Siempre hay una excusa para un escape corto por el norte chico de Lima y pasarla en familia, con los amigos, disfrutando de la naturaleza, la diversión y la deliciosa gastronomía.
Huaral, fin de semana místico
A la salida de Ancón hay un desvío que lleva a la playa Chacra y Mar (kilómetro 19 del serpentín de Pasamayo) donde se levantan los 30 ecotrulys del monasterio de los Hare Krishna. Los trulys (parecidos a los iglúes de los viejos templos de la India) mantienen la temperatura ideal, son antisísmicos y renuevan la energía. Este, el de Chancay, es el más grande de Sudamérica, cuenta con 28 habitaciones para hospedar al visitante. Y los que se animan pueden practicar yoga, hay terapias alternativas como el tai chi, aromaterapia, reflexología, regresiones, e, incluso, aprender a tocar música védica.
MÁS RUMBOS:
Chancay: Castillos y gastronomía
Unos minutos más adelante se encuentra el Castillo de Chancay. Construido en 1924, actualmente es un centro turístico que ofrece cómodas habitaciones. En el kilómetro 83, Huaral recibe a los viajeros con sus cultivos de frutales, encontrándose lugares para acampar y emprender caminatas. Pero, además, se puede degustar sabrosos platos típicos como el tamal chancayano, pato en ají, carapulcra y guisos de mariscos y por supuesto, el reclamado Chancho al Palo. Los que gustan de la playa, enrumban hacia La Viña, Chancayllo y Río Seco.
Huacho: gula mañanera y recorridos de naturaleza
Pero si sigue por la Panamericana llegará a Huacho, capital de la provincia de Huaura. Aquí es preciso engreírse con un delicioso desayuno con la famosa salchicha huachana, rellenos, tamales, camote frito y café en su punto.
Para los que gustan del avistamiento de aves, la laguna de Paraíso es una parada ineludible. Aquí abundan las parihuanas y se han registrado 125 especies de aves. Un poco más al norte se encuentran las albuferas de Medio Mundo. Siempre en contacto con la naturaleza.
A 20 minutos desde Huacho, se encuentra la laguna La Encantada. Para llegar el camino puede ser un poco pesado, ya que es trocha pero la laguna es hermosa. Este destino se ha convertido en el favorito para las familias los fines de semana. Además, cuenta con varios lugares donde puedes sacarte lindas fotografías. El ingreso es libre.
Barranca: Ciudades milenarias
En el kilómetro 175 se encuentra la provincia limeña de Barranca. Esta cuenta con impresionantes atractivos turísticos, entre ellos, la Ciudad Sagrada de Caral (declarada en 2009 como Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco). Cuna de la civilización más antigua de América y contemporánea a la de Mesopotamia, China, India y la antigua cultura egipcia, se encumbra en los predios del distrito de Supe. Resaltan sus edificaciones que sirvieron como residencias de la élite, un área de viviendas para los habitantes comunes y dos impresionantes plazas circulares. Al recorrerlas se siente la fuerza mística del pasado peruano.
No menos importante es el Complejo Arqueológico de Paramonga (kilómetro 209), una pirámide preinca de 30 metros de altura construida con adobes y pintada con iconografías de aves y felinos. Se edificó con fines religiosos. Pero Barranca también es playa, de modo que puede ir a Chorrillos, Puerto Chico, El Colorado, Miraflores y Bandurria. Y en Supe acuda a la playa Caleta Vidal, Lampay y Quita Calzón. Eso sí, lo que no se le debe quitar nunca, son las ganas de conocer los atractivos del norte chico.
Añadir comentario