vizcachas . Zona de taras y de meditación. Atrapanieblas, cosecha de agua y cerro macho.
Hermoso lugar ,hojala y los lugareños cuiden y valoren su entorno natural ,en villa maria del triunfo ,precisamente en las lomas de paraiso ,pasaba yo mis años de infancia haciendo excursiones con mis hermanos y amigos del barrio ,esperabamos el invierno para ir al cerro verde como nosotros le deciamos??,como puedo ver y leer ,son las misma flora y fauna que yo recuerdo haber visto en aquellos tiempos de mi niñez hace treinta años ,los manantiales que habian ya se secaron,lamentablemente puedo decir que mi cerro verde ya no existe ??,lo que hay ahora ,solo son casas ,pues las invasiones y el trfico de terrenos mataron gran parte de la flora autoctona del lugar ,lo que hay ahora es una minima porcioń con plantas que no son de ahi supongo que fueron traidas por los mismos pobladores???